Las aventuras gráficas siempre me han acompañado desde que era un crio, tanto que los Broken Sword los tengo grabado a fuego, así como los Monkey Island, Hollywood Monster, etc. Cuando me llegó la nota de prensa de la llegada de una nueva aventurilla gráfica española, empecé a tachar los días del calendario para disfrutarla. Ahora bien, el día ha llegado y hace unos días que la pude completar sacándome el platino. ¿Entonces? Pues vamos a seguir escribiendo un poco más.

Blackgate Studios en colaboración con Play Station Talents, han lanzado en PS4 y Steam un juego en el que mezcla la diversión y el humor de una forma bastante original. Delirium no es lo que uno esperaría, ya que su tráiler no mostraba todo su potencial y se guardaba bastantes ases en la manga.

Nos pondremos en la piel de Lola, la cual está durmiendo plácidamente junto a su fiel gatuno Lagsaña. La cosa es que alguien abre la puerta de la habitación y Lasagna se va junto a ella, algo que hace sospechar cuando menciona que tienen grandes planes para el pobre gatito. El problema es que Lola se despierta tras un portazo y se encuentra el panorama de que Lagsaña ha desaparecido. Con ese pretexto y junto a su hermano “streamer” Danny, empezará una aventura en búsqueda de Lasagña donde conocerán a personajes de lo más sorprendentes.

En cuanto a la jugabilidad, se mantiene a lo visto en aventuras clásicas, pero adaptado al pad en PS4/PS5. Cuatro posibilidades, cuatro acciones y una mente abierta es lo que vamos a necesitar. Interacción, observación, charla y cámara general del entorno, con esas cuatro tendremos que completar la aventura y vamos… no habrá problema alguno.

Para facilitar las cosas, el equipo de desarrollo ha incluido un atajo para destacar con todo lo que podemos interactuar dependiendo de la acción seleccionada. Facilita las cosas, aunque a veces es mejor dejarse llevar e investigar por uno mismo.

Por lo demás, los puzles estarán presentes y es algo que no podía faltar. Me ha tocado tomar notas para alguno de ellos, ya que tienen sus propias normas y como que memorizarlas cuesta un poquito (Ya me hago mayor). De todas formas, están bien añadidos y tienen su peso en la trama para seguir avanzando.

Ahora llega la pregunta del momento. ¿En que destaca? En la historia y como han conseguido incluir multitud de guiños a películas, series, etc. que lo hacen de lo más original e interesante. La de risas que me he podido echar en algunos momentos, ya que algunos guiños no te los esperas y están tan bien incluidos que te hacen hacer una pequeña mueca. Aún así, recomiendo dejarse llevar porque es un sin sentido y a la vez tiene todo el sentido del mundo.

El apartado gráfico mezcla dos estilos, teniendo entornos 3d y modelados de cómic. Sobre el sonido, a veces he tenido algún que otro problema con el tema de la caja de fusibles del garaje, ya que se queda el sonido eléctrico de fondo y es bastante molesto, pero espero que lo resuelvan en algún momento. Por otra parte, la banda sonora es notable, teniendo algún que otro tema pegadizo.

En conclusión, Delirium es una completa ida de olla haciendo que sea una aventura gráfica de lo más disfrutable. Lola es la hermana rebelde y Danny el “intento” de streamer famoso con dos seguidores, pero a los que se le pilla cariño en los primeros compases de la aventura. La multitud de guiños a películas, juegos, cómics, etc. lo hace mucho más ameno y, como bien he mencionado antes, las risas están aseguradas.

Aunque su duración es de hora y media, se puede ampliar con algún bloqueo en los puzles (A mí me ha pasado), buscando pequeños secretos en forma de trofeos/logros e inspeccionando toda la casa.

Mi más sincera enhorabuena a Blackgate Studios por hacer algo tan divertido y despreocupado, ya que muchos nos sentimos identificados con los dos personajes de la historia. Espero con ganas una segunda parte y… ¡A seguir trabajando duro!

Delirium ya se encuentra disponible en PS4/PS5 y Steam a un precio de 12,99€

*Análisis de la versión de PS4 con código proporcionado por Precision Spain