Qué bonita es la nostalgia y el poder recordar tiempos en los que uno era feliz jugando a videojuegos sin entender del 4k, de las caídas de fps y de si una consola era mejor o peor que otra por tener juegos exclusivos o más potencia en su microprocesador. Todo esto que digo son solo algunos de los debates absurdos que se leen a diario en foros y redes sociales. Pero gracias al juego que hoy tenemos la oportunidad de analizar, y que se llama The Legend of Skye, he revivido uno de los periodos más bonitos de mi infancia, cuando jugaba con el Pentium que trajo mi padre a todo tipo de juegos de la época y también aquellas demos que había en las revistas,pero sobre todo, las aventuras gráficas. Esas aventuras gráficas de la antiguamente conocida Lucas Arts. Si alguien es capaz de viajar en el tiempo, y retrocede para ir a mediados de los años 90, y saca esta aventura gráfica, aseguro que no solo sería una más. Sino que podría ser perfectamente una de las mejores.

The Legend of Skye es un juego que sale a cargo de Carles Moya y nos deja claro que, sin apenas conocerlo, es un fan de las aventuras gráficas clásicas que comenzaron a finales de los años 80 y conquistaron el corazón de muchos a lo largo de los 90. Es un juego hecho de un fan para los fans del género, y aunque hay claras referencias a juegos como Monkey Island y con eso siempre hay que tener cuidado por la fina línea que existe entre plagio e inspiración, Carles ha sabido situarse fijamente en la zona de inspiración. The Legend of Skye es un juego que cuenta con mucha personalidad en muchos escenarios y, lo más importante y difícil de hacer, en su protagonista, Skye como bien podéis deducir. Además, aprovecho ya para decir que esta es la segunda obra que hace Carles Moya, siendo la primera “The Castle” (lanzado en 2019) y a la que el mismo Ron Gilbert puso un tweet haciendo referencia a la calidad de la misma y, en un futuro sacará Mesektet, a la que parece que será más difícil que este The Legend of Skye.

Como digo, nos metemos en el papel de una joven druida llamada Skye y a la que le dan la importante misión de salvar el bosque del deseo del Rey Finn y el malvado hechicero Malgrim, su mano derecha, de sustituir los árboles por un parque de atracciones. Una misión que además de importante, es divertida, llena de humor y difícil. Muy difícil pero no podría decir lo cuánto de placentera.

Con todo esto dicho, vamos a hablar de las mecánicas de juego que no dejan de ser las clásicas, pero que toca refrescar memorias o, en su defecto, introducir a nuevos jugadores. Aunque el juego se lanzó en este mismo 2024, y esté inspirado en títulos de hace ya una treintena de años, estos años no se ven reflejados en la obra ni en ningún aspecto. Incluso en el gráfico del que luego os hablaré. Tenemos que ir avanzando en los cientos de momentos que nos da esta aventura resolviendo puzles con lógica e ingenio. Todo esto, es presentado con un más que agradable y muy de agradecer minitutorial en el que destaco la necesidad de su lectura, tanto para los veteranos para refrescar memorias, como para los nuevos en esto. Vital.

Únicamente podremos contar con nueve verbos durante toda la aventura, desde el comienzo hasta el final ninguno está bloqueado ni hay que ir consiguiéndolo. Estos verbos son coger, mirar, dar,abrir, cerrar (con “r”, no con “l”), usar, hablar, empujar y tirar. Aunque sea una aventura gráfica tipo point & click, podremos contar con los atajos en los teclado con las letras q, w, e, a, s, d, z, x y c que cada verbo está asociado a una tecla según la posición y no la inicial de cada verbo ni nada parecido. El verbo que aparece arriba a la izquierda de las tres filas que hay, es la “q” y así haciendo un seguimiento correlativo. Fácil, rápido y sencillo, además de cómodo.

