Hoy en día es difícil sorprender, más con un abanico de posibilidades entre tantos lanzamientos. Entre todos ellos, alguno llega a destacar, pero otros tan solo hay que descubrirlos al darles una oportunidad. Piccolo Studio es bastante conocido, más por ser los encargados de Arise, por lo que ahora llegan para sorprender con After Us.

En After Us nos meteremos de lleno en una historia con crítica al ser humano, donde las especies se empiezan a extinguir y, como hija de Gaia, tendremos que recuperar sus espíritus. Gaia, por otra parte, nos ofrecerá su corazón para que podamos completar su misión, otorgándonos una serie de poderes que nos harán la vida más fácil. Todo ello para poder reiniciar todo de nuevo y darles una segunda oportunidad.

Una vez llegamos a la Tierra, nos damos cuenta de la destrucción y lo desolado que se encuentra todo, con multitud de biomas a lo largo de la aventura que lo único que intentan es sorprender al jugador. Son muy pocos juegos los que consiguen que unas imágenes impacten, pero After Us hace muy buen su trabajo en mostrar a los jugadores como el mundo puede destruirse por la acción del hombre.

Tras este breve y directo resumen sobre lo que nos vamos a encontrar, toca ponerse serios y hablar de la jugabilidad y de lo que After Us puede proporcionar como aventura a la comunidad de jugadores.

No busques que te guíen, solo observa tu alrededor

En After Us nos encontraremos un juego de plataformas bastante directo y en el que se aporta algo de frescura. Piccolo Studios ha querido crear una estructura en la que no nos estén guiando en todo momento, sino que tendremos que observar a nuestro alrededor para seguir avanzando.

Nuestra misión será rescatar ocho de los últimos espíritus en extinguirse, pero también tendremos la posibilidad de rescatar muchos otros de forma opcional hasta llegar a unos 100. La opción está ahí y ya dependerá de cada uno de vosotros por seguir la trama o conseguir su 100%. Ahora bien, antes de que se me vaya la cabeza, cada una de las zonas irá marcada con algún espíritu, teniendo una parte artística que se diferencia en todo momento.

Para llegar a nuestro objetivo, tendremos que atravesar bosques talados como en el ciervo, ciudades en ruinas como en el perro, océanos llenos de basura y objetos como el tiburón o la ballena, etc. En cada uno de ellos tendremos que valernos de nuestras habilidades para seguir avanzando, por lo que la hija de Gaia podrá realizar doble salto, desplazamiento, esquivar los enemigos e incluso lanzar el propio corazón para defendernos.

La zona de plataformas es bastante variada e incluso marca en todo momento la zona en donde vamos a caer, bueno, miento, solo llegando casi a la superficie por lo que hay que tener mucho ojo.

El doble salto y el desplazamiento en el aire facilita las cosas, pero la cámara se aleja y se acerca dependiendo del entorno donde nos encontremos. A veces puede llegar a ser frustrante para calcular el salto, por lo que es algo a tener en cuenta.

Por otra, no solo tendremos que ir avanzando en nuestra pequeña aventura, sino también defendernos cuando sea el momento. Existen unas criaturas llamadas devoradores que intentaran capturarnos para obtener el poder de Gaia, pero que podremos vencerlos lanzándoles el corazón y esquivando cuando sea el momento. Digamos que todo se basa en ensayo/error, ya que la pauta siempre es la misma, pero da opción al jugador si quiere enfrentarse a ellos o dejarlos pasar.

Los devoradores se diferencian por los normales y los que llevan protección, llevando estos últimos una serie de Televisiones como chaleco. Para conseguir vencerlos, tan solo tendremos que atacarles por la espalda, pero será algo que mejor descubráis vosotros mismos.

Por lo demás, ya os dije anteriormente que de forma opcional podremos rescatar hasta 100 espíritus mientras buscamos a los 8 principales, pero hay algo más… Como coleccionables, el equipo de desarrollo ha querido otorgar algo más de contexto a cada una de las zonas. ¿Cómo? A base de ilustraciones en forma de historietas sobre algunas familias o sucesos del pasado. Algunas son duras, pero también se agradece poder observar algo más con tanta destrucción en cada una de ellas. Van variando en cantidades dependiendo de la zona, pero se distinguen entre unas y otras.

Podría entrar algo más de lleno en muchas más cosas, pero After Us es un juego que hay que descubrir lo más virgen posible para que la sorpresa sea mayor. Conseguir su 100% se puede extender hasta las 12-13h sin despeinarse, por lo que tiene bastante contenido. Se nota de primera mano que han querido mostrar a los jugadores como el ser humano es capaz de destruir todo a raíz de sus acciones, más si cabe al centrarse en los espíritus de los seres vivos.

Entrando de lleno en el apartado técnico, tendremos dos modos de juego, 2k/60 fps y 4k/30 fps. Con el primero he llegado a tener problemas con algunos cierres de forma brusca, pero que los puntos de guardado automático no han conseguido que me llegue a frustrar. Con el segundo he obtenido una mayor estabilidad e incluso calidad a mayor resolución y no he tenido ningún problema. Todo esto en su versión de Xbox Series X, sin saber si tiene el mismo problema con el modo rendimiento en PS5.

En conclusión, After Us es un juego con una historia bastante cercana y dura, un plataformeo sin llegar a ser complicado y con un apartado visual/sonoro impecable. Han intentado diferenciarse de su anterior trabajo (Arise), dotándolo de mayor personalidad y con un trabajazo detrás. Pocos juegos representan de forma tan fiel el daño que pueden hacer las acciones del ser humano, por lo que no perdáis la oportunidad porque el propio final, os va a sorprender.

*Análisis realizado en Xbox Series X gracias a un código proporcionado por Best Vision PR