De la mano de la finlandesa Mopeful Games y la distribuidora No More Robots, nos llega esta joya de la moda que llama bastante la atención. ¿Fashion Police Squad? Así es.

Últimamente me está ocurriendo una cosa curiosa, pruebo juegos que son la primera obra de una desarrolladora y en la que se nota que tienen las ideas muy claras. Estas me deleitan con algo nuevo/dinámico, mientras que compañías que me acompañan desde los 90 me ofrecen cosas cada vez más insulsas y repetitivas. Justo, en este juego, se repite una vez más ese patrón.

Tras una cinemática al más puro estilo de los 80 con un guiño a Jojo’s Bizarre Adventure, conoceremos a nuestro álter ego el Sargento Des y a su compañera la Oficial Halley. Así que al grito de “¡Alto, Policía de la moda!” comenzaremos nuestro recorrido por las calles de Tendropolis.

El nombre de la ciudad es un juego de palabras con la palabra inglesa Trending, que significa tendencia, ya que en este juego nuestra misión principal es vestir según la moda a los enemigos. Para ello, daremos uso a todo un plantel de armas desde nuestro cinturón a una remalladora.

La verdad es que nos encontramos ante un FPS un tanto peculiar, que no cae en la  misma retorica de siempre. Según vas avanzando, te dan armas cada vez más poderosas para ir acabando antes con los enemigos, ya que cada uno de ellos tiene un patrón diferente.

Cada enemigo solo es vulnerable a una de nuestras armas e invulnerable al resto; a excepción del cinturón, que además de ser el arma al que son vulnerables los vapeadores, nos permitirán noquear al resto de enemigos a excepción de los jefes.

Como ya he comentado más arriba, el juego hace que nos empecemos a reír desde el momento cero. ¿Un ejemplo? Pues lo niveles de dificultad, ya que en vez de ser fácil/normal/difícil/extremo, son:

  • Coser y cantar.
  • A bordarlo.
  • En camisa de once varas.
  • Tela marinera. 

Otra de las virtudes de este juego es que la traducción no es literal, sino adaptación, ya que en los demás idiomas los niveles de dificultad son diferentes. Para quien no sepa la diferencia, la literal la se traduce tal cual y, en la otra, se usa una palabra propia del vocabulario de ese país. Para que se entienda la referencia, en la versión inglesa del juego el nivel fácil se llama «I’m too young to dye» que sería algo así como “Soy demasiado joven para teñirme”. Pero para la versión en español han usado una frase hecha de referencia que tiene que ver más con la ropa, es más, los cuatro niveles de dificultad son referencias textiles.

El primer enemigo al que te enfrentas son los hombres de gris. No sé si recordaréis la novela infantil “Momo” o soy yo el único que ha visto una clara referencia a ella, ya que aparecen hombres de negocios vestidos totalmente de gris e igual de lóbregos.

Es más, cuando hay muchos de estos enemigos juntos, toda la zona al completo es gris; y una vez vencidos repintaremos la publicidad de alrededor con nuestra arma para que sea más colorida y para devolver el buen gusto al lugar.

Según vas venciendo enemigos se te va llenando el medidor fashion y, cuando esta al completo, te autoequipas el guante de diamantes. Esto es una clara referencia a Michael Jackson, así saltaremos de un enemigo a otro durante 30 segundos mientras le damos una bofetada, ya que hay que inculcarles el sentido de la moda.

Pero no todo es brillante en este juego, hay una cosa que no he comprendido o he echado en falta. Cuando estas usando las armas que disparan, tienes un punto de mira incluso cuando usas el guante de diamantes. Pero no con el cinturón, que cuando lo usas como arma cuerpo a cuerpo no hay problema, pero claro… también lo usas para balancearte por los escenarios y ahí es donde difiere la cosa. Mientras vas de un sitio a otro, tienes que estar atento al siguiente punto de agarre, pero sería más cómodo un punto de mira ya que no es todo en línea recta. También es verdad que algunos son en diagonal o vas a ciegas, esperando que al otro lado aparezca el punto de agarre para seguir balanceándote a lo Tarzán.

En conclusión, la experiencia con este juego ha sido increíble, ya lo conocía por que en PC salió hace unos meses, pero aún no lo había podido disfrutar en mi Series X. No sé que me ha parecido más divertido, si los gnomos come calcetines (Para esas desgracias humanas que usan chanclas con calcetines) o la peculiar forma de curarse a base de Mocktails, que para quien no lo sepa… son cócteles sin alcohol.

Fashion Police Squad ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5 y PC

*Código de análisis para Xbox Series X proporcionado por Terminals