Siempre he sido amante de toda propuesta fresca y directa, por lo que no he querido dejar pasar la oportunidad de probar KillSquad. Este nuevo añadido al catalogo de Sony llega de la mano de Novarama, conocido por los InviZimals de PSP, con un componente cooperativo y sin dejar de lado a los jugadores solitarios.

No voy a negar que el primer contacto con Killsquad fue algo duro, ya que de inicio te muestran tantas mecánicas a las que cuesta adaptarse. Killsquad es un shooter cooperativo, siendo más maduro a lo ya visto del estudio.

La historia no es su punto fuerte, ya que se centra en un grupo de mercenarios que recorren diferentes planetas por los contratos que les ofrecen. En dichos contratos conseguiremos mejores armas, créditos, etc. y es ahí donde realmente se encuentra el objetivo principal de Killsquad. Es decir, completar contratos e ir mejorando cada una de las clases.

Metiéndonos en el apartado jugable, podremos mover nuestro personaje con el stick izquierdo y apuntar con el derecho, así como el uso de habilidades con los gatillos. Por otra, podremos asignar una serie de accesorios en el pad y usarlos cuando los necesitemos.

Los mercenarios disponibles en Killsquad varían dependiendo de lo que necesitemos o tengamos alguna clase favorita.

  • Troy: Pistolero a larga y media distancia.
  • Cass: Maestra en el uso de la espada.
  • Ekaar: Maestro de la tecnología usando tres drones.
  • Kosmo: Uso del martillo a corta distancia.
  • Zero: Francotirador con toque de sanador.

Cada uno de ellos se especializa en un tipo de arma, pudiendo ser mejoradas tras finalizar cada contrato. Tendremos disponibles una serie de recursos con los que mejorar cada arma, así como acceso a una tienda donde encontrar de diferentes tipos, etc. Vamos, un buen momento para dedicar algo de tiempo a mejorar cada uno de los personajes, aunque algunos no tengan mucha diferencia.

Metiéndonos de lleno en el componente cooperativo, Killsquad explota todo su potencial si jugamos con hasta cuatro jugadores. La dificultad se ve equilibrada al tener los cuatro jugadores en pantalla, siendo algo más desafiante y explotando el potencial de cada una de las clases. Vamos, un buen surtido de disparos y explosiones con hordas de demonios por delante.

El problema es que la curva de dificultad no se equilibra del todo bien. Si jugamos en solitario llega a ser más o menos justa, pero al estar dos en pantalla es todo lo contrario. Hemos notado que las partidas están más ajustadas para cuatro jugadores, por lo que sí solo hay dos en pantalla… La cosa se vuelve más complicada.

Aun así, es el componente que da forma al título y más si se van mejorando cada una de las clases. Estas gozan de habilidades únicas que se irán desbloqueando según vayamos completando contratos.

Por lo demás, debemos tener en cuenta que cada una de las clases debe ser mejorada, incluso las armas. Los contratos finales son bastante complicados y deberemos sacar a relucir todo el potencial de cada una de ellas, ya sea en solitario o en cooperativo.

Aún así, si a la mejora de clase y las armas le sumamos la subida de nivel, los contratos empiezan a tener un poco más de sentido. Igualmente, solo tendremos la oportunidad de subir del 1 al 10 en cada contrato, es decir, se resetea por cada misión. Esta parte no la hemos llegado a entender del todo, pero puede que sea por añadir un componente ARPG al título.

El botín también es esencial y más si vamos consiguiendo una serie de accesorios, aunque igualmente se pueden llegar a comprar mientras estamos de misión.

Por otra parte, los menús son algo caóticos, teniendo las letras demasiado pequeñas y sin aclarar del todo bien como navegar entre ellos. Este punto es algo complicado de inicio y puede chocar a varios jugadores, aun teniendo un tutorial bastante detallado.

El apartado gráfico muestra todo su potencial al tener a los enemigos y los cuatro jugadores en pantalla, teniendo una buena optimización y más por el uso de partículas. Los entornos son algo repetitivos, algo que esperamos que mejoren de camino a una “futurible” secuela.

En el apartado sonoro nos encontraremos voces en inglés y sin ningún doblaje al castellano, algo que no entendemos a estas alturas. Igualmente, tiene textos y subtítulos al castellano, pero la banda sonora no es del todo memorable.

En conclusión, Killsquad es un buen añadido al catálogo de PS4/PS5 con un componente cooperativo a cuatro jugadores. Misiones directas, armas por doquier, mejora de habilidades y un botín por descubrir. Aun dejando de lado sus partes negativas, puede que sea un título que llame a los amantes del componente multijugador, perdiendo su potencial en la parte en solitario.

Killsquad ya se encuentra disponible en PS5 (Vía retrocompatibilidad), PS4 y Steam.

*Análisis realizado con un código proporcionado por Precision Spain