Desde crio he sido amante de los pinball en los salones recreativos, por lo que jugaba bastante con mi Padre cuando nos pasábamos por ahí. Ya han pasado muchos años de eso, pero aún a día de hoy mantengo ese gran recuerdo grabado a fuego en mi mente, ya que hoy en día no encuentro maquinas de pinball a las que hincarle el diente.

El otro día llegó a mis manos un jueguecito algo diferente, un RPG con toque de Dungeon Crawler (Mazmorras) y con el añadido de ser un pinball. ¿Raro? Posiblemente, pero las propuestas diferentes son las que vale la pena probar.

Dicha propuesta se llama “The Pinball Wizard” y saldrá a la venta en Nintendo Switch y en Steam el próximo 27 de Octubre de 2022. ¿Qué nos podremos encontrar? Pues un agradable mago con el que compartiremos alegrías y frustraciones.

La historia es algo simple, ya que tendremos que llegar a la cima de una torre para restaurar la energía del Ojo que mantiene el equilibrio. Muchos lo han intentado, pero no han vuelto para contarlo, por lo que nuestro pequeño héroe tendrá que superar mil obstáculos para conseguir restaurar el poder del Ojo.

Con esa pequeña premisa, toca ponerse los guantes y quitarle el polvo a nuestra experiencia en las mesas de Pinball.

Cada nivel de la torre es como una máquina de pinball con diferentes objetivos. Lo primero es que tendremos que obtener una llave para seguir avanzando, una que por desgracia tendrá algún que otro enemigo. Con la gran experiencia en las maquinas de pinball, usaremos los gatillos de los joy-con/mando pro para usar las aletas/flippers e ir impulsando al pequeño mago.

Tendremos que tener buena puntería para conseguir darle a algún que otro enemigo, ya que cada uno de ellos necesita de varios golpes para desaparecer. La cosa es que no siempre será fácil, ya que hay una pequeña variedad de enemigos con distintas habilidades, como por ejemplo la araña que nos bloqueará los flippers o los murciélagos nos tiraran alguna bomba.

Aún con todo eso, tendremos a nuestra disposición barriles de curación, monedas o para poder restaurar el poder mágico. ¿Sorprendido? Pues a eso se le suman algunas habilidades bastante interesantes, ya que el mago ira subiendo de nivel según vaya obteniendo experiencia.

The Pinball Wizard es un juego de ensayo/error e invita a ir muriendo de vez en cuando. También puedes ser el mejor del mundo e ir superando niveles, pero llegará un momento que no será posible avanzar por el daño o porque necesites algo más.

En los niveles iremos acumulando monedas y experiencia, pero no se añadirá a nuestro pequeño mago hasta que no veamos la pantalla de fin de partida. No es un juego especialmente fácil de inicio y eso se nota viniendo de la Apple Arcade, por lo que tiene sus pequeños trucos para mantenerte enganchado. A veces es algo injusto y puede llegar a frustrar, pero con paciencia se irá subiendo de nivel, desbloqueando habilidades y mejorándolas en el proceso. Esto último será posible con las monedas que vayamos acumulando a lo largo de los niveles, por lo que estad atentos porque hay habilidades de lo mar interesantes como tirar bolas de energía o impulsarte a mayor velocidad. Igualmente, tendremos algunas pasivas como mayores recompensas, menor daño, etc. Vamos, que no será por variedad.

De todas formas, superar los 21 niveles de la torre puede llevar unas dos horas con algo de frustración, aunque no puedo prometer que queráis lanzar el mando por la ventana. A la hora de usar los flippers/aletas encontraréis una respuesta algo extraña, ya que cuesta adaptarse en un inicio para poder apuntar sin problemas.

Para finalizar el tema de jugabilidad y no aburrir a los lectores, no solo tendremos a nuestra mano la pequeña historia de la torre, ya que los “Calabozos” y las “Mazmorras Diarias” nos esperan. En la primera nos encontraremos dos mazmorras algo complicadas y en las que tendremos que ir encendiendo los farolillos, ya sea los que tengamos a tiro o los que se encuentren en una pequeña base. En la segunda nos encontraremos una mazmorra que irá cambiando cada 24h, siendo algo complicadas y en las que podremos dedicarnos a farmear experiencia o monedas. De todas formas, también nos acompañará un ranking online para medir nuestros records con otros jugadores, por lo que es un añadido de lo más interesante.

En conclusión, The Pinball Wizard es un juego simple pero adictivo. Vive mucho del ensayo/error por el tema del uso de las aletas/flippers del pinball, ya que no son del todo precisos como me gustaría. Cuesta y hay que tener paciencia desde un inicio, ya que la campaña viene acompañada de dos modos extras como los Calabozos o la Mazmorra Diaria.

Sí que me hubiese gustado que no sea tan injusto en algunos niveles, ya que moriremos más de una vez sin saber por qué y con ganas de descansar unas horas antes de volver a agarrar el mando. Se nota que es un port de la Appe Arcade con lo que eso conlleva, por lo que espero que encuentre su público en Nintendo Switch o Steam a partir del 27 de Octubre.

*Código para Nintendo Switch proporcionado por Terminals