Después de mucho tiempo, por fin han conseguido que me atreva con esto de los análisis de videojuegos. ¿Cómo lo consiguieron? Pues, pasándome un trailer de michis samuráis.

Vamos a hablar de «Kittengumi: El Ladrón de la Sakabato», primer juego desarrollado por Guarida Games, un estudio español, siendo del género novela visual.

Lo primero que me llamó la atención fue la parte artística, ver el Japón de la época Edo trasformado en un mundo de adorables y peligrosos michis. Una cosa que me ha parecido muy graciosa es que veremos muchos guiños a personajes de manga y anime tanto antiguos, como modernos. Incluso a algún mundo de fantasía, como el compañero de nuestro protagonista que es un guiño al Capitán Zanahoria de Mundodisco; un chico normal que se piensa que es un enano extremadamente alto, ya que mide dos metros y ha sido criado por enanos. En nuestra historia es un Panda que al haber sido criado por gatos sé piensa que es un gato extremadamente grande y fuerte. También conoceremos un gato que es capaz de luchar con tres lanzas y una de ellas cogiéndola con la boca (Zoro de One Piece) y así mil cosas más. A ver si sois capaces de encontrar la referencia a Dragon Ball.

Entrando de lleno en la historia, nos meteremos en la piel de Ryuudama, un gato samurái, y su leal compañero Kumaneko, un «gato» adorador del bambú. Los dos jóvenes son novatos del Kittengumi y consiguen su primera misión oficial cuando descubren que la Sakabato ha sido robada.

Para los que no hayáis jugado nunca a un juego de este género, es como las antiguas novelas de elige tu propia aventura, que según la decisión que tomemos nos llevará a una escena u otra.

La historia va avanzando según las decisiones que vayamos tomando, pudiendo llegar a uno de los diez finales diferentes que tiene. De todas formas, en cualquier momento nos podemos ir al menú de selección de escenas, donde veremos las escenas por las que hemos pasado y como se han ido bifurcando según nuestras decisiones. De esta forma no es necesario comenzar el juego desde cero para ver los diferentes finales, sino que podremos repetir una escena y tomar una decisión diferente.

La primera vez que pude completar el juego, lo hice por la ruta pacifista, cosa que el juego me avisó en el final. Tras eso, pude completarlo otras tres veces más hasta conseguir la ruta canon, vamos… el verdadero final.

Es mi primera experiencia en este tipo de juegos, y la verdad es que el género me ha gustado mucho. La historia, pese a que es simple, está muy bien hilada con lo que nos deja en suspense hasta el último momento, mientras hacemos elucubraciones sobre quien será el ladrón de la Sakabato. Su duración puede variar, siendo la primera toma de contacto más larga y las demás simplificadas dependiendo de nuestras decisiones.

La banda sonora está genial y va variando según el momento donde nos encontremos. Para ser el primer juego del estudio, lo han bordado y seguro que los siguientes juegos son aun mejores.

El apartado artístico esta bastante cuidado, teniendo un diseño de los gatitos interesante y unos entornos algo variados. Igualmente, a veces pueden pecar de algo repetitivos y más cuando se encuentran en la base de los Kittengumi.

Lo que no me ha acabado de convencer es algún que otro problema de traducción, por ejemplo con Rurouni Kenshin. Aquí usan la traducción incorrecta que tuvo el Manga en USA y LATAM, es decir, Samurai X.

No obstante, a todos los fans de las novelas visuales y los amantes de los gatitos, os recomiendo encarecidamente este juego, además mi tribu de la zarpita da su visto bueno. Una novela interesante en un mundo lleno de detalles.

Kittengumi: El Ladrón de la Sakabato ya se encuentra disponible en PS4, PS5 y Steam.

*Análisis realizado en PS4 con un código proporcionado por Djinn, productora y diseñadora del estudio Path Games