Todos conocemos de lo que es capaz Riot Games, más si cabe viendo el desarrollo con los años de League of Legends. Llevamos ya un tiempo disfrutando de juegos independientes separados del moba, mostrando historias y diferentes tipos de jugabilidad donde explotar sus personajes y lore. Justo en este blog pudimos disfrutar de A Ruined King y Convergence hace un tiempo y la verdad es que acabamos realmente sorprendidos por sus diferencias, siendo el primero un rpg por turnos y el segundo, un metroidvania.

Ahora le llega el turno a Song of Nunu: A League of Legends Story, donde viviremos una aventura lineal con dos personajes de lo más carismáticos. Detrás de esta nueva propuesta se encuentra el estudio Tequila Works, conocidos por RiMe o el reciente Gylt tras su paso por Google Stadia. 

Conoceremos a Nunu (Un joven de la tribu Notai) y Willump (último Yeti de Runaterra) aventurándose en las frías tierras de Freljord.  Su gran amistad será el eje principal de la aventura, donde tendremos que buscar el Legendario Corazón del Azul a partir de una serie de sueños que tiene Nunu con su Madre. Por otra parte, intentaremos averiguar qué ha sucedido con la especie de Willump, la cual ha desaparecido para siempre y es el único que queda.

La historia va de menos a más, llegando a encariñarte con los personajes llegados el punto. Tanto que alguna lagrimilla podría salir sin llegar a darnos cuenta, pero bueno, tampoco es plan de que profundice más en este tema o acabaré revelando algo más.

En el apartado jugable nos encontraremos con una aventura lineal en la que los dos personajes se van complementando todo el tiempo. Nunu es el más simple, pudiendo solo lanzar bolas de nieve y usando algun que otro poder de Willump, así como tocar melodías con la flauta que heredó de su Madre para superar algun que otro puzle. Ya hablando de Willump, es donde se centra más la parte de acción, teniendo dos tipos de ataque (simple y fuerte) y el poder realizar ejecuciones finales (bastante espectaculares por cierto). Por otra parte, aunque no usemos uno de ellos, se desplazará de forma automática e incluso nos ayudará en algunos puzles, colocándose donde toca, desbloqueando alguna zona mientras estamos usando a Nunu.

Realmente la jugabilidad está más centrada en Nunu, pero ambos son necesarios para seguir avanzando. Habrá secciones de plataformas donde tendremos que ir desbloqueando el camino lanzando bolas de nieve a algunas plantas explosivas o usando los poderes de Willump para congelar el agua y seguir avanzando. Eso sí, cuando llega el momento, Willump sube a sus hombros a Nunu y la jugabilidad cambia considerablemente, tal y como os hemos descrito hace un momento.

Quitando las secciones plataformeras y los puzles, Nunu también podrá usar una flauta para avanzar en los puzles. Las notas musicales van asignadas a cuatro botones, siendo dos los gatillos del mando, por lo que tendremos que realizar combinaciones y tocar en el momento preciso. Por otra, existen una serie de coleccionables bastante interesantes a los que tendremos acceso con Nunu. El primero de ellos son las estrofas perdidas, canciones vocalizadas que tendremos que desbloquear con la flauta, el segundo encontrando unos poros peluditos perdidos a los que tendremos que dar de comer y el tercero, unos muros con suculentos detalles de las zonas que estarán algo escondidos.

Los puzles no son muy complicados, pero puede que los más pequeños de la casa necesiten un poco de ayuda. En determinados momentos, tendremos que usar a Nunu para mover una serie de cristales y tocar la melodía correspondiente, así como lanzar bolas de nieve a las plantas explosivas para desbloquear algunas características. Son en esos momentos cuando debemos calcular bien e intentar sincronizarnos con el entorno para conseguir resolverlos.

Poco que añadir a lo dicho de Willump, ese Yeti con el que se nos cae la baba. Gracias a sus zarpas, podremos defendernos de los enemigos que nos estén acechando, así como desbloquear una serie de caminos para seguir avanzando. Aún así, tanto Nunu como Willump podrán escalar algunas zonas a lo visto en otros juegos, siendo un añadido simple pero efectivo.

La historia tiene una duración de entre 6 a 10h de forma aproximada y en ningún momento se hace especialmente pesada. Va directa al grano, profundiza en ambos personajes e incluso nos presenta personajes vistos en el moba de League of Legends, como la villana de la historia… Lissandra. ¿Alguno más? Claro, pero mejor los vais descubriendo vosotros mismos.

¿Y si se nos escapa algún detalle al no haber jugado al moba? Pues por cada zona desbloqueada, muro encontrado, personaje relevante, enemigos, etc. se irán desbloqueando una serie de fichas con información relevante. Aún así, Song of Nunu es un juego totalmente disfrutable sin tener conocimiento de League of Legends, más al ser una historia bastante personal sobre ambos personajes. Ya que todo lo que necesitas saber, te lo revela el juego sin problemas y es algo a lo que agradecer al estudio de Tequila Works.

En el apartado gráfico nos encontraremos entornos bien detallados, partículas e iluminación bastante notable. Lo más sorprendente son las animaciones de Nunu, Willump y los demás personajes, muy cuidadas y que muestran una gran personalidad. La versión de PC tiene varias configuraciones gráficas y no pide demasiado para equipos pequeños, pero si aprovechamos su nivel gráfico más alto y a una resolución a 4k, el juego es precioso en todos sus apartados. Igualmente, camufla bastante bien las imperfecciones y más con la profundidad de campo.

Del apartado sonoro poco que objetar, teniendo un doblaje, textos y subtítulos al castellano a la altura. Las melodías acompañan bien en cada uno de los momentos más destacados y se nota el cariño que han metido en este apartado.

En conclusión, Song of Nunu: A League of Legends Story llega para demostrarnos que las aventuras independientes nacidas de League of Legends mantienen su potencial y una jugabilidad que las diferencia. Nunu y Willump son unos personajazos a los que Tequila Works les ha dado vida y con los que te puedes encariñar en cualquier momento. La historia es simple, pero efectiva y va a lo que va sin llegar a ser cargante o pesada en algunos momentos. Mi más sincera enhorabuena al estudio y es que, tras RiMe y Gylt, no esperábamos menos de ellos. Si os interesa una aventura lineal con su toque narrativo, esperamos que el análisis os haya convencido lo suficiente como para darle una oportunidad.

Song of Nunu: A League of Legends Story ya se encuentra disponible en Nintendo Switch y PC. La versión de Xbox y PS5 llegará en 2024.

*Código de análisis facilitado por Riot Games. – Versión PC Steam