El pequeño estudio de BlackChiliGoat, situ en Madrid, nos ofrece un juego de terror indie que nos atrapará, por un pequeño corto periodo de tiempo, en un elenco de películas de terror de VHS y los recuerdos de un padre y su hija, personaje que controlaremos.

Nos encontramos en los años 90, en Antumbría, un pueblo pequeño de Galicia, cercano a Vigo por lo que podemos deducir a lo largo de las lecturas de las notas que nos encontramos. Controlamos a Iria, una joven, que recibe una cinta de su padre con un mensaje incompleto, de auxilio y que como todo ser humano, no dudará en buscar respuestas.

Y ahí es donde vienen las mecánicas del juego que, en modo de primera persona, no es otra que la de resolver diferentes puzles con ayuda del sigilo, de nuestro corto sprint, de la cámara de vídeo que hemos heredado de nuestro padre y, por supuesto, del ingenio. Puzles sencillos, de agilidad y que aunque no todos pasaremos a la primera, no tendremos problemas de quedarnos estancados en ningún momento del juego. Y sin duda, la cámara de vídeo será nuestra mejor amiga en el videojuego.

Además de ello, el trato con tanto mimo y homenaje que le da todo el equipo de BlackChiliGoat al cine de terror de la época, es digno de admirar. Referencias, guiños, sagas, descripciones y unas portadas reinventadas de lo más original posible. Es cierto que algún que otro título no he sabido bien asociarlo desde el principio, pero dejo claro que es más por mi falta de cultura cinéfila que por un mal diseño o descripción del equipo.

Tras haber publicado en este mismo blog el análisis del título en su versión de Play Station 4, mi duda era si el sacrificio técnico le iba a pasar o no factura. Y sin entrar en debate ni en guerras de consolas, y aun sabiendo (lo dejo claro) la superioridad técnica de la consola de Sony respecto a la de Nintendo, en esta segunda no hay ni un ápice que destacar negativamente. El rendimiento tanto en el modo portátil como en el modo Dock (Monitor gaming de 28” en este caso) es inmaculado. No he visto una caída de frames ni ningún cuelgue de partida. Si se ha jugado o se tiene este título, queda en la elección personal del jugador el rejugar o no al juego. Es muy corto y no ofrece gran rejugabilidad ni en los títulos ni en la historia. Pero si no se ha jugado nunca a este juego, como ha sido mi caso, el disfrute y la experiencia en esta consola es ideal, eso sí, de manera digital, ya que a priori, y no hay noticias de cambio, la única versión en físico está en PS5. Y muy buena edición, por cierto.

Concluyo ya el análisis diciendo que el juego Tape: Unveil The Memories del que os hemos traído hoy el análisis, por segunda vez, es un gran juego de terror, muy en la onda de lo que vemos hoy día y que aunque lejos de ser el mejor y luchar por ello, es sin duda un juego muy disfrutable y bonito. Por poco que te guste el cine de terror, te hará que veas algún que otro título del que podemos ir viendo a lo largo del juego. Corto (no necesita más duración), con un control impecable de nuestro personaje y una mecánica que a pesar de ser escasas, no llegan a aburrir. Quiero seguir jugando a futuros juegos que lancen los amigos de BlackChiliGoat.

Tape: Unveil the Memories ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, PS4, PS5 y PC.

*Análisis realizado con un código para Nintendo Switch proporcionado por Gammera Nest