Hoy os voy a contar mi experiencia con Horizon Chase 2, un juego de carreras arcade que apunta maneras. Los juegos de conducción son más realistas y a la vez complejos, por lo que se echa de menos los juegos de carreras donde solo pisábamos el acelerador. Es ahí donde se encontraba la magia, donde dependíamos de nuestros reflejos.

No hace mucho estuve jugando al F1 2023 y eso es una locura, ya que es realista hasta el último detalle pero muy complicado de jugar. La verdad es que poco disfruto de ese tipo de juegos, más enfocados en la simulación, por lo que los arcade es donde me encuentro más cómodo. Como buen propietario de una Xbox Series X, junto al Game Pass, el juego al que siempre vuelvo son los Forza Horizon. En estos, me encanta coger el coche, ponerme a correr y disfrutar del paisaje, y bueno… con Horizon Chase 2 estoy volviendo a disfrutar al ser más sencillo y arcade, pero que me dispara la adrenalina por las nubes.

Horizon Chase 2 es un juego con sabor latino, creado por la Brasileña Aquiris, que actualmente pertenece a Epic. Motivo por el que esta nueva entrega en PC se encuentra en exclusiva en la Epic Store, pero también lo podemos disfrutar en Nintendo Switch.

Cuando arranqué el juego, me quedé toralmente sorprendido y además para bien. Recordaba las entregas de la franquicia para Android, pero el nivel entre este juego y el de Android es increíble. Desde el primer momento sé nota que saben en qué liga desean jugar y además se les nota cómodos. Horizon Chase 2 tiene unos gráficos simples pero llenos de detalles, ya que un juego de carreras no necesita tener unos gráficos realistas para notar que está vivo. Aquí ya es desde que sé te levante una tormenta de arena en mitad del valle de la muerte, a estar corriendo por las estrechas y enredadas calles de las favelas. Incluso he disfrutado del anochecer y como todas las farolas de la calle empezaban a encenderse poco a poco.

He usado un mando de Xbox Series, que además sea dicho de paso es el único que acepta de forma nativa, así que os voy a contar mi experiencia teniendo en cuenta esto. Al principio de la carrera tenemos algo que hemos visto en miles de juegos de este estilo, el ir acelerando según hacen la cuenta atrás para salir. Si aceleras muy pronto el coche patina, perdiendo unos valiosos segundos, y si por el contrario, aceleras en el momento correcto tienes un buen acelerón durante unos segundos. Según se desarrolla la carrera tienes que ir esquivando coches, para poder ir dejando al resto más atrás, si impactas con algún coche, serás lanzado hacia atrás unos segundos. Al igual que si chocas con cualquier elemento del escenario rodaras por la pista, por lo que nuestros reflejos serán nuestros mejores aliados. Al inicio de cada carrera tendrás tres nitros (dependiendo del coche y de lo mejorado que lo tengas) y aparte de poder usarlos para ir más rápido, cada cuatro nitros que recojamos en carrera sé nos añadirá uno extra.

Comenzaremos con cuatro coches, sé nos añadirá otro cada vez que completemos todas las carreras de un país, además de uno por conseguir oro en todos los circuitos. Esto hace un total de doce coches, cada uno con unas características propias y únicas.

Según vayamos corriendo en carreras,  nos irán dando dinero para mejorar estéticamente nuestro coche. La cantidad de dinero que nos dan es fija, la verdad es que hubiera estado mejor que dependiendo de la posición de podio variara, pero no es el caso. En cada coche podremos comprar de siete a ocho colores de pintura,  además de tres tipos de carrocería, que primero tendremos que desbloquear corriendo con el coche elegido cinco y diez carreras.

Lo último que podremos personalizar serán las llantas, aunque las dos primeras se pueden comprar, el resto las obtendremos con las carreras contrarreloj. Consiguiendo un total de dieciséis llantas diferentes.

Y no solo podremos mejorar estéticamente nuestro coche, sino que también lo podremos hacer mecánicamente, esto lo haremos con unas monedas que iremos recogiendo mientras realicemos el recorrido de cada carrera. Vamos que no solo tendremos que estar atentos de nuestros rivales, curvas cerradas, evitar chocar contra los obstáculos, recoger nitros para alcanzar el oro, sino que además tendremos que ir recogiendo unas monedas azules. Algunas son una locura conseguirlas, y solo lo he logrado memorizando el recorrido tras hacerlo una decena de veces. Y lo que podremos modificar es: Suspensión, toma de aire, diferenciales, caja de cambios y aumento de Nitro.

Durante la gira mundial recorreremos Estados Unidos, Brasil, Marruecos, Italia, Tailandia y Japón. Esta es la historia principal del juego, pero para poder seguir avanzando nos piden como mínimo quedar en quinta posición en la carrera anterior.

Tendremos dos tipos de carreras, unas en circuito cerrado que irán de una a tres vueltas, y otras que será ir del punto A al B. Así cómo cuatro podios diferentes: Ultra, Oro, Plata y Bronce. Los tres últimos son de sobra conocidos, el primero se consigue llegando en primer lugar y además consiguiendo todas las monedas azules del circuito. Y luego las carreras contrarreloj que tendremos que ir recogiendo relojes durante el recorrido y, si sacamos el oro, obtendremos unas llantas nuevas.

La otra modalidad son los Torneos que sé irán desbloqueando según vayamos avanzando en los circuitos y tendremos tres diferentes: Aficionados, Profesionales y Maestros.

Y finalmente y dejando para el final la mejor parte del juego, el modo Multijugador. Este modo lo he estado probando tanto en local, compartiendo pantalla con mi esposa, como en remoto con mi amigo y compañero de «El Jugón Solitario», Roberto Alejo. Y la verdad es que es una delicia, ya que al derroche de adrenalina que os contaba antes, hay que añadirle los piques y pullas con la otra persona. Ya si la tienes al lado, pues si ves que te va a ganar le haces cosquillas, por que en el amor y en la guerra todo vale, y más si estas quemando caucho y alquitrán digital.

Esta última parte me ha devuelto a mi niñez y a las tardes de verano jugando con mi hermano a juegos de carreras en la Mega Drive. Además, en más de un circuito me he ido levantando de la silla poco a poco según me iba emocionando, girando con el cuerpo al son del coche y levantando las manos al aire. ¿Y el motivo? Conseguía el Ultra en esa carrera que se me estaba volviendo imposible de conseguir.

En conclusión, Horizon Chase 2 es lo que estaba buscando desde hace tiempo. Un juego arcade, directo, simple y competitivo, con un apartado multijugador que se acopla perfectamente a la experiencia de juego en solitario o local. No han sido pocas veces las que me ha transportado a mi niñez, ya que el juego consigue lo que se propone, divertir.

Horizon Chase 2 ya se encuentra disponible en PC, Nintendo Switch y Apple Arcade.

*Código de análisis proporcionado por Jesús Fabre para PC