“La vida es dura, pero también llena de sorpresas. Ya sea para bien o para mal, superar las piedras del camino nos hará más fuertes. Los momentos de escritura siempre serán importantes, ya sea para contar el día a día o reflexionar para que ayude en las miles de decisiones que tomamos en el día a día.

Al final, hay que seguir avanzando y depende de uno mismo sentirse fuerte o rendirse a la primera de cambio.”

Appnormal Team me ha dado la oportunidad de disfrutar de “Frank and Drake”, su nueva propuesta en forma de aventura gráfica narrativa con toma de decisiones. Aunque con un inicio algo críptico y que le cuesta arrancar, la aventura me ha llevado a los rincones perdidos de la ciudad de Oriole.

La aventura se centra en la vida de Frank y Drake, dos personas que por causas del destino acaban siendo compañeros de Piso. Mientras Frank hace vida durante el día, Drake lo hace de noche, por lo que su comunicación se ve reducida a simples post-it en la nevera.

Frank tiene amnesia y se encarga del mantenimiento del edificio, mientras Drake vive de noche siendo un nómada y cambiando de trabajo cada dos por tres. De inicio costará conocerles un poco, hasta que la historia empiece a arrancar y sorprenda por la de misterios que habrá que descubrir.

“La vida nocturna es dura, mientras no hagas las paces con la soledad”

La jugabilidad es en parte aventura gráfica y visual novel, agarrando lo mejor de ambos mundos. Un guión bien trabajado con multitud de rutas y seis finales por descubrir, por lo que la toma de decisiones será la parte central del título.

La toma de decisiones es bastante atractiva, ya que con ella decidiremos que hacer a lo largo de varios días en la vida de ambos personajes. Con ellas iremos a diferentes lugares, siendo cada partida totalmente diferente y en el que los resultados pueden llegar a sorprender a todo tipo de jugadores.

Aún así, siempre existen sorpresas y los puzles no podían quedarse de lado. Poco a poco tendremos que resolver más de uno, siendo totalmente diferentes tanto en resolución como en lógica.  Tengo que admitir que en alguno de ellos he llegado a quedarme atascado bastante tiempo e incluso tomando notas para resolverlos. Algo que deberían de corregir en un futuro en forma de pequeñas pistas, ya que alguno de ellos cuesta pillarles la lógica de un inicio.

Volviendo a Frank y Drake, ambos tienen sus peculiaridades pero que llegado el punto… Se puede conectar con alguno de ellos. Gracias a los post-it, se irán conociendo y ayudando poco a poco, aunque su vinculo vaya variando, pudiendo ser cercanos o distantes en el tiempo.

Ambos acaban proyectando sus pensamientos a base de reflexiones en sus diarios, explicando su día a día o intentando resolver cada uno de sus problemas. El jugador, siendo un mero espectador, llega a ser parte gracias al diario, ya que muchos de nosotros lo llevamos haciendo toda nuestra vida. En eso, me siento identificado.

“Un diario es un refugio de nuestros pensamientos, decisiones y adonde nos dirigimos”

El apartado gráfico entra por los ojos, teniendo un arte bastante llamativo y un uso de la rotoscopia en videojuego de lo más original. Aún así, se echa en falta un poco más de interacción con el entorno, más al tener ese toque de aventura gráfica, pero… mantiene un equilibrio con las visual novel a las que estamos habituados hoy en día. El sonoro por otra parte, destaca una banda sonora bastante relajante y que se adapta a cada una de las situaciones, añadiendo textos y subtítulos al castellano en el proceso.

En conclusión, “Frank and Drake” sorprende mientras va avanzando la trama, con un inicio algo lento para entender sus mecánicas y generar curiosidad al jugador.

Cada una de las decisiones lleva directamente a un final, teniendo una duración de dos a tres horas por cada ruta. Es un juego con bastante rejugabilidad, pero en la que no podremos decidir en qué día comenzar, teniendo que repetir su inicio en todo momento.

El equipo de Appnormals ha querido arriesgarse con una propuesta con un toque visual que llama la atención, algo arriesgado en cuanto a puzles, pero con un guión bastante interesante. Si eres de esas personitas que disfruta con una buena historia y puzles que pueden llegar a quemarte la cabeza, no lo dejaría escapar.

Mi más sincera enhorabuena a Appnormals y muchas gracias por darme la oportunidad de disfrutar de vuestra nueva creación.

Frank and Drake ya se encuentra disponible en PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC

*Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código que nos ha proporcionado Appnormals Team.