Una vez más, volvemos a los quelonios favoritos de los 80 que hicieron aprender artes marciales a toda una generación. Además, últimamente están más vivas que nunca, desde que en Junio de 2022 llegó a nuestras manos Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge ha sido un no parar. Ahora gracias a Cradle Games nos han rescatado el clásico Arcade de Raw Thrills de 2017 Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants.

Estamos ante un port de un juego que salió en 2017 para recreativas de la mano de Raw Thrills, y ahora da el salto a consolas añadiendo dos nuevos niveles: Dimensión X y Parque de atracciones.

Como es un port de un juego de hace siete años, voy a analizarlo en perspectiva a aquella época y no lo voy a comparar con los juegos de hoy en día.

Vamos a ponernos un poco en situación, para los que no lo sepan hay principalmente tres series de las Tortugas Ninja. La de los 80s con la que nos criamos muchos, luego otra que arrancó en 2011 que a día de hoy sigue viva, y en 2012 una infantil de la mano de Nickelodeon en la que se basa este Arcade. Puede que a algunos os eche para atrás estos gráficos pero están pensados para ser atractivos a los más pequeños de la casa, con lo que Raw Thrills aprovechó el apogeo de esta serie para sacar este juego de recreativa.

Así que estamos ante un beat’em up de corte fácil, al ser un juego de recreativa solo tendremos tres botones además del joystick, que los usaremos para golpear, saltar y usar un ataque especial. La jugabilidad está bien para ser un juego de recreativa del 2017.

Al principio tendremos cinco niveles disponibles; Parque de atracciones, Dimensión X, Alcantarillas, Nueva York y TCRI. Una vez completados sé desbloqueara el nivel Shredder, y una vez finalizado habremos terminado el juego, teniendo una duración de una hora de forma aproximada pero muy rejugable.

El juego tiene tres niveles de dificultad; fácil, normal y difícil. Y los seis niveles siguen todas las mismas mecánicas, que además es la clásica en el género, ya que vamos eliminando enemigos según vayamos avanzando. A mitad de zona tendremos un pequeño jefe, pero el verdadero desafio será el jefe final de zona. Algo que no me ha gustado es que los niveles los podemos hacer en cualquier orden, sin tener en cuenta la de Shredder, y no hay ningún tipo de historia que las una. No tenemos siquiera un video de inicio pese a tener un video final, uno en el que comprendemos la finalidad del propio juego. Hubiera estado genial, tener un video al inicio y un orden específico de los diferentes niveles con pequeños videos uniéndolas.

En lo referente a las tortugas, podremos jugar con cualquiera de las cuatro. La mayor diferencia es que dependiendo del arma, se tiene diferente ratio de alcance y velocidad. En el tema del ataque especial, es diferente entre cada una de ellas, desde Raphael con su modo furia golpeando todo, a Michellangelo cortando las pizzas y lanzándolas a modo shuriken. Sí que es verdad que he notado un pequeño bug, aunque más a favor del jugador, ya que cuando se usa el ataque especial desaparecen los enemigos presentes y se les añaden los que faltan por aparecer y así vencer a todos.

Antes de empezar uno de los niveles aparece un Tip con pistas de jugabilidad y hay una en concreto que nos habla de los diferentes Power ups. Estos hay que usarlos de forma estratégica, aunque existe un “pero”con esto, y es que cuando coges uno de ellos se activa en ese momento.

Respecto a los enemigos que nos encontraremos durante los niveles, estos apenas tendrán variedad. Su IA es bastante pobre, aunque siendo el juego de hace unos años, se puede llegar a entender. Igualmente, hay una cosa muy curiosa y es que cuando golpeas a unos barriles que a los segundos explotan, los enemigos se empiezan a acercar como luciérnagas a su destino final.

Finalmente, teniendo en cuenta que es un juego de recreativas de 2017, limitado al hardware de la propia máquina, no habría que ver como una pega el uso de tan solo tres botones. Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants tiene sus problemas por sus limitaciones, pero es rejugable y tiene algunos fallos que solucionar en un futuro. Es una pena que no hayan aprovechado el momento para realizar un lavado de cara y no solo un port con el añadido de un par de zonas.

Espero que este auge de los juegos de las tortugas prosiga y nos traigan en un futuro cercano nuevos juegos, como el rescate de otros clásicos. Igualmente, las nuevas propuestas siempre serán bienvenidas, más por el anunciado para finales del año y del que espero poder reseñar cuando llegue el momento.

Recordad comer mucha pizza de Pepperoni, gritar bien alto Cowabunga! Y recordad » Els herois de mitjaclosca sempre guanyaran».

Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants ya se encuentra disponible en formato físico por Meridiem Games en PS4, PS5 y Nintendo Switch

*Análisis realizado en PS5 con un código proporcionado por Meridiem Games