Análisis: Itadaki Smash

El otro día tuve un antojazo de sushi, por lo que tras hablarlo con mi mujer, decidimos hacer un pedido a domicilio. La cosa es que todo se fue de madre, ya que en cuanto llegó el sushi a casa, fuimos absorbidos por un portal interdimensional con arcoíris de colores y acabamos perdidos en la ciudad de San Daigo. Todo era algo confuso y tan solo pasaron cinco minutos cuando vimos a una mujer pegar tortazos a un puerro, pero a mi mujer solo se le pasaba por la cabeza un Pokémon particular.

En fin, la mujer se llamaba Mayo y, gracias a ella, pudimos escapar e intentar tranquilizarnos, para que en un futuro… Volvamos a nuestra Tierra.

Itadaki Smash ha sido una sorpresa, algo que no esperaba y que me ha alegrado estas últimas semanas. Soy bastante fan de los beat ‘em up y tras el retorno de Streets of Rage al panorama actual, me quedé con ganas de más.

Main Loop Games, en colaboración con PS Talents, nos traen al panorama actual un beat ‘em up con aroma español con un nombre de lo más característico, Itadaki Smash. Con un lanzamiento en Play Station 4 y Play Station 5, en Itadaki Smash nos meteremos de lleno en la ciudad de San Daigo, donde viviremos las peripecias de Katsu, un jovencito que acaba de heredar uno de los mejores restaurantes de sushi. ¿El problema? Que a la mafia no le ha gustado nada, por lo que acaba robando las recetas familiares y lanzando una maldición en la comida, transformándola en temibles y “suculentos” demonios.

De todas formas, Katsu no estará solo y le acompañaran Naru, Mayo y Tako, así como su abuela con algún que otro consejo. ¿Entonces? Transformados en Yokai, iremos avanzando a través de la ciudad dando tortazos y no muriendo de hambre con todo lo que nos vamos a encontrar por delante.

Aunque los beat em’ up son juegos para desahogarse, Itadaki Smash tiene un añadido bastante interesante en su apartado artístico, ya que San Daigo es una ciudad rica en pequeños detalles. Mientras avanzamos por la ciudad, veremos una ambientación parecida a lo visto en los mundos cyberpunk y con pequeños guiños a algunas películas, como un delorean.

En el apartado jugable, nos encontraremos varios personajes a seleccionar, teniendo cada uno de ellos sus propias características e incluso armas. La recomendación es probar cada uno de ellos e ir repartir palos a la mafia, y ya tener uno favorito para poder disfrutar del juego en todo su esplendor.

Sobre los escenarios, tendremos elementos interactivos para poder seguir avanzando, ya sean cajas, barreras, farolas, etc, algo que agradecemos los fans de los beat ‘em up y que es algo muy característico. Lo bueno, es que no solo tendremos dichos elementos, sino que en algunos niveles sufriremos con dolores de cabeza gracias a un camión de la basura o coches que necesitan atropellarnos, entre otras cosas, por lo que habrá ir con cuidado en algunos momentos.

Los jefes finales estarán al acecho y en algunos momentos nos harán sudar más de lo normal, pero mientras mantengamos una estrategia, todo saldrá perfectamente. De todas formas, sus diseños son bastante originales y los encuentros divertidos.

Sobre los personajes, el sistema se centra en ataque normal y fuerte, así como el salto, por lo que tendremos que ir equilibrando los golpes dependiendo de los enemigos que tengamos en pantalla. ¿Nada más? Pues una serie de habilidades especiales bastante interesantes en las que podremos atacar a una gran cantidad de enemigos o curarnos, por poner unos ejemplos. ¿No hay algún combo sin necesidad de usar las habilidades especiales? Lo tiene, pero cada vez que lo usemos, perderemos algo de vida.

Por otro lado, Itadaki Smash tiene varios modos de juego y no solo una pequeña campaña.

  • Modo Normal: Sin límite de tiempo y guardado automático.
  • Modo Arcade: Una sola vida, límite de tiempo y sin poder continuar.
  • Modo Arena: Hordas de Enemigos
  • Modo Versus: ¿Ganas de dar palos a algún amigo o familiar?

Para finalizar, en el apartado gráfico encontraremos un estilo de lo más característico y original, otorgando vida a una ciudad como San Daigo y unos enemigos de lo más originales. La verdad es que Main Loop Games ha cuidado muy bien este apartado y a veces, parece que estés disfrutando de un juego con muñecos de plastilina. Sentimos mucho explicarlo de esa manera, pero hemos querido ser sinceros en este apartado.

En el apartado sonoro encontraremos temas que casan a la perfección con la ambientación, aunque se echan en falta algunos temas más variados. Sobre los textos, nada que objetar, con un gran sentido del humor y que gracias a ellos, las carcajadas están aseguradas.

En conclusión, Main Loop Games se ha arriesgado a lanzar un beat ‘em up algo diferente y que tiene su propia personalidad y más ante una resurrección del género para los que aún recordamos lo que era meter moneditas en una recreativa. Divertido, rejugable y con un control que esperamos que vayan puliendo con el tiempo, pero para un primer acercamiento, nos ha llamado muchísimo la atención y que seguiremos disfrutando con buena compañía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s