Existen enfermedades que pueden afectar nuestro día a día, unas que creemos lejanas hasta que tocan a nuestra puerta. Ya sea por un familiar o un conocido, el Alzhéimer puede aparecer de la noche a la mañana, provocando un giro de 360 grados en la vida de cualquier persona.

Inner Ashes es un juego en el que se ve representada la enfermedad, muy bien medida y con una realidad bastante cercana. Calathea Game Studio se ha rodeado de expertos en la materia, para representar el Alzhéimer de la forma más fiel a través del arte del videojuego.

Inner Ashes nos mete en la piel de Henry, donde viviremos la relación con su hija a lo largo de ocho capítulos. Siendo un Padre viudo, tendrá que lidiar con muchísimos problemas, tantos que la relación con su hija se verá afectada en algunos puntos. Tras ser diagnosticado con Alzhéimer, tendremos que ir redescubriendo su historia a raíz de un libro de ilustraciones, ya que poco a poco tendrá problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. ¿Descubriremos que ha sucedido con su hija? ¿La pérdida de memoria se hará más grave?

Inner Ashes es un juego con un gran trabajo a sus espaldas

Como bien he mencionado hace un momento, tendremos a mano un libro de ilustraciones con el que iremos recordando algunos momentos de la vida de Henry y su hija. Como la pérdida de memoria va a más, tendremos que esforzarnos junto a Henry para intentar dejar a un lado los grandes problemas y centrarnos en lo que realmente importa. El problema es que el Alzhéimer resalta los problemas más graves, pero olvida los esenciales, hasta que llega un momento en el que pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno.

Desde el primer momento viviremos en la casa de Henry, donde podremos observar un calendario para saber realmente desde que punto empieza la historia. En cada uno de los objetos esenciales de la vivienda, habrá post-its recordando para que sirven, así como instrucciones de uso de algunos otros. De igual forma, Henry no está solo y Joseph ha sido una de las personas que le ha ayudado desde el primer momento.

Por desgracia, parte de la esencia de cualquier persona con Alzhéimer se va perdiendo, así como sus aficiones, algo que afecta a Henry en su momento de tallar figuras de madera.

Una historia dura, pero sincera

Entrando de lleno en la jugabilidad, iremos explorando los recuerdos de Henry gracias al libro de ilustraciones que le envía su hija. A través de ocho niveles con un apartado artístico propio, tendremos que ir resolviendo una serie de acertijos para ir recordando algunos eventos vividos con su hija.

Los niveles son algo cortos y la narrativa se va narrando en voz en off, mientras intentamos recordar algunos momentos para seguir avanzando. Se suele decir que siempre se recuerdan las partes más dolorosas, dejando de lado los que realmente importan, algo que por desgracia se multiplica por la enfermedad. Para intentar ordenar los recuerdos, siempre se tiende a conectarlos con algunos objetos que tengamos por casa, por ejemplo una serie de dibujos. Para seguir avanzando en los recuerdos de su etapa de adolescente, tendremos que volver al mundo real de vez en cuando, a través del sofá que tenemos en casa.

El sofá nos ayudará a desconectar del mundo de los recuerdos y poder explorar el hogar de Henry en busca de los objetos que necesite para conectarlos con sus recuerdos. Digamos que es algo esencial en algunos de los capítulos de la historia, siendo algo que suelen realizar los pacientes de Alzhéimer para seguir trabajando en sus recuerdos.

Una vez conseguimos avanzar al resolver el pequeño acertijo, nos encontraremos en una sala especial donde tendremos que resolver un pequeño puzle rellenando los huecos vacíos con piezas de Tetris. Algunas veces será complicado, pero tiene una dificultad bastante equilibrada.

Una vez resolvemos esa parte final, desbloquearemos el recuerdo al completo y se nos mostrará en forma de cinemática con un cómic doblado al castellano.

De esta forma, iremos avanzando a lo largo de los niveles, mientras vamos observando como a Henry le va afectando la enfermedad. Por cada capítulo completado, avanzaremos en el tiempo, algo que podremos observar de inicio en el calendario que se encuentra en la entrada de la casa.

En resumen, Inner Ashes mezcla con un buen toque la jugabilidad de los walking simulator con puzles que resolver.

Por otra parte, hacerse el café, tallar figuras de madera, las labores de casa, etc. también se verán afectados con el tiempo. Es algo que he mencionado por encima en los primeros párrafos del análisis, pero es algo que también veremos a lo largo de la historia. Aunque Henry tenga a mano una serie de instrucciones o post-it con detalles de cómo realizar las cosas, tendremos la sensación de que realmente las hacemos, pero no es así. Los lapsus de tiempo los notaremos en algunos momentos, incluso pequeños detalles como creer que hemos colocado una bufanda en el perchero y realmente sean las luces del árbol de navidad… Son tantas cosas que me es difícil explicarlas en un análisis.

Puede que sea el primer análisis que me esté costando redactar, ya que han sabido plasmar con delicadeza lo duro que es el Alzhéimer. He tenido que informarme mucho más sobre la enfermedad para poder describir algunos apartados jugables y, puede, que en algunos momentos me haya repetido o intentado describirlos demasiado, pero creo que es la mejor forma para que el análisis quede lo más claro posible.

Inner Ashes conecta con el jugador y más si tienes curiosidad por la relación que tiene Henry con su hija, hasta tal punto de que ves como afecta su enfermedad a todo lo que recuerda.

También tendremos una serie de coleccionables a lo largo de los niveles: Una serie de fotos, dibujos, cartas y documentos médicos sobre el Alzhéimer. Detalles que se complementan con lo que se va mostrando a lo largo de la historia e incluso se agradecen los documentos médicos sobre la enfermedad.

El apartado gráfico es precioso y hay niveles bastante cuidados con una banda sonora que la acompaña en todo momento. Cada uno de los ocho niveles tiene una ambientación diferente, dotándole de frescura en todo momento. El doblaje al castellano tiene una selección de voces y una dirección bastante cuidada, algo que me ha sorprendido y que le da un buen toque a la historia.

Antes de finalizar hay detalles que mejorar, algo que espero que se vea en los próximos proyectos del estudio. De inicio, Inner Ashes es algo confuso, aún teniendo una serie de recordatorios de lo que se debe hacer. Puedes estar dando vueltas tranquilamente con algo que se podría resolver en segundos. Por otra, Henry no puede avanzar más rápido, por lo que el desplazamiento a lo largo de los niveles es lento, algo que por desgracia se hace algo cargante en uno de los niveles más largos de la aventura con una torre de por medio.

He llegado a quedarme atascado en una esquina de uno de los niveles al acercarme por mera curiosidad, teniendo que reiniciar el nivel al completo. Luego en niveles más amplios, me he saltado una parte sin saberlo, ya que solo tuve que bordear una puerta con bloqueo y luego me di cuenta que me había pasado una breve zona sin darme cuenta. En fin, son pequeños detalles que se irán depurando con el tiempo, pero Inner Ashes se encuentra bastante optimizado y se puede completar sin problemas. Y añado, lo he completado dos veces, tanto la versión PS5, como la de PS4.

En conclusión, Inner Ashes es un juego con una narrativa cuidada y en la que se nota que se han guiado por expertos en el Alzhéimer. La historia se mantiene en equilibrio y te mantiene en constante curiosidad con una duración de unas tres horas. Siempre es de agradecer pequeños proyectos así, más que nada por hacer llegar al jugador algo realista y cercano con lo que nos puede suceder en nuestro día a día.

Mi más sincera enhorabuena al equipo de Calathea y más siendo su primer proyecto.

*Análisis realizado por un código proporcionado por Precision Spain