Análisis – Naught

Durante los últimos años hemos visto cómo, poco a poco, los videojuegos indie van haciéndose un hueco.

Gracias a ellos nos llegan propuestas de lo más curiosas y variopintas, dando un soplo de aire fresco al saturado mercado donde en ocasiones, parecen más importantes  unos buenos gráficos que una buena historia o , como en este caso, la jugabilidad.

De mano de WildSphere nos llega Naught. Un curioso juego de plataformas en blanco y negro lleno de retos y laberínticos niveles que harán las delicias de los amantes del género.

La historia de Naught comienza mostrándonos a una joven enterrando a los pies de un árbol a su mascota fallecida. Lo que este gatito no se esperaría es que su final se convertiría en el principio de una gran aventura.

El alma de Naught, que es como se llama nuestro felino protagonista, volverá de entre los muertos con la misión de enfrentarse a la oscuridad que acecha a las raíces del árbol en el que ha sido enterrado y proteger así lo que más ama. ¿Listos para la aventura?

El juego está compuesto por 40 niveles en los que nos encontraremos diferentes retos.

Durante los 10 primeros niveles podremos hacernos una idea de la variedad de desafíos que nos esperan. Sortear trampas de pinchos, cruzar zonas en llamas usando plataformas móviles, superar laberintos, sortear monstruos o sobrevivir a caídas libres sin chocar contra las paredes serán solo algunos de los numerosos retos a enfrentar.  

A lo largo de los niveles podremos recoger semillas, las cuales destacan en el entorno por su color azul claro. Es importante recolectar todas las que podamos ya que gracias a ellas, cuando fallemos, reiniciaremos el nivel en el último punto de control tocado.

Podremos almacenar un máximo de 99 y perderemos 5 con cada intento.

En cuanto a la historia, será contada a través de una especie de cómic hecho a base de sombras en blanco y negro. Tendremos la opción de ir desbloqueando hojas a medida que consigamos diamantes.

Estos son de color negro y en ocasiones dará un poco de trabajo el conseguirlos. Normalmente se pueden encontrar tres en cada nivel aunque hay excepciones.

Algunos niveles guardan zonas secretas por lo que será importante explorar bien cada uno de ellos para descubrirlas todas. Esto es especialmente importante en el caso de que quieras conseguir todos los diamantes.

Al finalizar cada nivel tendrás la opción de repetirlos tantas veces como quieras así que, si te dejas algo atrás, siempre podrás volver a intentarlo otra vez.

También dispondremos de una pequeña sección de estadísticas. En ella podremos consultar cosas como las semillas y diamantes recogidos, las veces que hemos muerto o el porcentaje de juego completado entre otras.

Pero si hay algo por lo que Naught llama la atención es por su control. En este juego no controlamos al personaje, si no el entorno.

Podremos mover el escenario a nuestro antojo para inclinar la pantalla hacia un lado u otro o incluso girarla 180° para dirigir de está forma a nuestro felino héroe por el escenario mientras sorteamos toda clase de peligros.

En cuanto a su aspecto visual es simple pero efectivo. La paleta de colores básica es negro para nuestro protagonista, los enemigos o la delimitación del recorrido, blanco para el camino jugable y gris para la decoración de fondo.  

La pequeña nota de color la pondrán cosas como las semillas, el fuego, los pinchos o las pinceladas de color que rodean a algunos enemigos entre algunos detalles más.

En cuanto a la dificultad, puede llegar a ser increíblemente difícil y frustrante.

En ocasiones es necesaria una precisión increíble e incluso un poco de suerte para superar algunos niveles.  Cabe destacar que los controles tienen una buena sensibilidad y el juego puede llegar a ser adictivo.

También comentar que la interfaz y los pocos textos que aparecen están en español.

En cuanto a la música tenemos una música base que va cambiando de intensidad y ritmo según el nivel.

En definitiva, si te gustan los retos y los juegos de habilidad no lo dudes y dale una oportunidad. Puede que te sorprenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s