Hay muchas propuestas últimamente, tantas que es difícil seleccionar un juego en especial por si no te aporta apenas nada. Así me encuentro desde hace unos meses y son pocos juegos los que al final me acaban atrapando hasta intentar sacarle todo lo posible. Ahora bien, una de esas pequeñas sorpresas que me ha tenido atrapado estas semanas, con neumonía incluida, ha sido Astor: Blade of the Monolith.

Desarrollado por C2 Game Studio, Astor: Blade of the Monolith se nos presenta como una aventura de acción lineal con toque plataformero y con una historia interesante. La narrativa cobra mucha importancia en el título, tanto que tendremos un narrador de fondo (con voces en inglés y subtítulos en castellano) que nos irá relatando todos los pasos de Astor hasta llegar al final. Pero… ¿De que trata? Nos meteremos en la piel de Astor, un pequeño joven aventurero que tendrá que explorar el planeta diotek y averiguar por qué desaparecieron los humanos. Todo esto sin saber que realmente existe una leyenda detrás, donde solo uno será el elegido para usar sus poderes rúnicos y salvar al mundo… bueno, resolver un par de enigmas.

Con esa pequeña introducción a la historia, será la excusa perfecta para mostrarnos diferentes biomas, ya que Astor tendrá que explorar multiples zonas con sus templos e historias detrás.

Astor: Blade of the Monolith coge cosillas de los juegos de Zelda como su exploración y algo su sistema de combate, pero tira más hacia un ARPG con opción de mejoras. Lo bueno es que las zonas son bastante amplias, con sus pequeños pueblos donde tendremos alguna que otra misión secundaria que nos hará explorar alguno de sus rincones. El equipo de desarrollo ha sabido como guiar al jugador a través de su historia con misiones secundarias opcionales sin llegar a saturar al jugador. La verdad es que ha sido un añadido interesante y las recompensas son bastante buenas para poder seguir mejorando a Astor.

Las mejoras no solo añaden daño o uso de poder rúnico, ya que Astor irá obteniendo una serie de armas a lo largo de la historia. En primer lugar tendremos una espada rúnica, la cual iremos mejorando con más daño y una serie de combos, todo esto de igual forma con el resto de armas. ¿Cómo cuales? Os estaréis preguntando, pues unos guanteletes, lanza y martillo. Cada cual con sus combos y estilo de combate, siendo diferentes en cuanto a daño y agilidad. Por mi parte he estado más con los guanteletes y la espada, pero ya depende de gustos. Para ir obteniendo sus mejoras, necesitaremos runas (escondidas por las zonas) y orbes rojos que soltaran los enemigos o destrocemos algún cristal de su color.

Volviendo a las zonas en sí con sus distintos biomas, Astor podrá encontrar una serie de cofres que le irá otorgando mejoras, como mucha más salud, poder rúnico y resistencia. No serán fáciles de encontrar, ya que algunos están escondidos, pero otros los obtendremos de forma obligada a lo largo de la historia.

El equipo de C2 Game Studios ha pecado de ambicioso y al final en algunos aspectos se ha quedado algo corto. Las animaciones podían estar mucho más depuradas e incluso las cinemáticas, pero el problema reside en la repetitividad de los combates al ser consecutivos en las zonas e incluso abusar de oleadas en algunos puntos de la historia. Es lo único que puedo sacar negativo, ya que en lo demás es una aventura totalmente disfrutable y de la que van parcheando obteniendo feedback de la comunidad, ya que han arreglado los menús de selección de mejoras y armas.

Para los que se estén preguntando por la duración, depende mucho de los completistas, ya que los logros/trofeos son bastante asequibles. De igual forma se puede acabar en unas 12-14h, pero se puede alargar a las 20h fácilmente, teniendo una duración bastante ajustada para lo que estamos acostumbrados hoy en día.

En el apartado gráfico nos encontraremos estampas preciosas en algunos biomas como el del lago, el desierto, etc. con un buen uso de las partículas en determinados momentos. Las animaciones podían estar mucho más trabajadas, pero el combate es fluido y no tiene ningún bajón de fps. La iluminación es de notable, algo que favorece mucho algunas zonas.

En el apartado sonoro solo encontraremos voces en inglés en la narradora, pero que en lo demás solo será a base de texto con el idioma propio de los personajes. La banda sonora no destaca demasiado, pero algunos temas son interesantes.

En conclusión, Astor: Blade of the Monolith es una nueva apuesta a tener en cuenta para los que sientan atracción por los juegos de aventuras lineales. Una narrativa a la altura y que guía al jugador de una forma fluida en zonas realmente grandes y con multitud de secretos por descubrir. C2 Game Studios ha realizado un gran trabajo, pero es una pena que el presupuesto no les haya dejado trabajar mucho más porque el juego se lo merece, pero lo dicho, por mi parte he quedado encantado y lo he disfrutado bastante, porque al final es solamente eso, divertirse y evadirse de la realidad para vivir grandes aventuras.

Astor: Blade of the Monolith ya se encuentra disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

*Análisis realizado en PS5 con un código proporcionado por Plan of Attack PR