Análisis: Effie

La plataforma Play Station Talents siempre ha apoyado pequeños estudios para que hagan realidad sus sueños, así como a grupos de estudiantes con buenas ideas en la cabeza.

Hoy en día es difícil sorprender con tantos géneros en el mercado, pero con una generación en la que se abusa de los sandbox, siempre viene bien una apuesta fresca y segura para sorprender a los jugadores.

Hace unas semanas recibí un email con información de Effie, un plataformas desarrollado por Inverge Studios y que desprendía olor español. Captó mi interés y me puse en contacto con Sony para darle una oportunidad. Ahora bien… ¿Me habrá gustado? Pues coge un Café y disfruta de la lectura.

“Galand hemos sido nosotros en algún momento de nuestras vidas”

En Effie nos meteremos en la piel de Galand, un joven que fue afectado por una maldición y convertido en abuelete. Dicha maldición fue puesta por la Bruja Melira, ya que odiaba que le mintiesen y Galand al ser algo holgazán, rechazó ayudarla mintiéndole a la cara.

Galand quería revertir la maldición y volver a ser guapo y apuesto, por ello se puso en marcha para poder hablar con los Ancianos Protectores y así devolverle su forma original. Los Ancianos, por desgracia, pusieron una prueba a Galand, tan solo debería liberar la región de Oblena de la corrupción de la Bruja Melira.

Effie 3

En resumen, Melira necesita ayuda, Galand le miente, este acaba maldito y los Ancianos le encomiendan la misión de liberar la región de Oblena para revertirla, claro… Demostrando que tiene buen corazón. Lo bueno es que los chicos de Inverge han querido dar una lección al jugador, en el sentido de que cada acción tiene su consecuencia y las decisiones hay que aceptarlas.

“Una jugabilidad clásica digna de los plataformas de antaño”

En el templo de los ancianos podremos echar un vistazo al mapa general de la región, así como la obtención de nuestra única arma a lo largo del juego.

En el mapa general podremos observar varias zonas como la de los Molinos, Aserradero, Viñedos, etc. cada una de ellas de un capítulo de la historia de Galand. Dichas zonas están distribuidas a lo largo de la región de Oblena, la cual no es tan grande y podremos explorar con total libertad, aún teniendo una historia de lo más lineal.

En la región también encontraremos minijuegos o pequeños campamentos con suculentas recompensas. El que más destaca es el de las carreras con la tabla de… Un momento, aún no he hablado de la única arma que tendremos a mano, el Runestone.

En el Templo de los Ancianos recibiremos el Runestone, un escudo que nos salvará la vida en más de una ocasión. Lo usaremos de arma contra los enemigos que se nos pongan de frente, con un ataque simple y otro más poderoso, pero con el tiempo iremos obteniendo una serie de habilidades que harán que nuestro escudo sea algo que no vayamos a dejar tirado en cualquier momento.

  • Embestida: Como su nombre indica, iremos directo a los enemigos.
  • Terremoto: Golpe contundente en una sola dirección.
  • Boomerang: Ataque en área cuando estemos rodeados, lanzando el escudo a nuestro alrededor.

Dichas habilidades se irán desbloqueando en cada uno de los capítulos de los que consta la historia, siendo realmente importantes al enfocar su jugabilidad en ellas.

Effie 2

Antes de pasar a Galand en sí, hay algo más que nos ofrecerá el Runestone. Manteniendo el stick izquierdo, nos marcará las zonas a las que tendremos que acceder si estamos algo perdidos y por otra, puede crear una burbuja mágica para bloquear los ataques enemigos.

Podría profundizar en Galand, pero su jugabilidad se centra más en el Runestone, mientras que lo poco que queda aparte es como se fusiona con sus cualidades. Tendremos a mano el Doble Salto y usando algunas habilidades del escudo podremos acceder a alguna que otra zona. La verdad es que me encanta cuando usamos dicha mezcla, ya que pocos juegos hoy en día lo saben aprovechar.

Galand también ira recibiendo experiencia a lo largo de la aventura, subiendo nivel en el proceso. Gracias a ello obtendremos más vida, aumentaremos el daño de los ataques y el aguante del escudo.

