Desarrollado por SandDoor Studio y publicado por Quantic Dream, esta vez nos encontramos ante un título bastante curioso que mezcla la fórmula de los hack and slash con un suave toque estratégico. Está bien darle un soplo de aire fresco al colapsado sector de los videojuegos, pero, ¿estará Lysfanga: The Time Shift Warrior a la altura de las expectativas? ¡Al lío!

Para ponerte en contexto a ti, lector, la aventura nos transporta a un mundo de fantasía donde ha sucedido una catástrofe que ha cambiado el mundo tal y como sus habitantes lo conocían. Ésta ha sido denominada como La Calamidad, una horda demoníaca conocida como Raxes ha infestado el mundo siendo en este caso nuestra protagonista la única esperanza de salvación. Para evitar a toda costa cualquier tipo de spoiler, haré un breve resumen sin entrar en detalle en el argumento del juego.

Controlaremos a Imë una Lysfanga, portadores de la luz y defensores del Nuevo Mundo. Durante La Calamidad, Mayura, una de las grandes ciudades del mundo, queda desolada por esta atronadora horda de demonios.  Esta ciudad se llama así por la primera deidad, Mayu, el primer mortal convertido en deidad mediante el “Ritual de ascensión”. Tras realizar el ritual, lo ocultó y confió su custodio a la familia Real.

Con el objetivo de defender su ciudad tras el asedio demoníaco, Qhomera, reina de Mayura, se ve forzada a realizar el “Ritual de ascensión” para proteger a su pueblo. Aquí es donde entra en juego Imë, ya que, como bien indica el subtítulo “The Time Shift Warrior”, es un avatar de Qhomera ascendida a deidad del tiempo.

La aventura comienza tras recibir nuestra protagonista los poderes heredados del anterior Lysfanga. Durante las sucesiones de Lysfangas, siempre ha habido un heredero de los poderes, pero por algún motivo desconocido, esta vez han nacido dos, pero solo uno de los hermanos puede recibir los poderes. Kehor, hermano de la protagonista, desaparece tras recibir ella los poderes siendo la misión de Imë proteger el mundo y encontrar a su hermano.

En cuanto al apartado gráfico se refiere, Lysfanga luce realmente bien, con unos diseños muy detallados teniendo en cuenta que el juego emplea el motor Unity. Los entornos son muy dinámicos y las ilustraciones durante los diálogos le da un toque añejo que francamente me ha encantado.

Por otra parte, en lo que respecta al apartado sonoro, el juego viene con un doblaje impecable en inglés subtitulado en 14 idiomas. A lo largo del título, la banda sonora y los efectos de sonido, hacen que nos mantengamos absortos dentro del mismo esperando a ver como se desarrollan los acontecimientos.

En lo que respecta a la jugabilidad, aquí es donde el título destaca. El juego mezcla de una manera brillante, un hack and slash con un juego de estrategia. ¿Cómo es eso? Bien, a la hora de llevar a cabo los combates, tenemos los clásicos dos botones para machacar, peroademás de eso, disponemos de una runa que nos dará habilidades pasivas, un conjunto de hechizos y una habilidad definitiva. La gracia de la jugabilidad es que, tras el primer turno de combate, nuestras réplicas temporales reproducirán lo que hayamos hecho en el turno anterior. Antes de comenzar cada combate, tendremos una fase de planificación sin tiempo, para observar detenidamente el orden que seguiremos ya que todos los combates están cronometrados y debemos de terminarlos en tantos turnos como réplicas temporales tenemos antes de que acabe el tiempo.

En cuanto a la pregunta: ¿es el título rejugable? Sí, a partir del acto dos podemos rejugar las batallas con añadidos, además de poder batir los récords que nos marca el propio juego. Esta posibilidad nos la da uno de los Golems que encontramos en la academia de Mayura, base de operaciones donde están todos los Golems que hayamos rescatado durante la aventura. Para darle un poco de contexto, estos seres son unos constructos que servían a los habitantes del Mayura antes de “La Calamidad”. Durante nuestra aventura podemos consultar mucha más información en la documentación que tenemos a nuestra disposición durante el juego, preparada por una de estas criaturas.

Prosiguiendo con el apartado técnico, el título es de lo mejorcito que he visto con el motor Unity. La mayor parte del tiempo lo he jugado en la Steam Deck OLED, donde ha rondado entre 30 y 45 cuadros por segundo la mayor parte del tiempo en calidad media. En el sobremesa, con un Ryzen 9 5900X y una RTX 3080, el título no ha bajado nunca de los 130 cuadros por segundo. Por tanto, podemos afirmar que la optimización es aceptable. Otro punto a destacar es que no me he encontrado ningún bug destacable durante el análisis, cosa que es bastante digna de elogiar en los tiempos que corren.

Para finalizar el análisis, no tengo más que buenas palabras para este título, me parece que SandDoor Studio ha hecho un trabajo notable intentando hacerse hueco con un título bastante novedoso eclipsado con tanto lanzamiento potente en los próximos meses. ¿A quién recomiendo este juego? La verdad es que creo que sus más de 10 horas de duración lograrán mantener pegados a la pantalla a todo el público. El factor estratégico quizás al principio choca un poco, pero está tan bien implementado que resulta de fácil digestión y ameno para todos los públicos. Recomiendo encarecidamente darle una oportunidad al título ya que considero que vale cada céntimo que cuesta, espero que lo disfrutéis tanto como lo he disfrutado. ¡Nos vemos pronto jugadores!

Lysfanga : The Time Shift Warrior saldrá a la venta el 13 de febrero en Steam y Epic Games Store.

*Análisis realizado en PC con un código proporcionado por Meridiem Games