Análisis – MARVEL Ultimate Alliance 3

Hace bastante tiempo que deseamos tener un buen juego de Marvel en nuestras manos y aunque Spiderman en PS4 pudo paliar esas ganas, faltaba algo más.

Tras el lanzamiento de Vengadores Endgame, faltaba un juego que hiciese de rebufo para todo fan de las películas y de paso, rascar algunas ventas de un producto que podría ser notable. Lo único que se encontraba anunciado era MARVEL Ultimate Alliance 3, un exclusivo de Nintendo Switch que estaba fijado para el mes de Julio.

A lo tonto, el tiempo fue pasando y aunque se seguía hablando de la película, los pocos que sabíamos de la existencia de Ultimate Alliance 3 seguíamos ahí, esperando en las sombras. Tampoco vamos a negar que fuera una secuela de los lanzados en Play Station 2 y aún con el gancho de Thanos y las piedras del infinito, podrían llamar algo la atención.

En resumen, ahí estaba, comiéndome las uñas por disfrutar de una historia 100% comiquera y me hiciese desconectar de tantos juegos de mundo abierto.

“Solo nos queda recuperar las gemas y evitar que la Orden Negra se haga con ellas”

La historia es realmente simple y te mete de lleno sin complicarse, dando a entender que todo aquel que esta a los mandos conoce a los personajes. El problema radica en que algunos no habrán visto las películas o leído los comics, sintiéndose algo desubicados y al final, centrándose en lo que realmente importa, el objetivo final de toda historia palomitera.

MARVEL, Nintendo y Team Ninja no han querido complicarse y volveremos a vivir una historia en la que tendremos que recuperar las Gemas del Infinito para que Thanos y su Orden Negra no dé con ellas. A partir de ahí, tendremos que crear un equipo de cuatro héroes y movernos por distintas localizaciones llenas de fanservice, y estar a la expectativa de saber que héroe va a aparecer o los lugares en donde vivir las aventuras.

La historia posee una duración de entre 10-15 horas, a menos que nos entretengamos con los secretos repartidos por los niveles, que no son más que cofres con una serie de Orbes que explicaremos más adelante.

El equipo de héroes puede ser modificado a lo largo de la historia, potenciándolos si llega el caso y subiendo niveles como buenos adictos a los RPG. Una vez vayamos probando héroes y completando el equipo, nos daremos cuenta que se irán potenciando algunas estadísticas dependiendo a quién tengamos en el equipo. Si llegamos a colocar al Cápitan América, Iron Man, Hulk y Thor, se nos activara la “alianza” Avengers, la cual potenciará algunas estadísticas del equipo. Dichas “alianzas” se pueden mejorar a lo largo de la campaña mediante un cuadro de habilidades, por lo que si somos completistas, no descansaremos hasta tenerlo lo más desbloqueado posible.

“Puro fanservice en la que la curiosidad nos guiará a cada paso”

En el apartado jugable nos encontraremos con un sistema de combate de lo más simple, pero efectivo. Tendremos a nuestra disposición dos botones de ataque y uno de salto, así como el bloqueo y la posibilidad de esquivar, dando pie a que vayamos moviéndonos por el mapeado sorteando trampas o ataques potentes de los enemigos.

Tendremos a nuestra disposición cuatro héroes, seleccionables con el D-Pad en cualquier momento. Cada uno de ellos posee cuatro habilidades que se irán desbloqueando una vez subamos de nivel y podremos potenciarlas hasta cuatro veces a lo largo de la aventura.

Dichas habilidades se distinguen en las que realizan de forma individual y en conjunto con otro héroe, siendo algo más potentes y espectaculares. Lo mejor son los ataques definitivos, los cuales se potencian si realizamos un buen combo junto a los otros tres héroes, realizando una buena cantidad de daño y sacándonos de algún apuro contra los jefes finales.

Por otra parte, no hay un sistema de target específico y a la hora de realizar los ataques tendremos que estar avispados y más cuando nos encontramos con un buen volumen de enemigos. Entre ellos nos pondremos encontrar algunos con una mayor defensa, la cual hay que ir reduciéndola para dejarlos atontados y es en ese mismo instante cuando se les produce más daño.

Los Jefes tienen sus propias pautas, divididas en dos fases, pero que su mayor diferencia es en un ataque extra. Lo dicho en los enemigos con barra de defensa, se aplica  a los Jefes, siendo necesario reducirla para producirles más daño, ya sea con ataques normales o a base de técnicas.

“Un juego enfocado en el cooperativo, pero con posibilidad de jugar en solitario”

Ultimate Alliance 3 está desarrollado directamente para jugar en cooperativo a raíz de los cuatro héroes, pero eso no quita que se pueda completar en solitario. El problema radica en que la I.A de nuestros compañeros no es la más depurada y habrá veces que vayan directos a los enemigos sin esquivar o bloquear y recibiendo más daño del que nos gustaría. Otro problema es que a veces no responden del todo bien, ya que mientras estemos atacando a un grupo de enemigos, podremos ver como uno de nuestros héroes se da un paseo por alguna zona del mapa y a menos que te acerques no le veras realizar ningún tipo de ataque.

Podríamos pensar que es un gran problema, pero son solo en contadas ocasiones y el título es totalmente disfrutable en solitario. Lo bueno es la posibilidad de compartir la diversión con los amigos y si tienes un joycon o un mando pro, es tan fácil como dárselo y que decida que héroe usar.

Los modos de dificultad también afectan y si en fácil/normal es disfrutable, una vez nos pongamos con el modo difícil o las misiones del infinito, nos daremos cuenta de los fallos de la I.A que he mencionado anteriormente. Como consejo, en solitario fácil/normal y en cooperativo en difícil.

En el apartado visual nos encontraremos algo realmente resultón y llamativo, pero más que nada por el apartado artístico que se gasta. El mimo con el que ha trabajado MARVEL y Team Ninja para que todo sea tal cual a los cómics, hace que se vea el juego con otros ojos y parece que estés disfrutando de una serie de animación clásica.

Las animaciones están muy cuidadas, ya que tan solo hay que poner atención a como actúa cada héroe y los escenarios son reconocibles para todo fan de las películas o los cómics.

El mayor problema es cuando hay una gran cantidad de enemigos en pantalla y, si realizamos técnicas definitivas, se puede llegar a notar alguna ralentización.

En conclusión, MARVEL Ultimate Alliance 3 es un premio para los fans de los cómics. MARVEL, Nintendo y Team Ninja han resucitado una de las sagas más queridas por los jugadores de la segunda generación, dándole su toque pero sin distanciarse demasiado.

Su contenido es bastante completo como para seguir entretenido una vez acabemos la campaña, añadiendo más modos de dificultad, misiones y la parte cooperativa, ya sea en local u online. Si eres fan de los personajes de MARVEL acabarás encantado con el resultado y si por el contrario solamente los conoces por las películas, habrán guiños o enemigos que no conozcas. Aún así, vale la pena al ser un título de lo más notable y del que irán expandiendo su contenido con el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s