Hemos tardado, pero aquí tenéis las primeras impresiones de Pathless Woods, lanzado en Steam como acceso anticipado el pasado 3 de Abril. Aunque aún no tiene fecha para su versión final.

Pathless Woods es un juego desarrollado por una pareja  amante de los videojuegos originarios de Guango en China, siendo su segundo juego ambientado en el mismo mundo. Pertenece al género de supervivencia, lucha y recolección en un mundo abierto, ambientado en la antigua china como bien he mencionado y notándose en sus colores, estética, música y clima general del juego.

La cosa no se queda ahí, ya que su ambientación también se expande al diseño de personajes, entornos, construcciones y banda sonora. La verdad es que nos hemos enamorado de la ambientación, siendo una maravilla en ese aspecto, más si gusta la cultura china y, por eso mismo, no dejaras de amarlo.

Antes de embarcarnos en esta nueva aventura, siempre viene bien calentar un poco. Tendremos disponible un pequeño tutorial, bastante lineal, donde se nos explica algunas características del funcionamiento del mundo de Patillales. El problema es que en estos momentos no lo encontraremos con textos en español, siendo en inglés y otros idiomas asiáticos.

Tendremos la opción de jugar en modo offline u online con varios amigos. Para ello, tendremos que crear nuestro propio avatar y elegir su género, pero ya no podremos personalizarlo mucho más. Pathless Woods se encuentra en acceso anticipado y se nota en algunos aspectos, por lo que esperamos que en su versión final añadan mucha más personalización. Al menos podremos cambiar el color de ropa, algo es algo.

Por la parte positiva, es que desde el principio tendremos un montón de recetas de construcción. Estas se pueden usar a partir de una variedad limitada de materias primas que se encuentran facilmente, por lo que poco a poco iremos con lo básico. Es decir, una fogata, una cama, cofre para guardar pertenencias, etc. Al estar en constantes actualizaciones, se va parcheando con el tiempo, algo que he notado en alguna que otra cosa. Por ejemplo, en un inicio no se veía reflejada la base en el mapamundi, teniendo que memorizar donde se encontraba. Ahora bien, con la reciente actualización esto se ha resuelto, teniendo que colocar un cartel al lado de cada construcción para que estas se vean resaltadas.

Entrando de lleno en el tema de la base, solo con lo básico no vamos a poder sobrevivir al desgastarse con el paso del tiempo. La hoguera, el baúl y demás cosas, si no se encuentran bien protegidas, baja su barra de vitalidad y tendremos que mejorarlas. Otro aspecto que llama la atención es que no todo vale, es decir, si construyes el suelo de piedra encima de la arena, este se quedará enterrado, dándole un toque más de realismo bastante interesante.

Como todo buen juego de supervivencia, tendremos que tener cuidado con los medidores de agua, comida, cansancio, vitalidad y nutrición. Sobre este último, es un añadido de lo más interesante, ya que tendremos que regular la dieta, ya que de poco servirá alimentarse de nabos. De inicio es algo complicado, pero una vez se le pilla el truco, tan solo habrá que tener cabeza para tener varias fuentes de alimentos disponibles. ¿Y las noches? Podremos observar una gran criatura en el cielo nocturno.

También tendremos combates, ya que sin ellos la supervivencia de la especie está perdida. Con tan solo un boton pasaremos al modo lucha, pero más os vale equiparos bien y fabricaros una buena armadura y arma. A partir de ahí, podremos cazar enemigos como una especie de pollo colorido, algo que se me hizo complicado de un inicio al no ir bien equipada. Al eliminarlo, obtendremos carne y plumas, teniendo la posibilidad de cocinarlas y tener una buena fuente de alimentos para otro día de aventuras.

No todo iba a ser bueno, ya que Pathless Woods no está exento de errores. En determinados momentos no podremos recoger bien los materiales, ya que se quedaban superpuestos con otros objetos del entorno. Así como al cazar algún animal, quedandose en el aire, estático y sin obtener materias primas.

En la parte artística también encontramos algunos pequeños errores, algo que se puede subsanar con el tiempo. El problema en sí es la gama de colores, ya que son tan parecidos que cuesta diferenciar los objetos que tendremos que recoger. Igualmente son pequeños errores que se irán solucionando con el paso del tiempo y del que esperamos que se añada una traducción al español en el futuro.

En conclusión, Pathless Woods aun tiene que mejorar y más al encontrarse como acceso anticipado. Como base se encuentra en un buen estado, pero del que esperamos mucho más en su versión final. Aun así, como juego ya disponible, tiene un gran abanico de posibilidades al seguir avanzando, ya sea en forma de materiales, plantas, recetas, enemigos que derrotar y recompensas por conseguir.

Pathless Woods ya se encuentra disponible como acceso anticipado en Steam.

*Artículo de impresiones realizado en PC con un código proporcionado por Jesús Fabre PR