Análisis Souldiers

Con este calor sofocante, siempre viene bien ponerse con un juego fresco e interesante. El equipo de Retro Forge ha sorprendido a muchísimos jugadores con su nueva propuesta, una mezcla interesante de metroidvania y soulslike que habrá destrozado algún que otro mando, pero, al menos, habrá dejado su huella.

Souldiers llega a nuestras vidas para sorprendernos a cada pasito que damos y más con un argumento que empieza fuerte. Ejércitos, estrategias, valquirias, Ragnarok… Y no, no estamos hablando de God of War, por lo que mantente en esta buena lectura y empápate de información de un jueguecito que deberías probar.

De inicio tendremos la posibilidad de elegir hasta tres clases jugables; el típico guerrero, el mago y el arquero. Son totalmente independientes y no se usan de la misma manera, otorgando alguna que otra facilidad, pero sin llegar a ser un paseo. Ya os aviso que no lo es, ya que su curva de dificultad es muy variable, llegando a notarse algunos puntos con excesiva dificultad.

Una vez tenemos la clase seleccionada, tendremos que ir avanzando en distintos niveles aleatorios con plataformeo, enemigos que quieren acabar con nosotros, jefes con buenas estrategias y rinconcitos con secretitos interesantes.

Antes de que se me olvide y los de Retro Forge me lo echen en cara, nuestro pequeño aventurero subirá de nivel con sus subida de estadísticas y, de paso, tendremos a nuestra disposición una tabla de habilidades que enriquecerá la clase que hayamos elegido.

“Un diseño de niveles aleatorio, pero con sus puntos interesantes”

Souldiers no es nada fácil, tal cual he mencionado hace un momento, algo con lo que tendremos que armarnos de paciencia e ir aprendiendo poco a poco. Aún con sus puntos de guardado repartidos en los niveles, estaremos rodeados de enemigos a los que vencer o esquivar. Aun así, el mapa se va desbloqueando poco a poco y, si eres demasiado curioso, habrá pequeños rincones en donde encontraremos alguna que otra cosa interesante, pero… Habrá algunos puntos a los que no tendremos acceso de inicio.

Por otra parte, la parte plataformera es bastante interesante con mini puzles resultones para acceder a alguna zona en especial. ¿Un ejemplo? Tapar agujeros para que la presión del aire sea más fuerte y propulse a nuestro personaje hasta cierto punto del nivel.

“Un apartado gráfico llamativo y con bastante mimo”

Si por algo resalta Souldiers, es por su apartado gráfico y artístico. El equipo de Retro Forge le ha otorgado su propio toque, algo que lo hace realmente especial entre los juegos pixel art. La parte artístico va evolucionando cuanto más avanzamos en la historia, teniendo otro tipo de biomas en donde saben explotar esos pequeños detalles.

En el apartado sonoro encontraremos una banda sonora bastante interesante y acompaña en los momentos idóneos. Por lo demás, textos y subtítulos en español, algo que facilitará las cosas a los jugadores.

“No todo es tan perfecto en esta vida”

Souldiers no es tan perfecto como parece, aún teniendo cosas realmente llamativas y curiosas con esa mezcla de género. Aún le falta trabajo por delante en lo que se refiere a optimización, algo que he notado en algunas rascadas puntuales en los puntos de guardado y en la exploración. Por otra, me he visto afectado por un error puntual de partida corrupta, algo que espero que solucionen en un futuro porque el juego tiene realmente un gran potencial.

Es una pena que el motor gráfico se resienta, pero lo dicho, espero que Retro Forge siga trabajando en su optimización y reparación de errores porque Souldiers se lo merece.

“Todo principio, tiene un final”

En conclusión, Souldiers es un gran juego que ofrece una mezcla de metroidvania con soulslike. Su curva de dificultad es muy variable, pudiendo llegar a frustrar en determinados momentos, pero que con paciencia se puede llegar a superar. Las clases jugables son interesantes y son adaptativas dependiendo del jugador que seas, vamos, por gustos.

Mi enhorabuena a Retro Forge por su nueva propuesta y espero que sigan trabajando para que llegue al nivel que se merece.

Souldiers ya se encuentra disponible en PC, XBOX ONE, PS4, SWITCH, XBOX SX y PS5

*Código de análisis proporcionado por Jesús Fabres para Xbox Series X

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s