¡Bienvenidos jugones! Esta vez os traemos algo un poco diferente a lo usual. Horizon Forbidden West es la secuela del aclamado Horizon Zero Dawn, un título innovador que lanzó Guerrilla Games para PS4 allá por el 2017.En esta ocasión Nixxes Software nos trae el port de este gran exclusivo de PS5. Esta compañía es una empresa holandesa fundada en 1999 que se encarga de adaptar software a otras arquitecturas distintas de las originales han trabajado para empresas como Eidos y Crystal Dynamics.

Allá por el 2021 Sony compra este pequeño estudio holandés que ha trabajado en títulos como la nueva saga de Tomb Raider, los últimos Deux Ex y, recientemente, muchos ports exclusivos de Sony como Spider-Man, Ratchet and Clank: Rift apart o Ghost of Tsushima.

Guerrilla no para de superarse, ya que tras el Killzone Shadowfall y sus pocas ventas, han ido hacia arriba. He de decir que al Killzone 2 le eché muchas, muchas horas y le tengo mucho cariño, la IA me pareció tecnología puntera para la época y los gráficos una locura. Con Horizon Zero Dawn, Guerrilla salió de su zona de confort y nos sorprendió gratamente con un mundo totalmente único, con una historia y unos personajes carismáticos.

*Esta vez, a diferencia del resto de análisis, voy a poner especial énfasis en el apartado técnico del título por lo que comentaré brevemente otros aspectos del título.

En cuanto al apartado visual, es abrumadora la diferencia respecto a su predecesor. Se nota el gran trabajo que ha hecho Nixxes con el port, dotando al título de un extenso abanico de opciones gráficas que hace que puedas personalizar tanto la experiencia que me atrevería a afirmar que incluso un equipo de prestaciones modestas es capaz de moverlo con una fluidez aceptable.

Continuando con el apartado sonoro, es simplemente impecable. Una banda sonora sensacional acompañada de un doblaje al castellano impecable pone la guinda a esta gran secuela.

Prosiguiendola jugabilidad, resulta en una evolución respecto al primero añadiendo fluidez y algunas mecánicas nuevas. No obstante, aquí tenéis el enlace del análisis de mi compañero donde habla de forma más extensa sobre el título.

Bien, a partir de aquí todo va a ser más técnico, avisados estáis insensatos…

Horizon Forbidden West se ha probado en una Steam Deck OLED y en un dúo Ryzen R9 5900x + RTX 3080. El título trae muchísimas opciones gráficas lo que facilita mucho la labor de jugarlo en la Steam Deck OLED. Por desgracia de momento solo cuenta con AMD FSR 2.2 pero es probable que en un futuro se implemente FSR 3.0. Para los lectores que no sepáis qué es, AMD Fidelity FX Super Resolution o FSR para los amigos, es una tecnología de reescalado de código abierto. Básicamente aumenta la resolución vía software aumentando los cuadros por segundo que obtenemos mientras jugamos a costa de una pérdida mínima de calidad y un aumento de la latencia de respuesta en los juegos. En este caso el título cuenta con las tres tecnologías de reescalado que hay en el mercado: XeSS (Intel), DLSS (NVIDIA) y FSR (AMD). Los mejores resultados en la mayoría de los casos los vamos a obtener con DLSS pero, al tratarse de tecnología privativa de NVIDIA, sólo podemos emplearla en caso de tener una gráfica de la compañía compatible. Además, como dato, el juego implementa también NVIDIA Reflex para minimizar la latencia al reescalar.

Por desgracia solo he podido probar DLSS 2 ya que la última versión solo es compatible con las RTX 4000. La feature de frame generator que incorpora la última versión, resulta bastante atractiva en altas resoluciones, pero no necesaria para obtener una experiencia óptima a una resolución de 1440p.

Bueno, ya va siendo hora de hablar de números. En Steam Deck el título es jugable, gráficamente es una locura y no está del todo pulido todavía. Bajando la resolución a 900×600, aplicando FSR y presets en bajo el juego se mantiene bastante estable rondando unos 28-38 cuadros por segundo llegando a dar algún bajón situacional de 17 fps. La experiencia me ha resultado agradable, aunque mi ojo de pc master race me tenga acostumbrado a estar siempre sobre los 60 cuadros por segundo, el hardware de esta máquina es limitado pero suficiente para proporcionarnos una experiencia satisfactoria.

Por otra parte, en el equipo de sobremesa, con todo al máximo y DLSS 2 en calidad obtenemos una media de 75 cuadros por segundo. La verdad que a nivel gráfico no existe mucha diferencia entre las versiones, aunque a nivel de fluidez la versión de PC es muy superior ya que en consola está limitado a 30 cuadros por segundo.

Otras características que tiene la versión de PC son compatibilidad con monitores ultrawide 21:9, super ultrawide 32:9 y triple monitor 48:9. También cabe destacar que se ha implementado compatibilidad con el mando Dual Sense incluyendo respuesta háptica y gatillos adaptativos siempre y cuando lo usemos conectado por cable.

Como conclusión, estamos ante una secuela que no sólo cumple con el listón tan alto que dejó la primera entrega, sino que logra superarlo con creces y demuestra que las segundas partes pueden ser buenas. Me parece que Nixxes ha realizado un trabajo sensacional con la adaptación del título a PC, ya que no es nada fácil optimizar mundos abiertos y menos cuando estamos hablando de un título con la iluminación y gráficos que tiene Horizon Forbiden West. Se nota mucho el esmero y mimo que le han dedicado y se agradece que no seamos los jugadores de PC los grandes olvidados.

Horizon Forbidden West: Complete Edition ya se encuentra disponible en PS5 y PC.

*Análisis realizado en PC con un código proporcionado por Precision Spain