No siempre es fácil destacar entre tanto lanzamiento y son muchos los que intentan meterse de lleno en un mundillo con tantísimas joyas. Entiendo muchas veces las ganas de sacar esas maravillosas ideas y plasmarlas en un videojuego, por lo que siempre me tendréis al pie del cañón para ir probándolas con el tiempo.

Hoy tenemos entre manos un análisis de un juego que llega directamente desde Ibiza, exactamente del estudio The Not so Great Team. Este pequeño equipo, con el apoyo de Play Station Talents, ha lanzado Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey, un Run & Gun con importancia en la narrativa y con unos personajes de lo más carismáticos.

“Aurora y Lacayo, el gran dúo”

La historia arranca en el año 1927, en un poblado costero que recibió una especie alienígena en forma de robot años atrás. Estos pequeños robots se establecieron bastante rápido con los humanos, viviendo en armonía e incluso complementándose con las tareas diarias.

Con el paso del tiempo, muchísimos científicos se interesaron por la nueva especie mecánica, entre los que se encontraba el Padre de Aurora y la protagonista de esta historia. No pasó demasiado tiempo cuando el interés por la nave Eureka empezó a decaer, pero William no se iba a rendir fácilmente y empezó a investigar una serie de ruinas.

Desde entonces, han pasado cuatro años y William se encuentra en paradero desconocido, dejando a su hija Aurora preocupada hasta el día de hoy.

Con la aparición de una nueva especie hostil y la llegada de un paquete con multitud de misterio, Aurora buscará respuestas y seguirá los pasos de su Padre. Eso sí, no irá sola, ya que Lacayo la acompañará en cada paso en muchas de las ruinas a lo largo de la aventura. ¿Y quién es Lacayo? Uno de los robotitos alienígenas que la ha visto crecer y se tratan como si fuesen hermanos.

A lo largo de unas siete u ocho horas de duración, seguiremos los pasos del Padre de Aurora, explorando ruinas, trabajando para ganar algo de dinero, minijuegos y un sistema de combate a lo run & gun bastante interesante.

El desarrollo se basa en un sistema 2,5D con desplazamiento lateral en todo momento, ya que Aurora podrá explorar su pueblo como base de la aventura y distintos lugares con diferentes biomas.

Aurora tendrá en sus manos el Copérnico, una pistola que se podrá ir mejorando y con la que combatiremos a la especie hostil de los descerebrados. Esta especie no es más que robotitos asesinos sin cabeza y que tienden a aparecer a través de las ruinas alrededor del mundo.

Al ser un run & gun, Aurora llevará activa la pistola en cuanto salgamos de los pueblos bases, teniendo que apuntar en todo momento a los enemigos que se nos pongan por delante. Tendremos disparos básicos o potenciados si recogemos algunas habilidades especiales al vencer a los descerebrados. Estas habilidades varían entre modo escopeta o con balas teledirigidas entre otras cosas. De todas formas, son de duración limitada, aunque nos harán algún que otro favor en determinados momentos.

Por otra parte, la pistola posee una habilidad especial de disparo cargado, la cual tarda en recargarse tras su primer uso, por lo que hay que tener cabeza en todo momento. Aún así, habrá momentos en la que nos sirvamos de ella para usar al Lacayo como si fuese una bala de cañón, ya que tendremos la oportunidad de lanzarlo contra los enemigos y derrotarlos de una forma más práctica.

Todo esto, irá acompañado de fases de plataformeo hasta llegar a las ruinas, donde tendremos una serie de puzles y jefes finales con sus pautas. No es extremadamente difícil, aunque en cada muerte tendremos que volver a recorrer alguna zona, ya que los puntos de guardado están bien repartidos, pero no tan de seguido.

Para finalizar, la pistola también puede mejorarse cada cierto tiempo, ya que hay que reunir una serie de piezas de los robots que derrotemos y tener una cantidad considerable de dinero.

Ahora bien… ¿Dónde se consigue dinero? Aurora podrá trabajar en dos sitios diferentes y ganarse un jornal, ya sea escribiendo pequeños relatos o de repartidora. En las historias, tendremos que tener cabeza e ir hilando todo para que tenga sentido y así sorprender a la jefa y nos pague una suculenta cantidad de dinero.

Como repartidora la cosa cambia, ya que tendremos en nuestras manos el destino de la humanidad en un minijuego algo mejorable. Pasaremos a un entorno totalmente en 3D conduciendo una camioneta y con una zona bastante extensa, donde tendremos que repartir hasta cinco paquetes en un límite de tiempo.

El problema es que no está bien implementado y la conducción es del todo menos precisa. Hay que ir con bastante cuidado, ya que el coche pierde el control si se va a lo loco o campo a través, ya que si se pierde el paquete, hay que volver a la base. Llegado un punto, puedes echarte unas risas, pero al menos se les nota que han intentado innovar y ofrecer otro tipo de jugabilidad para dejar de lado el sistema run & gun.

Una vez obtenemos los “dineros”, podremos mejorar la pistola y usarlo para viajar y explorar las ruinas. Es decir, vas a repetirlos de vez en cuando.

“No todo es tan bonito”

Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey no esta exento de problemas, ya que los tiene y se notan desde el primer momento.

Le falta más variedad de enemigos y, aunque los jefes finales tienden a ser bastante interesantes, pecan de la repetitividad en todo momento y con falta de reacción. Se necesita más variedad en sus ataques y skins, aunque hay veces que varían un poco sin perder su seña de identidad, como en el desierto.

Existen fallos gráficos puntuales en zonas donde puedes salirte del propio nivel, por lo que espero que poco a poco lo vayan parcheando. En donde más lo hemos notado ha sido en la parte en la que exploramos las zonas sumergidas.

A las ruinas/mazmorras les falta algo más, ya que los entornos pecan de ser algo vacios y es una pena que no se prime algo más la exploración.

“Hay cosas interesantes”

En el apartado gráfico encontraremos pequeñas maravillas, como algunos efectos de luz e incluso algunas fases nocturnas. Hay pequeños detalles con los que sorprenden y si a eso se le suma la carga narrativa, hace que olvides algunas cosas que se podrían mejorar.

La historia me ha parecido bastante interesante, aunque le cuesta algo arrancar en un primer momento. Los personajes secundarios son carismáticos, pero en Aurora es donde se centra todo lo importante. La amistad de amor/odio con Lacayo es de lo mejor, más si le pegas collejas en el minijuego en el que trabajas de repartidor.

“Lacayo es odiable cuando canta”

En conclusión, Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey es un inicio de algo con potencial, unas grandes ideas de un pequeño estudio al que ahora le toca crecer. Aunque tenga sus cosas negativas, las críticas siempre son duras, pero necesarias, ya que el periodo de aprendizaje en este mundo es bastante difícil.

Desde este pequeño blog solo me queda agradecer que hayan contado con nosotros para probar su nuevo proyecto y les deseamos lo mejor en lo que está por llegar.

¿Vale la pena? Si buscas un run & gun, carga narrativa notable, duración aceptable y un estudio con grandes ideas, deberías darle una oportunidad. Puede que te sorprenda, ya que sus virtudes superan sus pequeños defectos.

Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey ya se encuentra disponible en PS4, PS5 y Steam

*Código proporcionado por Precisión Spain para Play Station 5