La dificultad, como comenté, es alta, y los puzles, aunque con mucha lógica todos, algunos hay que caer o estar muy bien atentos. Muchos de los puzles también son cosas cotidianas del día a día que inconscientemente sabemos. No quiero poner un ejemplo, ni hacer mención a ningún puzle porque es que yo personalmente le aconsejaría (no me gusta decir obligar) a todos los jugadores que jueguen a The Legend of Skye y que ellos mismos sepan de lo que hablo. El juego no tiene ayudas para soluciones integradas como últimamente ha ido ocurriendo y tampoco cuenta con una función de visualización de punto de acceso, algo que a mi parecer incrementa la dificultad pero lo hace aún más fiel. Los acertijos son a veces extremadamente complicados, pero nunca irresolubles o injustos. A veces solo se necesita un descanso o pensar fuera de lo común hasta encontrar la solución adecuada.

La duración del juego es algo relativa. Yo no he alcanzado las veinte horas de juego, pero sí es cierto que, si se va a tiro hecho, sabiendo todo lo que hay que hacer en el orden apropiado y demás, estimo unas ocho o diez horas (leyendo todo eso sí). Luego no considero una corta duración para este tipo de juegos óptima e incluso algo más duradera de los juegos del género de la época.

Otra de las cosas que destaco del juego, es cómo Skye rompe la cuarta pared en numerosas ocasiones de una manera mágica, como lo hizo Guybrush Threepwood por poner uno de los muchos ejemplos.

Toca hablar de un apartado especial en este juego, el audiovisual. El ya extinto motor gráfico SCUMM es sustituido por Ags Engine, un motor que, sin saber cómo funciona, da el mismo resultado que el anterior nombrado. Unos escenarios bonitos, pixelados a una resolución de 320×180 píxeles, coloridos y que aunque si nos fijamos bien en todo recrean los elementos a la perfección, para los más nuevos puede que algunos elementos importantes pasen por alto. Cada diálogo cuenta para darnos una pista, y también, destacar la variedad tan amplia que hay en este apartado en cuanto a escenarios, elementos, objetos y todo lo que nos ofrecen visualmente.

En lo sonoro, la banda sonora corre a cargo de Michael Lückgen en la mayoría de los lugares, echando en falta alguna onomatopeya a lo mejor o algo similar. Pero un fallo por querer poner alguno y sin importancia siquiera. Cada melodía es única y aunque hay una que hace un homenaje a una de las aventuras gráficas más aclamadas, cada escenario cuenta con su música para amenizarnos todo. Y también, con unos efectos de sonidos variados y apropiados para cada situación.

En una época en la que los usuarios solo se centran en ver qué juego es la mayor producción, guerras de consolas, discusiones si lo físico es lo mejor que lo digital, y un largo etcétera de discusiones sin sentido y vacías, llega The Legend of Skye para demostrar el pilar base de los videojuegos: Diversión, entretenimiento, desconexión… He jugado a este juego en un momento en el que personalmente, hay cierta inestabilidad en algunos ámbitos. Pues las casi 20 horas que he tardado en pasarme este juego, con sus alocados puzles, el humor de Skye y los escenarios han hecho que me olvide de todo lo que había fuera de la pantalla. Y esto que digo, con muchos juegos terminados a mis espaldas, solo pocos juegos lo consiguen. Gracias Skye por tu viaje en esta aventura, y gracias a Carles por haber creado uno de los mejores juegos que se han hecho en nuestro país, y sin lugar a dudas, una de las mayores sorpresas que dejará este 2024. Personalmente, dudo que algo me sorprenda más.

La única diferencia que este juego tiene con una aventura gráfica de la época, que daría mi vida por tenerla en casa, es no tener esa rueda de claves antipiratería, esos cuatro o más disquetes 31/2 en esa caja de cartón. Creo que ya a Carles se le acabó la magia desarrollando el juego, así que se le perdona esto sin dudas.

The Legend of Skye ya se encuentra disponible en Steam, GoG y Itch.io

*Análisis realizado en PC con un código proporcionado por Point & Pixel Adventures – Carles Moya