El blog lleva un tiempo publicando análisis de cositas nuevas y no paramos de sacar contenido para que VOSOTROS descubráis pequeñas joyitas entre tantos lanzamientos. Hoy tenemos entre manos una propuesta que me hicieron llegar el equipo de Tesura Games, grandes distribuidores de joyas indie en España, por lo que decidí tirarme a la piscina y descubrir de primera mano lo que tiene en el fondo… Creature in the Well.

Creature in the Well fue desarrollado por Flight School Studio y propone una jugabilidad diferente, fresca y divertida si le pillas el punto. No voy a negar que de un inicio me costara encontrarle el punto, pero una vez se lo pillas, es dejarse llevar y… apuntar bien.

Igualmente, es difícil saber realmente en qué tipo de género se encuentra, ya que Creature in the Well es bastante original y diferente. Podríamos decir que tiene toques de dungeon crawler y jugabilidad hack&slash con toques de Pinball, pero alomejor eso os llega a confundir aun más. Un momento… ¿Pinball? Así es, ya que nuestro personaje tendrá que avanzar dándole a las distintas esferas que se encuentran en la pantalla y… Un momento, aun no es el momento de centrarme en la jugabilidad.

En Creature in the Well nos meteremos de lleno en un mundo de fantasía y ubicado directamente en una pequeña aldea perdida en el desierto. El protagonista es un robot ingeniero que tiene que meterse en el templo vetusto, un lugar al que podríamos llamar pozo donde habita una criatura que nos vigilará a lo largo de la aventura.

En el Templo de Vetusto tendremos que ir avanzando por las distintas estancias, ya que nuestro querido robotito tendrá como misión restablecer la electricidad en cada una de las redes del templo. Unas redes que, a falta de revelarse vía “diarios” en algunos ordenadores, fueron desconectadas y parece que la criatura que se encuentra en las profundidades tiene algo de culpa.

En el apartado jugable, y como bien he mencionado anteriormente, es difícil de meterlo en un género en concreto. Nuestro amigo el robot tendrá que meterse en el templo e ir activando cada una de las redes, pero para ello deberá activar varias zonas e ir completándolas. Cada una de ellas tiene su propio mini laberinto hasta el final, por lo que el robot tendrá que usar “mecánicas” del tipo Pinball para conseguir avanzar. En  nuestra mano tendremos el uso de diferentes armas, ya sea un bate, sartén o algunas con habilidades especiales, etc. con ellas tendremos que apuntar para acertar a una serie de objetos para conseguir recolectar energía y desbloquear la siguiente habitación. La cosa es que el mini laberinto tiene diferentes salas y cada una de ellas pide como requisito una determinada energía, una que tendremos que recolectar como bien he mencionado hace un momento.

La cosa es que de inicio será algo básico y tendremos que aprender poco a poco, ya que la curva de dificultad va creciendo poco a poco. Si de un inicio solo tendremos que apuntar, decidir angulo y darle a una bola, después tendremos bolas o rayos de energía que nos harán daño. Por descontado que siendo un robot puedas llegar a morir, por lo que visitaremos más de una vez la zona de salida del templo, ya que la criatura que habita en las profundidades nos dejará allí para que nos busquemos la vida. Lo dicho, Creature in the Wells no es un juego fácil, por lo que llegará un momento en que tengas que dar marcha atrás y pasarte a otra zona porque no puedas completar donde te encuentres. Ya que también depende del tipo de armamento, la energía recolectada y los núcleos con los que se vaya mejorando el robot.

Una vez mencionado los núcleos y las diferentes armas, el mini laberinto de cada una de las zonas tendrá bastantes salas, por lo que en alguna de ellas puede que encontremos alguna sorpresa interesante. Ya sea en forma de capa de diferente color, núcleo de otro robot o armas con las que facilitarnos las cosas, en resumen… los completistas estarán encantados. No perdáis de vista las salas secretas.

Por ponerle algo negativo, las salas en el mini laberinto pueden llegar a ser algo repetitivas, ya que en cada una de las zonas o redes se repetirán más de una vez. Es una pena, pero una vez las vas conociendo y completando, llegará un momento en que veas otra de la misma forma pero con una distribución de bolas y robots diferentes.

En el aspecto gráfico podremos encontrar un estilo artístico bastante llamativo y que lo hace realmente único. No llega a ser un estilo cellshading, pero parecido y las animaciones/partículas como la arena son de notable.

En el aspecto sonoro nos encontraremos con sonidos ambientales y algún que otro tema que puede pasar algo desapercibido, una pena realmente.

En conclusión, Creature in the Wells lleva entre nosotros desde 2019 y es ahora cuando Tesura Games ha lanzado una edición en formato físico bastante completa. Una aventurilla con un enfoque diferente y que se puede completar en unas cuatro o cinco horas dependiendo si somos completistas.

Creature in the Wells ya se encuentra en formato físico (Normal y Coleccionista) de la mano de Tesura Games en PS4 y Nintendo Switch. También disponible en formato digital en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

*Análisis realizado en PS4 con un código proporcionado por Tesura Games