La experiencia se puede obtener de bastantes formas, no solo farmeando monstruos por cada una de las zonas. Destrozando barriles, abriendo cofres de experiencia y con una serie de runas que nos acompañaran desde el primer momento repartidas por la región. Eso sí, las runas también nos harán recuperar la barra de vida y el poder del Runestone.

Sobre los minijuegos, tendremos dos disponibles en la región de Oblena. El primero de ellos es la carrera de velocidad con el escudo, ya que pulsando el panel táctil del Dual Shock convertiremos nuestro escudo en una tabla de Surf. La verdad es que es bastante divertido, pero tendremos que tener buenos reflejos para poder dar una vuelta a toda la región a una gran velocidad.

effie 4

El segundo minijuego se encuentra en el Coliseo y como su nombre indica… Bueno, ya sabéis lo que nos vamos a encontrar. Tendremos que hacer frente a una serie de oleadas de enemigos para salir victoriosos.

Como habréis podido comprobar, no vamos a aburrirnos en Effie con todo lo que ofrece y es que los chicos de Inverge Studios han querido crear un juego resultón y atractivo para los amantes de las plataformas con multitud de secretos. Por otra, no se han olvidado de los coleccionables, repartidos a lo largo de la aventura en forma de Reliquias con información sobre la región.

El juego es totalmente rejugable y más si eres un amante de los trofeos. Los capítulos tienen un inicio y un final una vez completas una de las ciudades, por ello si se te escapa alguna reliquia, no podrás volver a acceder a menos que rejuegues la aventura desde un inicio.

“Una Bruja de armas tomar”

Nos encontraremos con la Bruja en cada una de las ciudades y con ello, una batalla con distintas fases. No voy a negar que en un inicio pensaba que iban a ser siempre con las mismas mecánicas, por lo que me ha sorprendido este apartado.

Para finalizar, no solo se vive de la exploración, el plataformeo y destrozar enemigos, ya que disfrutaremos de puzles a lo largo de la aventura. No son muy complicados, pero nos quemaremos un poco la cabeza para seguir avanzando.

Effie 1

En el apartado gráfico nos encontraremos un juego llamativo gracias a la paleta de colores que usa, diferenciándose cada ciudad con una ambientación distinta. El motor funciona bien en determinados momentos, aunque he sufrido una serie de fallos como atravesar paredes y que desaparezcan zonas. Han sido casos puntuales al inicio de la aventura y que no me volvieron a pasar, por lo que espero que el estudio a raíz del feedback se ponga manos a la obra en cuanto puedan.

Explorar la región de Oblena con sus pequeños lagos, prados y bosques haciendo surf ha sido sorprendente y que le da un toque original al título. La fluidez es bastante buena, con alguna ralentización al ir a velocidad punta con la tabla.

Las ciudades aparentan ser pequeñas desde fuera, pero su interior está muy bien distribuido y se diferencian cada una de las zonas. El estudio ha mimado su apartado artístico para dotarles de vida, aunque la mayor pega que les pueda echar es que no hay ningún NPC y que al liberarlas no te deja acceder de nuevo.

Los efectos del escudo con la burbuja y sus habilidades especiales están bien implementadas, pero el motor de físicas no funciona del todo bien en los encuentros con cada uno de los enemigos. A veces Galand se te puede ir en otra dirección no deseada al no fijar los enemigos con algún botón, por lo que hay que estar observando a nuestro alrededor e ir guiándole al realizar combos con los ataques simples o poderosos.

En el Apartado Sonoro nos encontramos voces en inglés con subtítulos al castellano, una Banda Sonora preciosa y unos efectos de sonido resultones. ¿La mayor lacra? El sonido de los enemigos que a veces se vuelve algo monótono.

Effie 5

En conclusión, Effie me ha encantado de principio a fin y espero que en un futuro se animen con una nueva entrega expandiendo su mundo contando una nueva historia. Me alegro que la plataforma de Play Station Talents haya apoyado al estudio y que poco a poco se vaya fijando en otros pequeños proyectos que valgan la pena a lo largo de España.

Solo tengo buenas palabras y tampoco voy a centrarme en los pocos puntos negativos que he ido señalando, ya que para eso esta el texto que acabáis de leer. Si buscáis un plataformas como los de antaño, una historia agradable, plataformas accesible, una BSO preciosa y eres un completista, ya estas tardando en darle una oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s