La nostalgia siempre está presente, tanto que cuando me pongo a rejugar algún clásico, se me pone la piel de gallina. De crio siempre me encantaba meterme en los salones recreativos y quedarme allí durante horas, aunque más bien… Me quedaba hasta que me quedaba sin moneditas. De todas formas, a veces me quedaba mirando como jugaban o directamente estaba de charreta con algunos amigos hasta que mi hermana me llevaba a casa.
Hoy en día es bastante fácil tener acceso a los juegos arcade, pero siempre hay que tener ojo para todo remaster que se anuncie de alguno de ellos.
“Los clásicos nunca mueren”
Joe & Mac es un juego que tuve muy presente en mi Super Nintendo, aunque sin ser uno de mis favoritos, le dediqué bastantes horas hasta aprenderme los patrones de los enemigos. Pero bueno, no hemos venido a hablar del clásico, sino de esta nueva remasterización a la que han llamado New Joe & Mac Caveman Ninja de la manita de Microids.
New Joe & Mac Caveman Ninja tiene un argumento simple, pero efectivo. Las mujeres de la aldea han sido raptadas por una tribu rival, por lo que Joe o Mac tendrán que salvarlas de una en una enfrentándose a dinosaurios, trogloditas y alguna que otra bestia algo fea y agresiva.

Mr. Nutz Studio ha sido la encargada de dar vida a esta nueva remasterización, siendo los encargados del Toki (2018) y Asterix & Obelix Slap Them all! (2022). No he encontrado muchas diferencias en el tema de la jugabilidad, ya que se han centrado en meterle muy pocos cambios, sin mencionar el tema gráfico.
A lo largo de varios niveles, con sus rutas alternativas, me he encontrado un plataformas con una curva de dificultad algo alta y del que predominara el ensayo/error. Los niveles siempre se han caracterizado por tener una duración de menos de 5 minutos, pero para llegar a eso hay que aprenderse algunos patrones de aparición de enemigos e ir probando los jefes. Joe & Mac no ha sido fácil, nunca lo ha sido, algo que agradezco que mantengan en este nuevo lavado de cara.
“No todo es tan fácil”
Cada uno de los niveles tiene su pequeño desafío, ya que la cantidad de enemigos en pantalla puede llegar a agobiar en algún momento. No será la de veces que he visto como los créditos han ido bajando y he tenido que volver a empezar desde el principio. Porque sí, New Joe & Mac te hace volver a empezar desde el principio una vez pierdes todos los créditos tras las continuas muertes, vamos, como el clásico.

Lo raro es que no hayan añadido algún modo de dificultad para que los nuevos jugadores tengan una curva de aprendizaje algo más suave, pero también es respetable que hayan querido mantener su esencia.
Quitando el tema plataformero y la gran cantidad de enemigos, Joe o Mac pueden ir consiguiendo poderes en cada uno de los niveles. Un momento… ¿Poderes? Sí, pero es por llamarlo de otra manera.
Ya se encontraban en el original, pero para todo aquel que no lo sepa, los ataques se irán cambiando mientras avanzamos en los niveles. Habrá opción de lanzar rocas con forma de rueda, bolas de fuego, boomerang, rayos, etc.
“No es tan bonito como lo pintan”
New Joe & Mac Caveman Ninja también tiene sus problemas, ya que el motor de colisiones no funciona del todo bien en algunos momentos. Si ya de por sí, ambos trogloditas van perdiendo algo de vida mientras no obtengamos comida en los niveles, el daño que producen los enemigos llega a ser algo problemático.

No habrá sido la ocasión que sin llegar a estar cerca de algún enemigo, he recibido daño sin saber cómo o ataques en los que los enemigos ni se inmutan hasta determinado momento. A eso hay que sumarle algún pequeño error en la barra de vida de los jefes finales, ya que a veces no se llega a mostrar cómo se va reduciendo.
Los efectos de sonido tienden a sonar más que el propio juego en algunos niveles, siendo a veces molestos, superando a la propia banda sonora.
De todas formas, no son errores tan graves, por lo que espero que el equipo de Mr. Nutz Studio sepa ir arreglándolos a base de actualizaciones.
“New Joe & Mac Caveman Ninja es para los amantes de los juegos arcade”
Para finalizar toda esta pequeña biblia, todo aquel que vaya a darle una oportunidad tiene que tener presente que solo se incluyen dos modos de juego. El Arcade es el de toda la vida, manteniendo sus niveles cortos y desafiantes hasta salvar a todas las damas en peligro, mientras que el “Modo Ampliado” hace que los mismos niveles sean un pelín más largos para aumentar su duración.
Digamos que es algo escueto en contenido, pero le da bastante rejugabilidad, ya que incluye un modo cooperativo para dos jugadores. De todas formas, el propio estudio ha prometido añadidos interesantes de cara a 2023, entre los que se incluye un modo para combatir contra los jefes, entrenamiento, tablón de récords, los mundos 4/5 ampliados y algo referente a speedruns. Dichos contenidos llegaran de forma gratuita, por lo que es algo que se agradece.

En conclusión, Joe & Mac Caveman Ninja llega en un momento algo difícil entre tanto lanzamiento importante. Aun con sus errores, es un juego que hace honor al clásico y del que puede llegar a frustrar en algún momento por su curva de dificultad. Microids y Mr. Nutz Studio siguen trabajando para resucitar pequeñas perlas de nuestras infancia en las consolas de nueva generación, pero deben tener cuidado… Los nostálgicos siempre estamos al acecho y no solemos aceptar que toquen nuestras pequeñas joyas del pasado.
Entonces… ¿Vale la pena? Solamente decir que han hecho un buen trabajo, pero les ha faltado algo más de ambición y cuidar algo más su jugabilidad y el aspecto gráfico.
New Joe & Mac Caveman Ninja ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5 y PC
*Análisis realizado gracias a un código de PS4 proporcionado por Meridiem Games
Es una pena que tenga problemas de colisiones un juego tan «corto». También espero queden arreglados con algún parche. Para mi este, como fue con Toki, son carne de cañón cdo llegue a los 20€. Mas por coleccionismo de juegos old school, de la juventud de uno, que por ser «must have».
Gracias por el análisis maese Rober
Me gustaLe gusta a 1 persona
A ti por ser un lector fiel!
Me gustaMe gusta