Análisis – Tape: Unveil the Memories

El 13 de Abril cayó en mis manos un thriller en forma de videojuego que me tuvo enganchado de principio a fin, exactamente Tape: Unveil the Memories. Creado por el estudio español BlackchilliGoat, mezcla con buen ritmo la intriga, los puzles y la tensión, algo que llama muchísimo la atención.

Tape nos llevará a un pueblo perdido de la Galicia profunda, donde nos meteremos en la piel de Iria, su gran protagonista. En una de esas noches lluviosas en el pueblo de Antumbria, Iria recibe un VHS con un mensaje de su Padre pidiéndole ayuda, algo que hará que comience una de esas aventuras que va a costar olvidar.

En esta breve pero intensa historia, controlaremos en todo momento a Iría, la cual tendrá que hacer frente a varios puzles e interactuar con varios objetos. Algunos son meros coleccionables, pero otros sin duda serán indispensables para poder seguir avanzando.

De todas formas, nuestra misión principal será encontrar al Padre de Iria e iremos consiguiendo muchas más cintas VHS en donde encontraremos valiosas pistas. Quitando esto, no vamos a desvelar mucho más y mejor que lo vayáis descubriendo vosotros mismos.

La historia se divide en varios capítulos con un desarrollo bastante lineal, en cada uno de ellos visitaremos varios escenarios, como un hospital o una casa familiar en el bosque. Cabe destacar el gran mimo del estudio por la ambientación noventera, como por ejemplo en un hospital que tendremos que visitar con bastante publicidad de aquellos maravillosos años.

En esta aventura no nos encontraremos solos, de vez en cuando tendremos que hacer frente a una especie de bestia que nunca podremos matar, solo huir de ella en el caso de que nos detecte. El truco se encuentra en ir despacio y escondiéndonos lo mejor posible, ya que en ciertos momentos estaremos en tensión. Es cierto que algunas veces puede llegar a hacerse pesado, pero por la historia merece la pena aguantarlas.

Aún con todo lo que os he contado todavía queda lo que, para mí, es lo más innovador en el juego, y es el uso de una cámara de video con la cual resolveremos la gran mayoría de puzles. Con esta cámara podremos rebobinar o avanzar, parece simple pero no lo es, por ejemplo, si apuntamos con la cámara a un objeto que se encuentra destruido, podremos restaurarlo dando al rebobinado. Esta mecánica nos va a ayudar para resolver algunos de los puzles a lo largo de la aventura, ya que tendremos la oportunidad de usar los objetos más adelante.

Otro de los apartados que más me ha llamado la atención es el sonoro. El estudio sabe muy bien donde tiene que generar tensión en el jugador, por lo que usa los sonidos ambientales y algunos temas musicales para ello. Por otra, también ayuda que llegue totalmente doblado y con textos al castellano, por lo que es un punto positivo para meternos de lleno en la ambientación.

El apartado gráfico es lo que siempre dejo para el final. Tape: Unveil the Memories no busca sorprender gráficamente, los presupuestos de estos juegos suelen ser muy pequeños y yo prefiero destacar las muchas bondades que puede tener a destacarlo por sus gráficos. El estudio español ha dedicado mucho esfuerzo en hacernos sentir parte de una historia que nos pondrá en tensión y con los pelos de punta, por lo que centraros solamente en vivir la experiencia porque es realmente lo que vale la pena.

En conclusión, los chicos de BlackchilliGoat han hecho un juegazo con una historia que nos mantiene enganchados de principio a fin y que , por el camino, nos pondrán algunos obstáculos que con cámara en mano podremos sortear brillantemente. Si eres de los que disfruta con los juegos de suspense psicológico, no te lo pienses y prueba esta pequeña experiencia, ya que no te va decepcionar en ningún momento.

Tape: Unveil the Memories ya se encuentra disponible en Play Station 4, Play Station 5 y PC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s