Appnormals Team es un estudio de desarrollo catalán compuesto por 3 miembros en la actualidad, que ha creado cuatro videojuegos durante su corta existencia. Estos juegos incluyen «STAY», «Frank and Drake» (que podéis encontrar en este mismo blog), «Super Barista» (lanzado en 2015) y «Terracotta» (lanzado en 2022).

Aunque «Terracotta» se lanzó en Steam el 14 de noviembre de 2022, hoy os presentamos nuestro análisis de uno de los primeros juegos desarrollados por este estudio. En este juego, asumimos el control de un guerrero de terracota cuyo objetivo es purificar los espíritus de sus camaradas para que puedan descansar en paz.

En cuanto al aspecto jugable, el juego se sumerge en las tradiciones culturales y filosóficas de Asia, permitiendo a nuestro protagonista manipular su energía vital o Qi, además de moverse entre el Ying y el Yang, habilidades esenciales para avanzar en los diferentes niveles del juego. El hecho de movernos entre dos planos, el Ying  y el Yang es sin lugar a dudas la característica más peculiar. Mientras estamos en el plano del Yang, el mundo está en pausa y el personaje se moverá lento, y es aquí donde podemos “dibujar” nuestros muros de Qi y utilizar las habilidades del tipo invocación y tal. Por otra parte, en el plano del Ying, nos moveremos rápido y veremos la repercusión de las cosas que hayamos hecho en el otro plano. Cabe mencionar que el escenario variará según estemos en un plano o en el otro por lo que será necesario ir cambiando para poder avanzar. En cuanto a la capacidad de “dibujar” con su Qi, le otorga la posibilidad de defenderse de los compañeros malditos que se encuentra y de crear formas que activan los diversos mecanismos mientras progresa en su misión de purificar a sus camaradas.

Los niveles del juego se clasifican según los 8 Trigramas: Tierra (Kun), Montaña (Gen), Agua (Kan), Viento (Xun), Trueno (Zhen), Fuego (Li), Pantano (Dui) y Cielo (Qian). Dependiendo del elemento, tendremos que interactuar con ese tipo de elemento para poder avanzar y llegar al guardián del elemento. La combinación de las mecánicas mencionadas y la posibilidad de mejorar las habilidades resulta original, aunque la jugabilidad muchas veces se reduce principalmente a presionar botones y utilizar ballestas para activar interruptores que abren puertas y mueven bloques. Lo más llamativo es como han logrado mezclar combates contra jefes y puzles dándole un toque fresco a la jugabilidad.

Lamentablemente, es una lástima que el juego no ofrezca mayor libertad a la hora de superar los niveles, limita considerablemente la libertad y la creatividad del jugador al enfrentar los desafíos.

Abordando el apartado gráfico, el juego presenta una estética pixelart con una paleta de colores pastel que indudablemente destaca por ser brillante y colorista. El trabajo artístico detrás del título es notable, con animaciones bien cuidadas y escenarios bien diseñados. Sin embargo, a medida que avanzamos nivel tras nivel, los escenarios pueden volverse algo monótonos.

En lo que respecta al aspecto sonoro de «Terracotta», este contribuye de manera significativa a la inmersión en el juego al incorporar una variedad de sonidos característicos de la rica cultura oriental. Esta cuidadosa atención al detalle en el apartado sonoro, como haber conservado el audio en chino, agrega profundidad y autenticidad a la experiencia, sumergiendo a los jugadores en un mundo envolvente que captura la esencia misma de la cultura oriental. Aunque en ocasiones puede llegar a resultar incluso relajante, lo que crea una atmósfera agradable durante la exploración y la resolución de puzles. Llegados a este punto, es necesario mencionar que, la música será distinta en cada uno de los 8 elementos.

Cuando hablamos de la duración, el título no permite mucha libertad a la hora de explorar, lo que condiciona la experiencia del jugador y limita su duración. Sin embargo, el tiempo que uno invierte en completar los distintos niveles que se nos presentan dependerá de la habilidad individual de cada jugador, sumando más o menos unas 15 horas de juego.

A pesar de las muchas virtudes que hacen de «Terracotta» un título destacable, para poder considerarse una joya, deberían de pulirse el uso de sus mecánicas para mejorar la experiencia del jugador.  Además, a pesar de tener una narrativa correcta y bien llevada, la trama se siente predecible y poco original, y en ocasiones, la sensación de resolver puzles que recuerdan a otros juegos clásicos puede llevar a la monotonía. La mecánica del cambio entre planos y el muy notorio apartado artístico del título hará las delicias de los amantes del género. No obstante, lo mostrado en este título es solo una pequeña parte de lo que este estudio tiene para ofrecer. No tengo la menor duda de que nos traerán muchos otros títulos interesantes  para nuestra colección de Steam.

*Análisis realizado en PC Steam con un código proporcionado por Appnormals Team