En esta ocasión toca un artículo un poco diferente a lo que estáis acostumbrados, ya que el juego del que vamos a hablar se encuentra en desarrollo. Eso significa que puede que haya algunas partes que cambien tras su salida y más tras el feedback de la comunidad de jugadores. ¿Qué suele cambiar? Las mecánica, habilidades, objetos…

Fabledom está desarrollado por Grenaa Games, un pequeño estudio Sueco, formado por dos personas y en el que están dando todo su esfuerzo al ser su primer juego.

En la primera toma de contacto, vemos el típico tomo gordo de cuento de hadas donde se nos explica la historia. Nos cuenta que los hijos jóvenes de los Reyes dejaban sus reinos, entiendo que no los herederos, en busca de un sitio donde crear el suyo propio y hacerlo grande y poderoso con El Amor o LA GUERRA.

Fabledom es un juego de gestión de recursos, pero no tan duro como muchos otros. Lo que se busca es relajarnos y que no estemos tan pendientes de que los habitantes lleguen al final del invierno con lo que se coseche. Es decir, Fabledom no es el típico juego en el que tienes que llevar unas finanzas más agresivas que llevar una familia de nueve miembros.

Desde que vi el primer tráiler me impresiono lo vivas que se ven las ciudades, ya sea por sus ciudadanos, guardias haciendo ronda, etc. El mundo tiene una vida increíble, ya que cada Fabling está realizando su función, desde el que sega el trigo hasta el que está creando lingotes de acero. Pero es que además, ocurre algo muy curioso, cada almacén tiene unos Fablings asignados y se dedican a recoger materias primas de las granjas, campamentos, minas, etc. Estos los van llevando al centro de procesado, por ejemplo, hay uno que va de la granja al granero constantemente y otro que hace el camino entre el granero y la panadería. Vamos, esta tan cuidado que sorprende desde el primer momento.

Y con las construcciones ocurre exactamente lo mismo, indicas donde la quieres poner y los obreros primero llevan los materiales y luego las construyen. Es más, si estas muy bajo de materiales pero en el almacén tienes suficientes, puedes poner varias edificaciones y se irán construyendo dependiendo de lo que tengas disponible.

Las construcciones tienen una cosa peculiar y es que tienen una zona de influencia: buena, neutra o negativa. Esto afecta a los Fabling que viven en las casas de alrededor, por qué no es lo mismo vivir cerca de la panadería y despertarte con el olor a pan recién hecho, que vivir cerca de la mina de carbón y no ver la luz del Sol en todo el día.

Dejando a un lado las mecánicas, os quiero también hablar del apartado artístico. Este me recuerda constantemente a los británicos Wallace & Gromit, ese estilo de plastilina con caras bondadosas. La verdad es que es idóneo para un juego en el que su nombre es un juego de palabras que vendría a decir algo así como el dominio de las fabulas.

Poco a poco me va fascinando y enamorando por partes iguales, ya que en mi primera toma de contacto estuve unas cuatro horas de tirón. Aun queda trabajo por delante e incluso un apropiado análisis cuando llegue el momento.

Ahora bien… Esa primera partida tan larga la voy a recordar bastante, ya que acababa de salir de trabajar y al día siguiente tenía otros compromisos. Veremos cómo van mejorando el juego poco a poco y si la versión final es lo que parece.

Fabledom ya se se encuentra disponible en acceso anticipado en Steam.

Próximas funciones que se lanzaran mientras siga vigente el acceso anticipado:

  • Edificios Militares, Soldados y Fortificaciones.
  • Edificios comerciales, diplomacia y relaciones con los reinos vecinos.
  • Reuniones de cuento de hadas, bodas y castillos.

*Código para un artículo de impresiones facilitado por Jesús Fabre