Por fin se acaba una de las exclusivas que más ganas tenia de jugar, ya que Gylt llega a consolas y PC.

El estudio español Tequila Works lanzó en 2019, el que para mi es uno de sus mejores juegos, en exclusiva para la plataforma de juegos en la nube Stadia. Tras su cierre, pensamos que el juego se quedaría en el limbo sin que pudiéramos disfrutarlo en otras plataformas, pero estábamos equivocados.

En Gylt encarnaremos a Sally, una niña que emprenderá una aventura del género de terror en busca de su prima Emily, ya que ha desaparecido extrañamente sin dejar rastro.

El juego tiene un mensaje claro y no es otro que el darnos cuenta de lo malo y horrible que es el bullying. Emily sufrió del mismo en el colegio y eso llevó a que desapareciera sin que nadie se enterara.

Cuando controlemos a Sally, empezaremos su búsqueda en el pueblo ficticio de Bethelwood. Es entonces cuando nos daremos cuenta que Emily parece estar escondida en el colegio del pueblo. Antes de entrar, observaremos que una serie de monstruos campan a sus anchas y no podremos hacerles frente. ¿Qué haremos? Esquivarlos sin que se den cuenta.

La jugabilidad no inventa la rueda, este juego se siente como un homenaje a otros survival horror. Los enemigos que nos vayamos encontrando por las diferentes zonas del campus, estarán siempre alerta, por eso deberemos utilizar las coberturas o recoger algún que otro objeto. Por ejemplo, podremos despistarlos tirando unas latas y así poder escabullirnos.

En Gylt también contaremos con resolución de pequeños puzles y algunos objetos que nos ayudarán a fulminar a los enemigos (No a todos). Uno de estos objetos es la linterna, que nos facilitará mucho las cosas.

El juego parece estar enfocado a todo tipo de público ya que su nivel de dificultad es más bien bajo, pero esto no siempre es malo, así también podrá disfrutarlo más gente.

La banda sonora es una de las cosas que mas me ha gustado, saben cuando ponerle más énfasis en algunas melodías que te pondrán en alerta, y en tensión, por que sabes que algo te espera más adelante. Todo esto no nos pilla por sorpresa, ya que el compositor del juego es Cris Velasco. Quizás el nombre no os suena de nada, pero es el responsable de temas de juegos como God of War, Bloodborne o Resident Evil 7.

Las voces están totalmente dobladas al español, siendo bastante correctas y que se agradecen enormemente. Por otra parte, los efectos visuales y sonoros son bastante notables, teniendo bastante mimo en todo momento.

Respecto a los gráficos y el apartado artístico no hay mucho que reseñar, el juego se ve bastante bien, siempre teniendo en cuenta que no es un triple A.

En conclusión, GYLT es un juego más que recomendable. Su apartado jugable al más puro estilo clásico de los survival horror hace que nos enganchemos desde el primer momento. La historia nos hará darnos cuenta de lo importante que es abordar uno de los mayores problemas de esta sociedad, el ”bullying”. Quizás la baja dificultad no guste a todo el mundo, pero al menos deberíais probarlo, así que aprovechar esta segunda oportunidad al poder disfrutarlo en más plataformas.

Gylt ya se encuentra disponible en Play Station 5, Play Station 4, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC.

*Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox Series X con un código que nos ha proporcionado Tequila Works.