Es hora de hablar de “The Entropy Centre”, el primer juego de Stubby Games (Estudio con sede en Brighton). La verdad es que cuando me propusieron hacer la reseña tuve algo de miedo, ya que temía encontrarme ante un clon del mítico juego de Valve. Fueron juegos que disfruté en mi juventud y, años después, se los presenté a mi esposa cuando completamos LEGO Dimensions. Literalmente los devoró, es más… cuando se enteró que me iba a encargar de la reseña de “The Entropy Centre”, tomó la decisión de ser mi mente colmena para enfrentarme a sus desafíos, por que los puzles no son complicados (una vez resueltos).

Entremos en fundamento, el juego se basa en la teoría de la entropía aplicada a los viajes temporales. A muchos la entropía les puede sonar a concepto abstracto, pero realmente es una fuerza de la naturaleza que tiende a caos. Puesto esto sobre la palestra podemos empezar a hablar del juego.

Durante la historia controlaremos a Aria Adams y nuestra compañera será la IA Astra, que será la sarcástica voz en off. Desde dentro del rifle nos irá rompiendo los momentos de tensión, como la primera vez que vemos desmoronarse una pasarela, ya que nos dirá que la función de esos escombros es aplastar a alguien; así como al decirle que nos avise de los bots enemigos y solo se le ocurra mencionar que su rango de detección ha aumentado un 200% y nos indique hasta la cantidad de hojas que hay en el suelo.

Al principio de la historia nos despertaremos aturdidos en nuestra habitación, veremos que todo está muy abandonado y lleno de vegetación salvaje. Investigando veremos que podemos interactuar con el ordenador para salir de nuestra habitación y enterarnos que trabajamos para una empresa llamada Entrophy Centre. En ese momento descubriremos que somos un agente de puzles para la recolección de energía entrópica, siendo nuestra primera píldora de información del juego. Esto nos llevará a buscar más ordenadores para poder leer mails entre diferentes trabajadores del centro, al igual que nosotros, e ir descubriendo la trama.

Tras salir e investigar un poco conoceremos a «E», un bot entrópico que no funciona del todo bien. A los pocos minutos veremos cómo nuestro camino se desmorona e iremos a parar al rifle entrópico. Dicho rifle será con la que manejaremos los cubos y resolvamos puzles, mientras somos asistidos por la IA Astra. Este momento fue muy gracioso ya que una de nuestras gatas se llama Astra y más cuando al poco, la IA Astra, decide apuntarnos a un blog sobre costumbres felinas.

Una vez estamos con rifle en mano, nos enseñaran como podremos revertir la energía entrópica de los objetos y devolverlos a un estado anterior, con lo que reconstruiremos la pasarela y podremos continuar nuestro camino y llegar al primer puzle.

«Primeros 45 minutos de The Entropy Centre»

Según vayamos avanzando, no solo revertiremos objetos a un estado de consistencia anterior, (una pasarela rota a una reparada, un escalera dañada a una por la que podamos subir, unos escombros a su construcción original para despejarnos el camino, etc) sino que tendremos que devolver un cubo a una posición anterior en el tiempo. Os pongo un ejemplo, los puzles son habitaciones con una entrada y una salida, con diferentes pulsadores que tendremos que ir presionando para llegar a la salida y presionar un pulsador, normalmente fuera de nuestro alcance, para poder salir. Con lo que tendremos que pensar cuál es el punto «0» de nuestro cubo y desde ahí moverlo al resto de pulsadores en el orden que necesitemos, para que nosotros vayamos haciendo retroceder al cubo a posiciones anteriores para ir abriéndonos el camino y llegar a la puerta de salida estando está cerrada. Pero claro, esto así escrito parece muy simple pero en la práctica no lo es. Ya que tendremos paredes transparentes a través de las que veremos el cubo pero no podremos interaccionar con él, mover cubos desde una posición que ves hasta otra que no ves y recordar el punto exacto en el que estaba el pulsador.

Si esto no fuera poco, no tendremos un solo modelo de cubo, sino una serie de cubos normales, trampolines, láseres, puentes e incluso cubos explosivos. Y, ¿para qué son estos últimos? Os preguntaréis. ¿Os acordáis de los bots enemigos de los que os hable al principio? Pues como diría Milla Jovovich en el papel Leeloo en el Quinto Elemento: «Gran Badaboom».

Y si esto no fuera suficiente también tendremos la naturaleza y la ingeniera de nuestra parte. A ver, poniéndonos las cosas difíciles y sí, me refiero a ríos, ley de la gravedad, cintas mecánicas, ventiladores gigantes, etc. como bien dice Astra, tenemos el peso adecuado para ser impulsados por ellos; gracias Astra por decirme que me debería poner a dieta.

En resumen, los chic@s de Stubby Games han hecho un gran trabajo con los puzles, ya que con alguno de ellos he estado más de media hora. Hubo un punto en el que nos atoramos mi mujer y yo por qué no veíamos la luz, es mas, estuvimos un día entero entrando al juego para ver si nos inspirábamos, hasta que llegamos a comprender como piensa la gente de Stubby Games. A partir de ese punto, el juego nos resulto más fácil y apenas nos costaba comprender como funcionaban los puzles, también he de decir que fue el puzle más complicado de todo el juego a mi parecer.

Pero la pregunta que ronda en este momento en vuestras cabezas es… ¿Hay tarta o es una mentira? El objetivo del juego no es llegar al final y conseguir nuestra tarta por ser tan geniales. “The Entrophy Centre” está situado en la Luna y se dedica a revertir la tierra a momentos anteriores de cataclismos naturales o humanos y mandarle un informe a la tierra para que estos sean evitados. ¿Cuál es entonces nuestro papel? Según vayamos resolviendo puzles sin ayuda, iremos recolectando energía entrópica, una que utiliza el mega cañón que hay en la luna para revertir el estado de la tierra y salvar la humanidad.

«Que pensamiento tan bonito y altruista, una pena que el humano tienda siempre al caos, ¿verdad?»

Una vez invertidas tantas horas, y haber sufrido tanto por no lograr resolver algún puzle durante horas, o las miles de muertes que he sufrido, es que lo rejugaré hasta tener el 100% de la historia. ¿Qué pasó con la macro lan/fiesta, con el torneo de ping pong, y con el gato de la becaria? Porque según vas leyendo mails, vas descubriendo muchas micro historias de los empleados que viven allí de por vida.

En fin, The Entropy Centre ha llegado para quemarnos la cabeza con su propuesta, por lo que si eres un amante de los juegos de puzles y sientes algo de nostalgia… Es cuestión de probarlo en algún momento. Por nuestra parte, hemos salido encantados, aunque aun hay pequeños errores que resolver, pero en resumidas cuentas es un buen juego que sorprenderá a más de uno. Nuestra más sincera enhorabuena al estudio y la mayor de las suertes de cara al futuro.

The Entropy Centre saldrá a la venta el 3 de Noviembre en Xbox One, Xbox Series X, Series S, PS4, PS5 y Steam.

*The Entropy Centre se encuentra con textos y subtítulos al castellano

**Código para Xbox Series X proporcionado por Terminals by EVOLVE