“Era el típico que solo buscaba una buena cerveza, pero que siempre se metía en problemas. Quién iba a pensar que el Castillo de Rivalia iba a ser una de mis peores pesadillas y no por nada especial, solamente porque me encuentro perdido dentro de el. Poco he sabido de los demás, pero si he averiguado que toda esta locura de zonas interminables es por culpa de ese bufón maloliente… Cicerón.”

Rivalia: Dungeons Raiders nos mete de lleno en un lugar maldito con toneladas de enemigos bajo el mando del gran Cicerón. Este malvado bufón ha matado al rey de Rivalia para apoderarse del Castillo, por lo que arroja una maldición para que todos aquellos que quieran vencerle, acaben muriendo a manos de sus secuaces. Es entonces cuando cuatro héroes, haciendo caso omiso a las advertencias, deciden meterse de lleno en el Castillo para dar caza al malvado bufón.

Rivalia nace de seis desarrolladores del equipo Fsix Games (Nombre que deja en claro todo) y en colaboración con PS Talents han dado rienda suelta a su imaginación para darnos un roguelite de lo más interesante.

Siendo un roguelite, los niveles se van generando de forma aleatoria, por lo que serán diferentes cada vez que accedamos a ellos. Se dividen en seis niveles con tres tipos de biomas, algo que le dará su propio toque aunque estemos rodeados de enemigos y con un jefe al final de cada uno de ellos.

“Un roguelite simple, pero efectivo”

¿Y los héroes? No voy a dejarlos de lado, por lo que toca hablar un poquito de ellos. Tendremos a nuestra disposición el control de los cuatro personajes, pudiendo cambiar en cualquier momento de rol a gusto del jugador. Cada uno de ellos será un tipo de clase, por lo que tendremos una espadachina demoniaca, un rogue, una maga y un caballero que aguanta cualquier golpe (Bueno, no todos).

Cada uno de ellos tiene su propio estilo, aunque a veces parezca que tres de ellos mantienen el mismo sistema de combate. Sí que es verdad que la espadachina, el soldado y el rogue tienen un combate cuerpo a cuerpo bastante parecido, pero que no empaña el resultado final. Lo bueno del rogue es que puede cambiar a ataque a distancia en cualquier momento, así como la espadachina siendo poseída por un ente demoniaco y provocando mucho más daño por tiempo limitado. La maga es la más versátil, ya que maneja los cuatro elementos y sirve también de curandera en área, por lo que será la más estratégica y de la que dependamos en algún momento.

La jugabilidad se centra más en un ARPG, por lo que tendremos que ir avanzando e ir derrotando hordas de enemigos hasta llegar al jefe del nivel, al que llaman guardián. Cada uno de los seis niveles tiene uno de ellos, por lo que tras realizar la limpieza por cada una de las zonas, tendremos que derrotarlo.

Las hordas de enemigos no son muy diferentes, pero con tal cantidad en pantalla llega a ser algo caótico en algún momento. El problema es que no podremos fijar objetivo, siendo algo caótico para el pícaro atacando a distancia porque a veces cambiará de objetivo sin darnos cuenta. Ahí es cuando el uso de habilidades también nos jugará una mala pasada, ya que al no fijar el objetivo y desplazarse por el entorno, algunas habilidades pueden fallar y lanzarlas donde no haya nadie.

Con los jefes la cosa cambia, ya que son más duros y tienen ataques especiales con los que tendremos que tener cuidado, de todas formas si vamos obteniendo experiencia y mejorando a los cuatro héroes no será demasiado complicado.

Rivalia: Dungeon Raiders no es un roguelite de lo más difícil, ya que no pretende serlo. Quiere que como jugadores disfrutemos de la experiencia sin llegar a  ser frustrante, por lo que es algo a tener en cuenta y que lo hace diferente.

En cada uno de los niveles, mientras exploramos y derrotamos enemigos, encontraremos algún que otro cofre bastante interesante. En cada uno de ellos encontraremos pociones de salud y materiales de crafteo, siendo estos últimos lo más importante.

En la base de operaciones, antes de acceder a cualquier nivel, tendremos la oportunidad de forjar una serie de runas para mejorar a los cuatro héroes. Cada una de ellas requiere una serie de objetos que iremos obteniendo derrotando enemigos o abriendo cofres, por lo que será un pequeño reto si queremos conseguirlas todas.

Hablando de la base de operaciones, también tendremos a nuestra disposición un vendedor de lo más variopinto que tendrá pociones y alguna cosilla especial; la maga nos crafteará diferentes pociones; el caballero creará las runas y, el ser demoniaco gestionará la zona de entrenamiento.

Panel de anuncios para los retos

Para finalizar, toca hablar un poco del panel de anuncios de la base de operaciones. En un principio puede parecer que vayas a encontrar misiones secundarias en cada uno de los niveles, pero  no es el caso. Habrá diferentes retos para hacer más complicados los niveles, como por ejemplo que no podamos usar pociones o habilidades. No todo será de esa manera, ya que quitándonos algo esencial, obtendremos bonificaciones extras bastante jugosas.

En el apartado técnico nos encontraremos con un aspecto cartoon algo atractivo. Los personajes tienen un diseño algo llamativo, diferentes diria, con un toque poligonal interesante. Por otra parte, el diseño y animaciones de los enemigos esta algo mimamdo por el equipo de desarrollo, en especial su gran variedad y los jefes finales de cada zona.

En donde si necesita algo de trabajo es en los movimientos de los personajes, ya que a veces se notan toscos y pesados. Otro problema es la propia cámara, ya que al no fijar objetivo, a veces se vuelve algo caótica y puede marear al jugador en cualquier momento, hasta que das con la tecla.

En el apartado sonoro nos encontraremos voces en inglés con textos y subtítulos en castellano. Los pocos temas ambientales y musicales acompañan perfectamente, pero no son muy variados, algo que se entiende perfectamente.

En conclusión, Rivalia Dungeon Raiders llega de la mano de Fsix Games donde se demuestra el potencial de los desarrolladores españoles. Está claro que aún le falta algo de trabajo en el tema de animaciones y diferenciar mejor cada una de las clases, así como su cámara. Por lo demás, es un ARPG Roguelite sencillo y sin ser demasiado complicado para los amantes del género.

Los pequeños grupos de desarrollo deben empezar por algo, aprender de sus errores y fijarse unas metas de cara al futuro. No siempre aparecerán joyas, pero si un grupo de desarrolladores con ambición y con ganas de seguir ganando experiencia. Mucho ánimo para el estudio bilbaíno de Fsix Games y suerte en vuestros futuros proyectos.

¡Larga vida al grupo de héroes Ashelin, Halmor, Yhorm y Evanya!

Rivalia: Dungeon Raiders ya se encuentra disponible en Play Station 4, Play Station 5 y Steam.

*Análisis realizado en Play Station 5 con código proporcionado por Play Station España y PS Talents