Como ya habréis podido comprobar, soy una persona a la que le gustan los juegos diferentes y únicos. En esta ocasión no va a ser diferente, ya que os traigo Unleaving, el primer juego de la desarrolladora Orangutan Matter con sede en Toronto.

En el momento que vislumbré las primeras imágenes de este juego, supe que tenía que analizarlo, ya que soy un gran amante del arte. Para poder disfrutar de Unleaving tienes que tener alma de artista para apreciar, en todo su esplendor, lo bien que sabe mezclar esos paisajes hechos al oleo con los decorados hechos a grafito. Ese contraste tan duro le va genial a lo que nos desean transmitir el equipo de Orangutan Matter.

Antes de comenzar a jugar, sabía que había que dedicarle algo de mimo a este juego y es que es toda una experiencia. No solo visual sino también sonora, así que conecte mi mando de Xbox Series, me coloqué mis fieles cascos Corsair, arranque el Big Picture de Steam y me puse a disfrutar de Unleaving.

Un niño se despierta con los susurros de la última hoja y es lanzado a un mundo imaginario…” Y así, comienza nuestra epopeya en esta obra de arte.

Unleaving es un juego de scroll lateral con puzles y una curva de dificultad adecuada. Hay momentos con puzles muy difíciles y otros más relajados y tranquilos, y es que según lo que en ese momento nos quieran transmitir, el juego va jugando con nosotros. Esto me recuerda a un libro que leí hace unos años, que según el tamaño, tipografía y dirección de escritura, el libro iba transmitiendo las sensaciones de los personajes. Por si os pica la curiosidad, se titula «La Casa de Hojas».

La duración de Unleaving va variando, dependiendo de la habilidad del jugador, teniendo entre una y tres horas de forma aproximada. Por mi parte, fueron unas tres horas y casi conseguí el logro de morir de todas las formas posibles. Lo que os quiero dar a entender que es soy algo torpe en este tipo de géneros, pero es que además hay que medir muy bien los movimientos, junto al de los enemigos y así poder derrotarlos.

Como ya habéis podido entender, Unleaving es toda una experiencia donde el arte sé une a la música en una simbiosis perfecta, y es que el juego te invita a embarcarte en una experiencia emocional sin parangón. Cada capítulo tiene un arte específico y diferente, de tal forma que no vas a ver dos escenas iguales, para infundir la emoción y los sentimientos que te están contando.

En conclusión, os invito a que os embarquéis en esta experiencia, pero no os lancéis a terminarlo en el menor tiempo posible para pasar a otra cosa. Recorrer tranquilamente los paisajes, pararos a disfrutar de cada pincelada mientras escucháis su majestuosa banda sonora, y sobre todo, absorber la metáfora que os entrega. Parafraseando a los creadores, os diré «La vida no se trata de encontrarte a ti mismo. La vida se trata de crearte a ti mismo«.

Y una vez terminado, apagad el PC e interiorizar la experiencia, ya que creo que tardaremos mucho tiempo en ver un juego que nos haga vivir una experiencia igual.

Unleaving ya se encuentra disponible en Steam

*Código de análisis para PC proporcionado por EVOLVE Terminals