Entre tanta cantidad de juegos indie, ya la calidad va siendo cada vez más notoria en los últimos meses. Algo importante al menos a mi gusto porque siempre soy de los que dicen que calidad mejor que cantidad y, aunque cada uno tiene su opinión, lo cierto es que hoy vamos a centrarnos en un título que marca el debut del pequeño estudio finlandés Act Normal Games. Este título es Rauniot y personalmente, creo que cumple con muchos parámetros con cierta calidad y del que ahora os hablaré.

Pero antes de meternos en faena, tengo que destacar una cosa que no suelo hacer y que de hecho no me gusta hacerlo, porque se suele hacer de una manera siempre negativa, al menos a mi parecer. Y no es otra cosa que las odiadas comparaciones, pero que hoy me voy a permitir el lujo de hacer una excepción porque lo hago de manera positiva y no lo voy a hacer para resumir algo que a veces no es justo. Cuando se compara, muchas veces y todo esto siempre desde mi punto de vista, se hace para resumir un buen montón de datos y no tener que explicar todo con detalles. Y eso puede ser bueno para el locutor, pero malo para el receptor. Pero como quiero que sigáis leyendo el análisis, os digo que todo esto va a ser argumentado. En primer lugar, Rauniot creo que no ha podido salir en una mejor fecha, ya que aprovechando el éxito que está recogiendo la serie de Amazon Prime “Fallout” y que muchos usuarios están o bien rejugando o bien jugando por primera vez a esta saga de videojuegos, confirmo que para ambos casos tiene este título porque en ambientación no puede ser más parecido, que ojo, no copiado. Un mundo post apocalíptico, al fin y al cabo, es lo que es, y ya veréis cómo Rauniot cuenta con personalidad propia. La otra comparativa, es que el juego me ha recordado mucho y para bien, a Disco Elysium. Quizá Rauniot es menos denso y más accesible, con mucho menos lore y menos conversaciones en las que a veces por desgracia es fácil perderse. Y esto, lejos de parecer un punto negativo, quizás es hasta un punto positivo, es hacer más accesible el juego para los usuarios. Dicho todo esto, toca ya hablar de todo lo que ofrece Rauniot y voy a intentar explicaros el buen juego que considero que realmente es.

Estamos en 1.975, en el Norte de Finlandia, en un mundo como ya he comentado post apocalíptico en el que la catástrofe unida con la guerra nos pone en un escenario de bandos, desconfianza tras una guerra nuclear. Diferentes bandos, conflictos y morir o matar, nosotros elegimos. Nos pondremos en la piel de Aino, una mujer que debe buscar a su compañero Toivo que, al parecer, iba en busca de un objeto de peso. Todo esto hará que nos hagamos muchas preguntas a lo largo de la aventura.

En Rauniot podemos ver muchas de las crudezas que se pueden vivir en este tipo de escenario, con un peso narrativo importante y que realmente, es el pilar base del juego. Y esto da pie a que en el género al que pertenece este título, el clásico Point & Click, tengamos una notoria descripción de muchos de los elementos que vemos en el escenario y de los que tendremos con nosotros en nuestro inventario. Un inventario que se compone principalmente de un cinturón, en donde encontraremos lo que sería el menú del juego donde podremos guardar (sin necesidad de estar en ningún sitio en concreto), cargar y toquetear algunas de las configuraciones de rendimiento y demás características ya en este tipo de juegos. Otra cosa muy importante y que yo personalmente tardé en darle la importancia que tiene, el diario, en donde el lore viene plasmado y que me ayudó a descongestionar mucho toda la información que debía de saber. Y luego, nuestro inventario, donde tendremos que saber qué objetos llevamos y tener la lógica para luego usarlo en su debido momento.

Rauniot es un juego pausado, en el que aunque cuenta con un muy acertado viaje rápido, el movimiento de nuestra protagonista se antoja un poco lento. Un mal menor porque es un buen método para ir explorando la zona de mapa que vemos en pantalla y en la que no hay ninguna pista. Cualquier elemento puede ser, o no, interactuado. Y eso hay que tenerlo también en cuanta para poder avanzar. Conversaciones, en las que debemos estar muy atentos, objetos y puzles. Una variedad bastante notable y, lo mejor de todo, sin un orden de hacer las cosas específico y también, con algunas posibilidades de hacer un puzle de una forma u otra. No quiero ni poner un ejemplo para que cada uno sepa cómo hacerlo.

El apartado audiovisual es una marca de personalidad en todos los sentidos, tanto en el apartado visual como en el sonoro. En el apartado visual, lo que más me ha llamado la atención y que me ha resultado muy curioso, es cómo nos presentan algunas de las conversaciones de los personajes, con esa cámara no al rostro de Aino, sino de sus ojos, su mirada. En lo sonoro, y esto es porque viene como información, hay un bellísimo doblaje en  finés, incluyendo también el acento propio.

Como conclusión final, Rauniot es un juego que personalmente me ha gustado mucho. Abruma quizás de entrada, cosa que también es propia del género y también unido a la ambientación que ofrece y al aura de misterio que hay en todos y cada uno de los escenarios. Para los amantes del género, sin duda, es una gran opción para este año y con una calidad y personalidad muy peculiar.

Rauniot ya se encuentra disponible en PC.

*Análisis realizado en PC con un código proporcionado por Press Engine