Cuando probé la demo de Stellar Blade, me di cuenta que estaba ante algo prometedor. Ahora bien, he tenido la oportunidad de analizar el juego y sí, como bien pensaba, me ha sorprendido.

La desarrolladora Coreana Shift Up ha creado su primer triple A y lo ha hecho con una nueva IP para PS5. No es fácil entrar en el terreno de los videojuegos con algo nuevo y mucho menos con un Hack&Slash que mezcla varias mecánicas jugables, que encima las hace bien, pero creemos que lo han conseguido y con creces.

De lo primero que quiero hablar es de los más importante, el sistema de combate. EVE, nuestra protagonista, comienza sus andaduras siendo una simple luchadora, pero que conforme vamos avanzando podremos desbloquear varias habilidades que nos vendrán de perlas para hacer frente a todos los enemigos que intentarán darnos caza.

Estas habilidades no estarán de adorno, ya que el sistema de combate hace que profundicemos bastante en ellas y hagamos combos utilizando la gran mayoría, sobre todo con los jefes finales. Las habilidades se dividen en 5 ruletas:

  • Supervivencia
  • Estallido
  • Beta,
  • Tacky
  • Combate

Puede parecer un lio pero hacerme caso que no lo es, cuando estamos combatiendo con enemigos conseguiremos puntos de experiencia que servirán para desbloquear nuevos ataques de cualquiera de estas ruedas de habilidad. La jugabilidad es muy adictiva, con un mapeado de botones típico pero eficaz. Tendremos un botón para golpe normal, golpe fuerte, esquivar y cubrirnos. Con este último haremos los parrys que son importantísimos en los combates.

La interfaz de nuestro personaje consta de tres barras, una de vida, beta y la otra de estallido. La vida las recuperamos con consumibles, la de beta haciendo combos con ataques normales y la de estallido cuando nos cubrimos o esquivamos. Es muy importante entender todo esto en los combates porque los jefes nos pondrán en el disparador en más de una ocasión.

No solo dispondremos de nuestro Filo sangriento (Nombre de la espada que lleva EVE), ya que podremos realizar ataques a distancia con el dron que nos acompaña toda la aventura. Este se transformará en un arma para acoplarse a nuestra mano y es que el juego nos invita a probarla porque tendremos zonas donde no podemos usar la espada y la verdad que hasta el combate a distancia se siente genial. Antes estuve comentando los parrys y es que en el juego son el 50% del combate, ya que tendremos que utilizarlos a menudo porque los enemigos tienen unos puntos amarillos debajo de su barra de vida, dependiendo del número que tengan será el numero de parrys que aguantará hasta quedar desestabilizado y poder realizarle un ataque con el que acabaremos con el.

Respecto a la jugabilidad no tenemos ninguna pega, EVE se mueve a las mil maravillas. Existen zonas de exploración donde pondremos a prueba los movimientos de nuestro personaje y también con zonas plataformeras. La verdad que el estudio Shit Up ha desarrollado una autentica maravilla, han conseguido mezclar varias mecánicas de juego y que funcionen perfectamente.

El desarrollo de nuestro personaje es mas que unos simples trajes, podremos equiparnos con diferentes builds cambiando de equipo y exoespinas que nos darán stats diferentes, como por ejemplo una build con los dos exoespinas, una de velocidad y otra de ataque crítico. Si la combinamos con piezas de equipo que nos den mas fuerza y defensa habremos conseguido una build equilibrada, todo esto nos viene genial porque algunos jefes finales requieren de diferentes builds debido a sus ataques y defensas.

Stellar Blade se divide en cinco zonas, tres de ellas son como una zona semiabierta donde realizaremos la mayoría de misiones secundarias, secciones de plataformas y puzles. Algunos son bastante ingeniosos y no es que nos vayan hacer estrujarnos el cerebro, pero por lo menos son variados. Aun con estas zonas, tiene un desarrollo lineal donde podremos terminar el juego en unas 20 horas si solo vamos a las misiones de historia, pero si somos completistas podremos llegar al doble de horas. La única ciudad que aparece en el juego se llama Xion y, desde ella, podremos acceder a las otras zonas para realizar tareas que nos hayan quedado pendientes.

Pero no todo lo que reluce es oro, aunque el juego gráficamente cumple más que de sobra, se le notan algunas carencias y sobretodo en las zonas más extensas. En estas últimas, los escenarios se ven vacíos (de enemigos no) y repetitivos en unos entornos con colores oscuros, pero en lo personal esto me parece lo menos importante.

Otro problema es el desarrollo de los personajes, ya que son un poco planos y los gestos de expresión no están muy logrados con respecto a la situación que estén viviendo. Por ejemplo, EVE se ve totalmente indiferente frente a una situación de una masacre, algo que cuesta procesar.

La Banda Sonora es una maravilla, la tengo día y noche clavada en mi mente y tarareando todas y cada una de sus canciones. Por otra parte, llega totalmente doblado al español y de calidad, algo a lo que nos tiene acostumbrados la propia Sony.

En conclusión, Stellar Blade ha llegado para quedarse y demostrar que haciendo el trabajo bien hecho se puede silenciar a los críticos de sofá que ni siquiera fueron capaces de probar la demo. Con su sistema de combate completo, su historia, banda sonora y su ambientación futurista te dejará pegado al mando de tu PS5 hasta completarlo. Esperemos que EVE pueda continuar sus aventuras en una secuela y que nosotros podamos disfrutarlo.

Stellar Blade ya se encuentra disponible de forma exclusiva en Play Station 5.

*Análisis realizado en PS5 con un código proporcionado por Precision Spain