Existen esos pequeños juegos que te hacen echarte unas risas, pero son tan únicos que cuesta encontrarlos. De todas formas, siempre aparece alguno bastante especial y más por un tráiler que capte tu atención por ser algo familiar.

Francisco Telléz de Meneses (UnEpic Fran) tiene un buen currículum detrás, ya que ha sido la mente de Unepic y Ghost 1.0. Tras el anuncio de su proyecto “UnMetal”, estuve siguiéndole la pista hasta que empezó a dar sus primeros detalles con un teaser que captó mi atención.

UnMetal se hizo de rogar, pero su lanzamiento en 2021, de la mano de Versus Evil, cumplió todas las expectativas. Ahora nos encontramos en 2023 y con un lanzamiento en formato físico que se ha hecho de rogar, uno que llegará el próximo 30 de Junio por los grandes de Tesura Games.

UnMetal nos cuenta la historia de Jesse Fox, un soldado que fue capturado por un crimen que no ha cometido. A lo largo de unas 8-12h viviremos su aventura en forma de retrospectiva mientras le están interrogando, por lo que algunas situaciones podrán variar dependiendo de nuestras decisiones y otras nunca tendrán su respuesta.

Lo bueno de UnMetal es su gran narrativa, tratada de forma irónica para sacar unas buenas risas al jugador. Aún así, es un juego que bebe muchísimo de los Metal Gear de Nes/MSX, tanto en su jugabilidad como en algunas características. No es algo a tener en cuenta para probarlo, pero siempre viene bien saber de dónde vienen algunas…

UnMetal es un juego de espionaje táctico… ¿Tú crees?

Jesse se moverá a través de zonas limitadas con perspectiva cenital, donde el sigilo cobrará importancia. Siempre tendremos como opción el enfrentamiento directo, pero la situación se puede llegar a complicar.

Tendremos a mano la opción distraer a los enemigos tirando monedas, usando cloroformo o noqueandolos para dejarlos inconscientes, sin olvidarnos de las coberturas.

Las armas también tendrán su parte y aunque iremos consiguiendo armamento de todo tipo, es mejor usarlas en los enfrentamientos contra los Jefes. Aún así, habrá situaciones que tendremos que resolver tomando una serie de decisiones, cambiando un poco la historia para que se adapte a lo que está contando Jesse.

Por ejemplo, habrá un momento en el que no recuerde que enemigos se encontraban en la zona y te pida que decidas, ya sea soldaditos normales o incluso ninjas. Dependiendo de la decisión, la situación puede variar.

Al centrarse en una historia en retrospectiva, habrán momentos que no se expliquen y el interrogador solo busque respuestas, algo que el propio Jesse intentará esquivar todo lo posible.

El Equipo A estaría orgulloso

En algunos momentos necesitaremos una serie de objetos esenciales para avanzar, ya sea una llave, ganzúa, tarjeta llave, trozo de carne, etc. Las tarjetas llave son un mero guiño a los Metal Gear, igual que el walkie talkie, que bebe directamente del Códec que usa Solid Snake, y con el que nos podremos comunicar con varios personajes para obtener información.

Los Jefes serán algo complicados hasta pillarles el punto, ya que de por si la curva de dificultad es bastante variable. Enfrentamientos directos con nuestro armamento, labia o incluso usando alguna cosa del entorno, serán tres opciones que irán variando a lo largo de la aventura.

Jesse puede acabar herido en algunos enfrentamientos y tendremos una serie de vendas para cortar la hemorragia y botiquines para rellenar la barra de vida. Estos últimos se encuentran en las distintas cajas repartidas por la zona, así como munición, por lo que es algo que no se debe dejar pasar.

Por otra parte, también podremos obtener experiencia con la eliminación de enemigos y, con ello, la subida de nivel. En cada nivel, tendremos que decidir entre dos habilidades disponibles, una más centrada en las acciones y otra en las estadísticas.

Para redondear la experiencia, nos encontraremos unos gráficos 2D que se asemejan a los vistos en el Metal Gear de MSX, pero quitando sus limitaciones. Enemigos, objetos y grandes explosiones en pantalla, así como una serie de cinemáticas para presentar a sus personajes o situaciones de la forma más notable posible.

Lo mejor es, sin lugar a dudas, el gran trabajo que han realizado en su doblaje. Uno de gran calidad que te mete de lleno en la trama y con el que simpatizas con Jesse desde el primer momento. Tampoco hay que quitarle importancia a la Banda Sonora, un gran trabajo de la mano de José Jaime Hidalgo De la Torre.

En conclusión, UnMetal es un gran juego con un humor absurdo, sigilo, acción y una gran narrativa. Todo el conjunto llega a rozar el sobresaliente, por lo que el trabajo realizado por Francisco Téllez hay que tenerlo en cuenta. Pocos juegos hoy en día llegan a provocar tantas risas como UnMetal, por lo que si te gustan los juegos con toque de sigilo, misterios, jefes originales y unos diálogos diferentes, no lo dejes escapar.

UnMetal llegará en formato físico (Edición Normal y Coleccionista) de la mano de Tesura Games el próximo 30 de Junio a Play Station 4 y Nintendo Switch.

*Análisis realizado con un código proporcionado por Tesura Games