La vida sigue, los videojuegos aparecen, los lanzamientos sorpresas son interesantes… En fin, parece que poco a poco se me va la cabeza, pero estamos aquí reunidos para hablar de un jueguecito que poca gente conoce. DigiXart ha querido sorprender al público y fan de Road 96 con una precuela arriesgada y que sirve también de secuela de otro de sus juegos. Road 96: Mile 0 nos trae de vuelta a Zoe y secuestra a Kaito del juego “Lost in Harmony” para darnos una historia llena de acción, misterios y decisiones difíciles.
Como bien he mencionado, esta precuela de Road 96 nos pone en la piel de Zoe y Kaito, dos personajes de distintos mundos que hicieron migas y ahora son muy buenos amigos. Zoe es hija de un ministro y Kaito es de una familia sin apenas recursos, por lo que la diferencia de pensamientos es algo grande y tendrán que unir fuerzas y resolver esos pequeños puntos en los que difieren.
Kaito y su familia quieren huir del país de la tiranía de Tyrak y hará todo lo posible para que eso suceda. Zoe de un inicio notará cosas extrañas e intentará investigar por su parte para que Kaito comparta lo que pasa por su cabeza.

Al ser precuela de Road 96, parece que el equipo de DigiXart ha querido rescatar parte de la propuesta original, es decir, una narrativa cuidada. El problema radica en que se ha separado de su fórmula original, pasando a ser una historia lineal centrada en ambos personajes y pequeños guiños a los que vimos en la aventura principal.
Road 96: Mile 0 tiene un componente de exploración de entornos, toma de decisiones y pequeños minijuegos basados en la narrativa. En la exploración tendremos conversaciones con toma de decisiones que afectaran a lo que piensen los personajes en distintos puntos de la aventura. Aunque eso añada un sistema de moralidad, no he notado apenas diferencias en las tres o cuatro horas que tiene de duración la aventura.
Por otra parte, también se pillan cosas de “Lost in Harmony” donde Kaito es protagonista y vivimos entre temas musicales interesantes con una pequeña narrativa detrás. Aquí se ha integrado en forma de pensamientos y decisiones de ambos protagonistas, sintiendo que vives en su imaginación dependiendo de las situaciones donde se encuentren. Cosas del pasado, redadas policiales, misiones secretas, creencias… En ese aspecto es algo bien implementado, pero me hubiesen gustado más temas musicales con mejores mezclas.

En cada uno de los temas obtendremos un rango dependiendo de cómo lo hagamos, ya sea sin morir, consiguiendo cositas del escenario o los tres rombos especiales. Esto picará a más de uno, os lo garantizo.
Puede que esté comparando ambos juegos con el que tenemos entre manos, pero al añadir componentes de ambos juegos y mezclarlos, no hay más remedio.
Por lo demás y por no desvelar los misterios de la trama, la historia es algo corta y rellena huecos de algunos personajes que se conocen en Road 96. El equipo de DigiXart ha querido pinchar al jugador para que prueben ambos juegos una vez finalicen la aventura, ya que hacen de complemento al que tenemos entre manos y los personajes se explotan mucho más.

En el apartado gráfico nos encontraremos con un motor gráfico más optimizado y que sorprende en sus físicas e iluminación. El añadido de minijuegos se hace interesante y está bien llevado, como el jugar en recreativas de forma opcional.
En el apartado sonoro se rescatan algunos temas de Road 96 y se añaden las mezclas de Lost in Harmony en los momentos musicales. El doblaje en inglés es de calidad y tendremos textos y subtítulos al castellano.

En conclusión, Road 96: Mile 0 llega para rellanar esos pequeños huecos del juego original. Zoe y Kaito es una pareja con buena química y con momentos serios y divertidos, algo que puede gustar a más de uno. La narrativa va de menos a más, teniendo un inicio algo flojo para luego tomar fuerza hasta su clímax final. Se agradece que hayan intentado mezclar conceptos de dos de sus juegos en uno nuevo, ya que podría haber salido regular, pero han sabido resolverlo más o menos.
Si os interesa un guión con buenos giros, temas musicales y dos personajes interesantes, Road 96: Mile 0 es vuestro juego. ¡Ah! Y más os vale darle una oportunidad a Lost Harmony o Road 96 al finalizar la aventura, no os vais a arrepentir.
Road 96: Mile 0 ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5 y PC