Hoy toca hablar sobre Scholar´s Mate, un juego nacido de un estudio catalán llamado JanduSoft y que han hecho su primer gran proyecto y que aunque no es un juego perfecto, parece que tienen unas muy buenas ideas para que sigan perfeccionando un título dentro del género al que pertenece este juego, que no es otro que el de terror, y del cuál ahora vamos a profundizar un poco en los siguientes apartados.

Scholar´s Mate tiene una historia que si bien es cierto que en los juegos de terror hay de todo tipo, en la de este juego se queda un poco como en tierra de nadie. Estamos en un psiquiátrico abandonado, en una noche cerrada y lejos de toda posibilidad de pedir ayuda. El objetivo, que no se aclara del todo, es un poco saber qué hacemos allí, salir de ese lugar y también intentar descubrir quién es esa persona deformada que nos persigue a cada rato.

Dentro del propio psiquiátrico encontraremos recortes de periódico y noticias del propio lugar pero que en ningún caso, hay una relación directa con la protagonista del juego. Nadie es un familiar cercano, un amigo de la infancia que nos quiere hacer pasar un rato… todo lo que vemos y sucede está lejos de una explicación con sentido, dejando claro que no por ello es aburrido ni mucho menos. Sabes quién es y qué le pasa a (por ejemplo) el recepcionista de dicho psiquiátrico es interesante. Pero no es más que una información sin más.

Decir que Scholar´s Mate es un juego de terror, es una realidad pero se me antoja un poco corta y escueta. Por ello es por lo que creo que es mejor profundizar un poco. Estamos también ante un juego en primera persona, donde nos sigue un enemigo al que debemos eludir todo el tiempo. Huir de él, escondernos, evitar que nos siga… todo esto engloba Scholar´s Mate, y por ello, nos envuelve en una atmósfera que esto sí que provoca agobio y cierto miedo psicológico. No está en la cima en el género, pero sí que consigue cumplir con ese mínimo de exigencias.

Las mecánicas puede ser que lastren un poco el juego, por cómo están ejecutadas. En primer lugar, y el mayor fallo de todo el juego a mi parecer, la linterna del juego. La que debería ser nuestra mejor amiga, es más un pequeño plus dentro de la partida que otra cosa. Y digo esto, porque sin ayuda de la linterna, aunque no de manera impoluta, podemos ver todo. No hay pilas, ni baterías, ni nada. Y como digo, la luz cuando está encendida, sí, ayuda. Pero que si no la tenemos encendida por error, por mirar una taquilla y no encenderla o similar, a veces pasará que no nos daremos cuenta.

Luego, el huir de nuestro enemigo, carece un poco de mecánica. Tendremos que correr, agacharnos y escondernos, pero sin ninguna ejecución. No hay un botón para tú poder ponerte debajo de la mesa, tienes que meterte tú, y salir tú. Esto unido a la dificultad del juego, hace que algunos momentos en dificultad normal se vuelvan algo exigentes. Esto, no es una crítica, pero sí creo que sea oportuno mencionarlo en este análisis.

Entiendo sin duda que estamos ante un proyecto indie, que desconozco el tiempo que todo esto ha llevado a cabo al estudio y las personas que hay detrás de esto. Pero a mi parecer, y desde el máximo respeto por supuesto, no veo como motivo de justificación algo el tiempo ni las personas. Me explico: Hacer este juego, en una semana, tiene mérito. Pero no es lo que buscamos en un juego acabado, si se necesita más tiempo, es obligatorio conseguirlo. Puede que todo esto sea por faltas de recursos, podría entenderlo, pero sea el motivo que sea, creo que aquí haría falta una pequeña mejora.

La duración depende un poco de los puzles a resolver que ya hemos comentado y de nuestra habilidad para ello, pero estimo que entre el rango de dos y cuatro horas debe estar más que terminado.

En el apartado técnico, visualmente luce de maravilla, con una recreación cercana al denominado fotorealismo, pero con detalles que desentonan un poco, como por ejemplo, no ver la misma calidad de un recorte de periódico o de un ordenador con una mancha de sangre. Algo irregular pero sin necesidad de castigarlo por ello. En lo sonoro, no destaca, no hay una melodía que nos llevemos para el recuerdo.

Como conclusión, Scholar´s Mate es un buen juego si te gusta el género y el objetivo que se tiene como jugador es jugar al mayor número de juegos de terror posible, pero por ejemplo, no es un juego que personalmente recomiende a una persona que me dijera: “dime un buen juego de terror para conocer el género”. Tiene buenas ideas, me ha gustado si soy objetivo, pero creo que a poco que se le quiera exigir, el juego puede decepcionar a ese tipo de jugadores.

Scholar’s Mate ya se encuentra disponible en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC

*Análisis realizado en PC con un código proporcionado por JanduSoft