Cuando llevas unos días más saturado de lo normal, siempre llega ese momento en el que acabas sentado en el sofá leyendo o viendo alguna peli. También puede ser que necesites un juego en el que relajarse, pero pocos son los que tienes en la estantería que puedan ayudar a ello, pero pronto eso se va a acabar.

El equipo de Thunderful Games, conocidos por Steamworld 1 y 2, llevan tiempo preparando un pequeño port de su juego exclusivo de Stadia. Océanos que explorar, misterios que resolver, desafíos que completar… Wavetale llega a consolas de sobremesa y PC para meterte de lleno en un mundo diferente y que te atrapará desde un primer momento.

Nos meteremos en la piel de Sigrid, una huérfana que vive junto a su abuela, rodeada de agua en un islote con un faro de lo más llamativo. Mientras realizamos una serie de tareas, llegará un momento en el que se produzca una invasión de bruma, por lo que Sigrid acabará perdida y alejada de su hogar. En ese momento conoceremos a “La sombra”, una especie que en un primer momento creamos que es nuestra enemiga, pero que nos demostrará que podemos confiar en ella y nos ayudará a surfear para explorar el océano que tenemos a nuestro alrededor.

A partir de ese momento se nos abrirá un abanico de posibilidades o, más bien, el juego nos irá llevando de la manita para vivir una historia con sus pequeños misterios.

Nuestro deber es ayudar a los habitantes de la zona y liberarlos de la bruma, pero la invasión se ha extendido lo suficiente y Sigrid necesitará de todas sus habilidades para conseguir su objetivo.

¿Qué hay detrás de la bruma? ¿Los zarpas sucias son sus enemigos? ¿Quién está detrás de todo?

Para poder explorar, podremos andar por el mar gracias a “La sombra”, así como desplazarnos rápidamente surfeando. Cada isla tiene su toque plataformero y tendremos que ir desbloqueando algunas generadores de chispas para seguir avanzando. Vamos, hay que ir limpiando de bruma cada uno de los islotes y ayudar a los habitantes que lo necesiten.

Si el toque plataformero está presente, también el de combate. Sigrid podrá defenderse gracias a la red que la acompaña en todo momento, por lo que podremos atacar a los bichos que vaya creando la bruma, ya sean de tierra o en el mismísimo océano. Lo bueno de la red es que servirá como gancho para desplazarnos rápidamente entre plataformas, así como ir directo a algún enemigo que este algo inaccesible.

Por otra parte, también tendremos que superar cuatro circuitos con límite de tiempo. Digamos que es algo que se agradece que hayan añadido, ya que el juego da pie a ello y el sistema de desplazamiento de Sigrid está bastante conseguido.

Las misiones secundarias son interesantes para ir conociendo a los isleños, ya que tras liberarlos de la bruma nos pedirán que les ayudemos. Ya sea buscando un objeto o persona en particular, nos llevaran a explorar algo la zona, aunque sea de forma limitada porque los objetivos no se encuentran demasiado lejos, eso sí… no se marcan en el mapa, toca explorar tranquilamente.

En el apartado gráfico nos encontraremos con el motor Unity, con sus pros y contras. La falta de V-Sync (Sincronización vertical) se nota desde un primer momento y es algo que espero que añadan en un futuro. El rendimiento a veces se ve afectado con alguna rascada de fps, más si tiene varios enemigos en pantalla, pero ya de por sí es algo que hay que asumir por la optimización del motor. De todas formas, el toque cartoon con gestos faciales originales hacen que sea bastante atractivo y más cuando exploramos el océano.

Las animaciones y el apartado artístico es de notable, ya que tiene su propio toque original y hace que te sientas atraído desde el primer momento. Las físicas del mar están bastantes conseguidas y cuando surfeamos es todo un placer.

En el apartado sonoro nos encontraremos con voces, textos y subtítulos en castellano. Por otra, su mayor pega son los efectos de sonido y algunos temas musicales que se ven cortados por algún fallo casual, por lo que a veces llega un momento que se corta de golpe rompiendo la ambientación por completo. No dudo que sigan trabajando en resolver los problemas gráficos y sonoros, pero espero que no tarden demasiado tiempo.

En conclusión, Wavetale es un buen añadido al catalogo de consolas de sobremesa y PC. Un juego que en un primer momento ha sido exclusivo de Google Stadia y ahora llega para demostrar ese toque original que tiene gracias a su aspecto gráfico y jugable. Súmale que es un juego para relajarse y dejarse llevar, ya que los entornos invitan a ello y, por lo menos, a mi me ha venido bien para cambiar de aires. Su duración es de 3-4h, por lo que no se llega a hacer repetitivo y más por el propio misterio de la historia.

Mi enhorabuena al equipo de Thunderful Games y espero que resuelvan los pocos problemas de rendimiento que tiene.

Wavetale ya se encuentra disponible en Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, PS4, PS5 y Steam.

*Código para PS5 proporcionado por Plan of Attack