Cuando hablamos de JRPG, existía una consola especial por aquel 2014. Aunque Sony la enterró de mala manera, PS Vita tuvo un catálogo de JRPG bastante interesante, entre los que se encontraba este mismo.
Tales of Hearts R llegó a PS Vita en 2014 con una traducción al castellano bastante decente, apta para disfrutar del juego totalmente. Hay que agradecer a la comunidad de jugadores el esfuerzo y la presión para que trajeran el título a Europa, ya que era uno de los Tales of que se quedó pendiente en su día.
¿Qué nos depara Tales of Hearts R? Pues una historia muy clásica y a la que ya estamos habituados, pero teniendo esa cosa que hace que te enganches una vez conectas con sus personajes. La aventura comienza con Hisui y Kohaku huyendo de una bruja, la cual responde al nombre de Incarose. Tras unos instantes, Kohaku convence a Hisui para tirarse por el acantilado y poder huir por el mar, algo que no se esperaba… ya que no sabe nadar. Tras ese suceso, nos trasladan a un pueblo costero en donde vive Kor Meteor, un luchador joven con bastante potencial y el cual hereda el Soma de su abuelo tras un buen entrenamiento.
Su abuelo le explica a Kor que el Soma se usa para proteger a los demás, ya que el mundo esta lleno de unas pequeñas criaturas que se alimentan de la esencia de las emociones, una dolencia que deja en estado zombi al que acaba infectado.

Kor es un personaje algo diferente, siendo bastante inocente, pero a la vez valiente y honesto. La verdad es que viviréis situaciones bastante cómicas cuando cambie su vida al conocer a Hisui y Kohaku, ya que nunca ha salido de su aldea y no sabe como son las personas en realidad. ¿Cómo entra Kor en todo esto? Básicamente, ocurren una serie de sucesos que hace que el spiria de Kohaku, su cristalina fuente de emociones, acabe destrozado y dispersado alrededor del mundo. Como comprenderéis, Kor acaba culpándose a si mismo y, por ello, acaba juntándose con Hisui para recuperar el Spiria de su hermana.
La historia tiene una duración aproximada de entre 30-35h, pero que llega hasta las 50h dependiendo si te entretienes explorando. La verdad es que por una parte, tiene eso que se ha perdido en bastantes RPGS actuales, es decir, la exploración por el mapa sin que la historia te lleve de la mano. Hay un punto en la historia en el que te dan via libre para hacer lo que quieras, por lo que si te da por volver hacia atrás y explorar las ciudades por las que has pasado, se te activaran una serie de eventos que desencadenaran en misiones. Viene bien conocer a tus compañeros de viaje y profundizar más en su relación, ya que hay bastantes conversaciones divertidas y que no te esperas.
Aunque el juego destaca por su historia, con giros de guión incluidos, no hay que despreciar a su sistema de combate. Básicamente manejaremos a un solo combatiente en la arena de batalla, teniendo a mano una serie de funciones tácticas para los compañeros. Así pues, marcaremos unas pautas, ya sea en ataques, artes mágicas o defensa, así como su posición en la arena, dándole un toque más personal y directo con el jugador. Tenemos la barra de PT que se consume cada vez que activan un arte de Soma, las cuales son las habilidades ligadas a su función en el combate, tendiendo a recuperarse según vaya acabando la batalla o mediante pociones. Digamos que dichas habilidades las iremos desbloqueando según la especialización a la que instruyamos el Soma de cada uno de los personajes, teniendo via libre para el jugador y también una serie de opciones por defecto tipo luchador, mago, apoyo, individual, equilibrado, etc. Algo que recomiendo usar si te lías más de lo normal en un inicio y acabas mareando la especialización del personaje, convirtiéndolo en un saco de puños. ¿A que me refiero? Pues que si no sabes en que centrarte en un inicio y le colocas puntos por poner, puedes acabar rompiendo su especialización y tener un personaje algo diferente a los demás.

El otro aspecto del combate, es su sistema de combos. Si vas combinando una serie de artes con los ataques normales, puedes activar el vínculo de persecución. Este consiste en una serie de ataques coordinados y devastadores mientras atacas por tierra, elevas al monstruo, te teletransportas y le sigues atacando. Este tipo de vínculo puede no llegar a activarse si el enemigo te rompe el sistema de combos mediante contrataques, por lo que hay que estar atento cuando se les active (adapta una forma roja) y romperle la contra pulsando el Circulo. En líneas generales, no será algo diferente a los jugadores habituados a la saga y no tiene nada que envidiar a las versiones de consolas domésticas.
En el Apartado Gráfico, nos encontramos un remake a la altura del visto en Nintendo DS, adaptando un sistema más parecido a lo visto en sus versiones mayores. El problema radica en que hay mazmorras que se notan algo desérticas al no salir los monstruos en ella, sino que mantiene un sistema de combate aleatorio tras una serie de pasos. Aunque haya sido un port de la versión de iOS, se podría haber trabajado más esa parte porque PS Vita tiene potencia suficiente para que el motor gráfico aguante la aparición de los monstruos en el mapa. Quitando eso, el mapamundi mantiene una calidad notable, así como unas texturas en los mapeados destacables pero que en algunos parece que necesitan algo más de mimo. Resumiendo, se comporta muy bien, fluido, nitidez, colorido, etc como nunca en un JRPG, destacando por encima de los juegos de la competencia gracias a sus aptitudes.
En el Apartado Sonoro tenemos unas voces en versión original Japonesa con textos en español, siendo de una gran calidad y que si estás habituado a ver anime, te adaptaras rápidamente. El problema radica en la traducción española, siendo de una calidad notable y de la que se podría haber mejorado algo más, aunque no afectará a la aventura en ningún momento. La Banda Sonora sigue siendo pegadiza, dando una sensación especial en los combates.

Conclusión, Tales of Hearts R es un gran JRPG que te mantendrá entretenido con su gran historia y unos personajes la mar de carismáticos. Su duración de unas 30-35h es más que decente para disfrutar de su historia, siendo algo más larga si decides buscar todo su contenido extra. Su sistema de combate es adictivo y entretenido, algo que disfrutaras y más en una consola portátil.
Es una pena que no hayan querido rescatarlo en consolas actuales, ya que se merece una remasterización en Nintendo Switch, PS4/PS5, Xbox y PC. Por desgracia, es un JRPG algo perdido en el tiempo y difícil de conseguir hoy en día en formato físico. ¿Volverá en su decimo aniversario?