Análisis System of Souls – Un viaje repleto de plataformas y puzles

Por todos los jugones es sabido que en la actualidad gozamos de un creciente repertorio de títulos indies de lo más variados e interesantes en las diferentes plataformas existentes. Juegos creados por pequeños estudios con grandes ideas que solo necesitaban un poco de ayuda para poder hacer realidad ese proyecto que tenían en mente y por el que tanto habían trabajado.

El titulo del que os hablaré hoy es uno de ellos. System of Souls en un juego creado por un pequeño estudio malagueño llamado Chaotic Lab, el cual ha visto realizado su sueño gracias a la ayuda de PlayStation Talents.

System of Souls es un juego de puzles y plataformas en primera persona de corte futurista que nos traslada a un mundo distópico en el que el planeta se encuentra en pleno declive y la raza humana se acerca inevitablemente a su extinción.

Para intentar evitar este fatal desenlace para la humanidad nace ION, una empresa situada en una alta torre financiada por las altas esferas de la sociedad actual y que parece haber descubierto la solución a la muerte.

Gracias a una novedosa técnica son capaces de trasladar la conciencia de las personas a autómatas, consiguiendo así una “vida” eterna para sus usuarios.

Nuestra aventura dará comienzo con el desconcertante despertar de nuestro protagonista en una sala de dicha empresa y con la única compañía de una voz. Esta se presenta como Aura, una IA que nos explicará que nos ha ocurrido y nos ayudará a adaptarnos a nuestra nueva realidad.

Nuestro cuerpo ha sido encontrado en pésimas condiciones y por alguna razón que desconocemos han decidido transferir nuestra conciencia a un ser artificial. Pero no solo hemos perdido nuestro cuerpo, sino también nuestros recuerdos por lo que no somos capaces siquiera de recordar quienes somos.

Afortunadamente Aura nos comunica que es algo reversible y que simplemente debemos superar una serie de pruebas para estimular nuestro cerebro para que de esta forma nuestra memoria se vaya recuperando poco a poco e incluso podamos volver a nuestro cuerpo humano en algún momento.

Preparaos, porque tras un pequeño y básico tutorial guiado por Aura, tendremos ante nosotros de 5 a 6 horas de puzles y retos que pondrán a prueba nuestra habilidad y paciencia. Y más si, como en mi caso, las plataformas no terminan de ser vuestro fuerte.

Nuestra misión principal por el momento será recuperar nuestros recuerdos para poder saber quienes somos y que nos ha pasado. La forma de conseguirlo será superando una serie de retos que serán supervisados por Aura, la cual nos irá dando consejos de tanto en tanto y nos ayudará a familiarizarnos con nuestras nuevas habilidades como autómata.

La forma de proceder es simple. Nos moveremos a través de pasillos y cuartos con puertas bloqueadas. Para abrirlas deberemos resolver el puzle en cuestión y esta puerta nos llevará al siguiente cuarto cerrado con un nuevo reto por superar.

Para abrir las puertas que nos darán acceso al siguiente nivel simplemente debemos accionar unos “activadores” o botones usando unos cubos de los cuales existen dos tipos.

Los rojos, llamados “caja de memoria a largo plazo” activan los pulsadores rojos al colocarlos encima y estos se pueden coger acercándonos a a ellos.

Por otra parte tenemos los pulsadores azules, que se accionan con un cubo azul o “caja de memoria a corto plazo”. Estas tienen la particularidad de que se pueden atraer desde lejos gracias a nuestra habilidad de láser de movimiento.

Gracias a este mismo láser también nos será posible colgarnos de las llamadas “Flores de plama”,que no son más que ganchos de luz que encontraremos en los techos de muchas de las estancias y que podremos usar para alcanzar zonas fuera de nuestro alcance balanceándonos o escalar zonas altas.

Claro está, no es la única habilidad que nuestro moderno cuerpo tiene y lo iremos descubriendo según avance el juego.

Como era de esperar la dificultad irá en aumento según ascendamos por la torre de ION en busca  de nuestros recuerdos perdidos.

Zonas de agua que superar, saltadores para alcanzar zonas inaccesibles, la opción de cambiar la gravedad de la sala accionando interruptores o el devanarte los sesos para trasladar cubos de una parte a otra usando plataformas elevadoras o incluso ingeniártelas para sacarlos de urnas son algunos de los muchos retos que nos esperan.

Lo importante es que analicemos cada nuevo puzle que encontremos con detenimiento y probemos todos los interruptores a nuestra disposición para encontrar la solución correcta.

Cada cierto número de habitaciones superadas llegaremos a una sala donde podremos ver los recuerdos que hemos conseguido recuperar con nuestros progresos por la torre y que irá completando poco a poco el misterio que se oculta tras nuestro personaje.

Así mismo, al llegar al final de cada piso en cuestión, encontraremos un ascensor que nos llevará a una sala de descanso que servirá de intermedio en esta aventura llena de retos.

Aquí podremos interactuar con otros autómatas que, como nosotros, en algún momento fueron humanos y otros tantos robots controlados por IA. Gracias a estas conversaciones nos será posible averiguar cosas sobre la misteriosa compañía y el estado actual del mundo.

Además, como aliciente para los fans de los coleccionables , también contaremos con 50 pequeños cubos de Rubik ocultos a lo largo de todo el juego. Algunos los encontraremos sin mayores problemas pero para otros tendremos que estar bien atentos e investigar cada recoveco de las estancias para dar con ellos.

En cuanto a nivel gráfico no hay que olvidar que estamos ante un título indie y que, sin bien no se puede decir que destaque por ello, la verdad es que cumple perfectamente son su cometido dado que hablamos de un juego de puzzles.

Además, va realmente fluido y es algo que se agradece mucho al ser en primera persona y necesitar precisión en determinados momentos como es el caso de los saltos.

Por lo demás, la banda sonora funciona como perfecto acompañamiento en su ambientación futurista y el resultado final es bueno.

En definitiva, si disfrutas de los juegos de puzles aderezados con un poco de misterio o si simplemente buscas un reto, System of Souls puede ser el juego que estabas buscando, así que no dudes en darle una oportunidad.

*Análisis realizado gracias a un código facilitado por Play Station España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s