Siempre viene bien probar otro tipo de géneros y más en una generación en los que abundan los juegos de mundo abierto. Unos días puede apetecer algo rápido y otros una historia que atrape de principio a fin, por lo que las aventuras gráficas vienen bien de vez en cuando. Cuando vi que iba a salir al mercado la edición en formato físico de “Alfred Hitchcock: Vértigo”, no me lo pensé dos veces y más con Pendulo Studios (Runaway, Blacksad…) detrás de su desarrollo. Ahora bien, ¿qué me ha parecido?

“No podemos confiar en nuestros recuerdos”

Lo primero que se nos viene a la cabeza es su parentesco con la película de Vértigo, una que tuvo a muchísima gente hablando de ella durante un largo tiempo y siendo un clásico que perdura hasta nuestros días. El problema es que poco tiene ver con aquella, ya que el equipo de Pendulo Studios ha querido dotar al juego de su propia historia, tendiendo a ser una reimaginación cogiendo algunas pequeñas ideas y dándonos una aventura gráfica clásica con tintes de misterio.

Es una pena que no hayan querido centrarse en un remake, pero también se entiende para que la historia sea totalmente fresca y llamar la atención de los fans de Alfred Hitchcock y cualquier otro jugador de aventuras gráficas. Es decir, Pendulo Studios ha tenido libertad creativa para darle su seño de identidad al título. Ahora bien, ¿atrapa? Bastante.

“El misterio de Ed Miller”

La historia se centra en Ed Miller, un escritor cuarentón que por causas del destino se ve envuelto en un accidente de coche en donde su mujer y su hija acaban cayendo desde un puente. Lo peor es que todo no acaba ahí, ya que alguien está intentando suicidarse en ese mismo puente, a lo que Ed intenta salvarle con un resultado dramático. Tras eso, y perder a su mujer e hija, se coloca en el borde del puente para suicidarse, pero un camionero acaba salvándole en el último momento.

Debido al trauma, Miller desarrolla una pequeña crisis de vértigo, algo que le afecta de forma personal. No puede salir de la cama, esta irascible y no deja que nadie le ayude, pero un antiguo amigo acaba invitando a una psicóloga para que le ayude a bucear entre sus recuerdos. Ahora bien, nadie sabe la existencia de su mujer, así como de su hija, por lo que las autoridades no acaban de creer la historia de Miller. ¿Conseguirá la psicóloga averiguar todo lo que ha pasado?

“Una historia con muchos personajes interesantes”

Tras un inicio, tendremos varios personajes jugables en esta gran historia, pero hay que tener en cuenta a la psicóloga, al sheriff y al propio Miller. Entre los tres se irán conectando multitud de pistas hasta averiguar todo lo sucedido.

El problema de esta reimaginación de Vértigo es que le han querido dar una historia algo más directa y sin complicaciones. Si estamos acostumbrados a que sean complicadas con sus puzles, exploración, etc. esta vez el equipo de desarrollo ha querido enfocarse en una aventura lineal y con toma de decisiones que afectan entre poco y nada al resultado final.

No es que sea algo negativo, pero esperaba algo más de interacción con el entorno, ya que a la hora de explorar libremente se siente como algo limitado. Las pocas zonas abiertas son para ir de punto A a punto B, pero con detallitos donde nos pueden describir algunas cosas sobre el pasado del personaje o algo actual, pero que en resumidas cuentas es llegar hasta el objetivo que te indican.

Aunque a veces aparezcan objetivos secundarios, estos se iran completando aunque sigamos la aventura de forma lineal, aunque lo han intentado solucionar con los trofeos o logros de las versiones de consola. Existen pequeños detalles o decisiones que iran desbloqueando una serie de logros y, de paso, averiguareis algún que otro detalle especial sobre lo que está sucediendo, como por ejemplo en la infancia de Ed cuando tiene que localizar a sus soldaditos de juguete.

De todas formas, siempre existe la opción de rejugar algunas partes de la historia, pero es algo que recomiendo una vez acabada la primera partida al completo.

Por lo demás, no existen puzles como tal, pero al bucear en los recuerdos de Ed, podremos observar algunas cosas como objetivos secundarios para obtener nueva información sobre lo que sucede, pero que al fin y al cabo no afecta al resultado de la historia. Y ay encontrándonos algunos obstáculos en ciertos puntos, se podrán resolver fácilmente al indicarte que tienes que buscar y donde encontrarlo.

Metiéndome de lleno en el guión, es uno de los puntos más interesantes y que mantiene atrapado de principio a fin, solo por obtener respuestas. Aunque las partes en donde se bucea en los recuerdos de Ed sea el eje central y sea un pelín repetitivo, la historia posee una duración de unas diez horas manteniendo el interés del jugador en todo momento.

“Una exploración algo limitada”

He podido disfrutarlo en su versión de Xbox Series X, por lo que el apartado gráfico esta a la altura. Añade dos modos gráficos, uno de calidad (4k/30) y otro de rendimiento en el que dan prioridad a los fps y perdiendo algo de iluminación/texturas. Vamos, existen opciones para todo tipo de jugadores.

Por último, el apartado sonoro esta a un gran nivel y más con unos actores de doblaje que dotan de personalidad a cada uno de los personajes. La verdad es que nunca decepcionan con el doblaje en cada uno de sus títulos y en este no podían fallar, teniendo entre el reparto a Lorenzo Beteta (Alan Wake, Joel…). El problema se encuentra en la banda sonora, ya que existen momentos en donde suena música de tensión cuando solo se está teniendo una amigable charla o explorando el terreno.

En conclusión, Alfred Hitchcock Vértigo es una aventura gráfica lineal, tomas de decisiones limitadas y con un guión que se lleva todo su foco de atención. Me hubiese gustado algo con más sabor a clásico del género, pero no siempre es así y se intenta innovar para no dar la sensación de repetición. Al menos han esperado un año para lanzar la versión en consolas, por lo que les ha dado tiempo a optimizar y cuidar el título, algo que no pasó con Blacksad hace unos años.

Pendulo Studio es sinónimo de aventura de calidad y del que espero que se vayan superando en sus nuevas entregas, por lo que ahora toca esperar a esa nueva aventura de Tintín que se asoma en el horizonte. Ahora bien… ¿Habrá alguna aventura original en un futuro? Eso espero.

*Análisis realizado en Xbox Series X con código proporcionado por Meridiem Games