Me apasiona el mundo de los videojuegos por títulos como Everhood, juego del que hoy os haré el análisis de la manera más objetiva que pueda. Y creo que con esta entrada de análisis, digo ya mucho de todo lo que me ha hecho disfrutar este juego.

Un videojuego que, cuanto menos sepamos antes de jugar, mejor, porque todo lo que veremos sorprende, todo es diferente. Y os obligo a jugarlo, ya que es uno de los mejores indies de la historia de los videojuegos. Y hay una larga lista de juegos que luchan por este título.

Y concluiría el análisis, pero no puedo hacerlo, así que os intentaré en las siguientes líneas que, tras leer el análisis, compréis el título. Y si dejáis el análisis a medias, que sea porque no aguantáis por jugarlo.

¿Cómo un juego puede ser tan bueno? Pues para responder a esa pregunta, tendremos que preguntarle a JordiRoca, un joven desarrollador de nuestro país, y a Chris Nordgren, un autor especializado en Pixel Art y efectos especiales, nacido en Suecia. Que son los creadores del juego.

La historia de Everhood, de la cual no daré pistas porque se le pueden dar varias interpretaciones y todas ellas cierta, toca un tema muy sensible con muchísimo mimo.

Ahora toca hablar del género del juego. Y se me hace imposible encasillarlo en un género en concreto, y en varios, porque toca diferentes géneros, sin destacar en ninguno, pero tampoco dejándolos de lado.

Everhood puede ser un juego de rol si tenemos en cuenta que para derrotar a cada enemigo entramos en combate, tenemos puntos de vida, al igual que nuestros enemigos y algunos de ellos cuentan con debilidades. También se le puede considerar como un juego musical, ya que las melodías son parte del combate y parte del daño que haremos y sufriremos en los mismos. Y estos dos combinados hacen que el combate sea algo similar a los juegos musicales que salieron tipo Dj Hero y similar, esquivando en este caso lo que serían las notas musicales y, a veces, teniéndose que devolver. Un combate exigente según el tipo de dificultad que seleccionemos.

No discutiré con nadie si me dice que el juego es una aventura gráfica, ya que tendremos que coger objetos, usarlos en ciertos momentos, disponer de un inventario e interactuar con algunos de los mismos. Y es que me parece bien también el meterlo dentro de esos juegos narrativos que con poco cuentan mucho. Y todo esto lo hace con una identidad única.

En todos estos y cada uno de estos géneros, multitud de humor a pesar de todo lo que encierra el juego.

Todo esto hace que las mecánicas sean una mezcla muy bien conseguidas y que en ningún momento, por ser tan básico, lleguemos a liarnos con nada.

El control del personaje, debido a su estilo retro, sí se nos puede hacer un poco tosco al no tener la posibilidad de tener las ocho direcciones de movimiento. Pero es un mal menor que no repercute en nada a la experiencia y con una fácil solución.

Ahora toca hablaros del apartado audiovisual del juego. No sabría con cuál quedarme. En el apartado visual, donde abunda el negro, los detalles de los escenarios son representados con una simpleza y una espectacular recreación de detalles pixelados que marcan cada escenario como únicos. Unos escenarios que no solo están muy bien definidos, sino que encima premian con la variedad de ellos.

Y quizás el pilar base del juego, el apartado sonoro. Los efectos son una maravilla, y también son variados. Y luego, las melodías del combate, prácticamente una por enemigo del juego, son muy pegadizas, dinámicas, variadas y lo mismo escuchas una canción techno, otra folklórica como también de flamenco, sin desentonar en ningún momento con lo que sería el universo del videojuego.

Poco más tengo que deciros de este descubrimiento para mí, que llega a PlayStation 5 y que salió hace un par de años para PC, entre otras plataformas. Y os aseguro que no ha envejecido. De hecho dudo que envejezca mucho. Os aseguro que he jugado a muchísimos videojuegos indie, muchos de ellos con una calidad de sobresaliente. Os aseguro que Everhood alcanza este nivel.

Amo este juego.

Everhood ya se encuentra disponible en Nintendo Switch y PC. La Eternity Edition en PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series.

*Código de análisis proporcionado por Jesús Fabre para PS5