Hay pequeñas joyas perdidas entre tanto lanzamiento, pero siempre puedes encontrar alguna que te haga especial ilusión. Mientras exploraba el catálogo de demos de la pasada Steam Fest, pude observar un JRPG en el que se destacaba su animación y ambientación, por lo que decidí darle una oportunidad.
Dicha demo era del juego Jack Move, al cual aun le quedaba tiempo de desarrollo, pero se anunciaba como un JRPG pixel-art con ambientación cyberpunk y combates por turnos. Aunque de inicio lo pude disfrutar en Inglés, pronto me di cuenta que iba a llegar con localización completa al castellano, por lo que solo tuve que dejar pasar el tiempo hasta que llegase la esperada noticia.
Unos meses después, Edd Parris (So Romantic), anunciaba que Jack Move saldría a la venta el 8 de Septiembre de 2022. ¿Qué hice? Ponerme en contacto para que me diese la oportunidad de realizar este pequeño análisis.
¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Es buen JRPG? ¿Destaca entre todos los demás?

Jack Move nos pone en la piel de Noa, una hacker que realiza una serie de trabajos para destapar los trapos sucios de la corporación de Monomente. Junto a ella se encuentra Ryder, su gran amigo y confidente, que la apoya en todo lo que pueda dándole asistencia táctica.
Por causas de la vida, el Padre de Noa es secuestrado y poco a poco nos veremos envueltos en tramas de asesinatos, secuestros y perversas investigaciones.
En lo que más destaca es en el cuidado de las animaciones via pixel art, otorgando fluidez y originalidad en combates como en la exploración. Ciudad Brillante será nuestro centro de operaciones y, desde ahí, iremos avanzando a través de los barrios marginales, el corporativo, etc.

“Un combate efectivo e interesante”
El sistema de combate es por turnos y con combates aleatorios. Usaremos el deck de Noa para bucear en la red y combatir, así como detectar el nivel de amenazas por las zonas que vayamos explorando. Pero si eres de esas personas a la que le agobian los combates aleatorios, podremos personalizar el deck para que se vean reducidos hasta lo más mínimo, algo que también nos perjudicara para seguir leveando y avanzando en la historia. Lo bueno es que esto último viene bien para explorar con tranquilidad e ir consiguiendo los objetos que se encuentran repartidos en cada una de las zonas.
Entrando de lleno en el combate, nos encontraremos una serie de comandos bastante originales:
- Hack: Ataque normal.
- Ejecutar: Habilidades especiales.
- Parche: Curación y recarga de datos.
- Cache: Defensa y con la que añadiremos un turno adicional.
- Jack Move: Ataques finales.
Este último es el que da nombre al juego, por lo que nos podremos esperar algo especial. En los combates iremos rellenando una barra al recibir daño o realizar ataques físicos/habilidades, por lo que una vez cargada… Llega la magia.
Una vez la activamos, tendremos que realizar una serie de combinaciones con la cruceta para que salga perfecto, por lo que podremos usarlas más de una vez. De paso, se iran desbloqueando muchas más mientras se va desarrollando la trama, por lo que un primer momento solo podremos seleccionar una.

Por otra parte, podremos personalizar el deck de Noa mucho más en profundidad, pudiendo instalar Software (Habilidades especiales/Magias) y Hardware (Mejora de estadísticas y bonificaciones pasivas). En ambos habrá que ir desbloqueando ranuras, siendo en Software los bloques de RAM y en Hardware la instalación (Tres en total), por un módico precio en tiendas.
Para finalizar, el combate también tiene su pequeño toque de originalidad y es bastante más profundo de lo que aparenta en un inicio. El Software y Hardware darán la oportunidad de realizar estrategias a largo plazo aprovechando las debilidades del enemigo en nuestro favor.
“La vida sigue su curso en Ciudad Brillante”
Hay algo que hace especial a Jack Move, algo que a más de uno le va a sorprender y, a la vez, llamar poderosamente la atención. Ciudad Brillante está viva, tanto que siempre encontraremos algo diferente y conversaciones que se siguen desarrollando según vayamos explorando.
Podremos charlar con cada uno de los NPC que nos encontraremos en cada parte de la ciudad, pero la mayor sorpresa es que sus vidas se van desarrollando mientras nosotros avanzamos en la nuestra. No habrá un chat que se repita, pero para ello tendremos que explorar desde un primer momento y ver como se va desarrollando la vida de cada uno de los npc, ya que Noa conoce a más de uno. Destaco uno en especial que me hizo gracia, como es el casero abuelete de Noa, ya que el pobre se va quejando continuamente de lo trasto que es la protagonista y siempre tiene algo que decir. Otros, como los amigos más cercanos, también tienen historias que contar, por lo que vale bastante la pena para aprender todo lo posible de la Ciudad y de la propia protagonista.

Si por otra parte, os interesa saber mucho más sobre el propio mundo, hay tablets repartidas donde se va contando la desaparición de los gobiernos y como las corporaciones tomaron el mando.
“Unas misiones secundarias interesantes y que invitaran a explorar mucho más”
No todo será explorar por saber que te quieren contar o por avanzar en la trama, sino también por las misiones secundarias. Lo bueno es que en Jack Move están la mayoría conectadas, ya que tendremos que ir consiguiendo una serie de objetos para intercambiarlos entre los habitantes, ya que si nos dedicamos a explorar sabremos que algunos tienen sus necesidades.
De todas formas, también existen algunos sin necesidad de intercambios e iremos a alguna zona complicada si no has leveado previamente.
“Un juego desarrollado con mimo y con amor al RPG clásico”
El apartado gráfico es bastante especial, ya que tiene un pixel art original y con una gran dedicación detrás. Las animaciones de cada uno de los personajes, el combate, sus transiciones, etc. todo esta bien medido e impresiona, por lo que es de agradecer al equipo de desarrollo.
En el apartado sonoro me hubiese gustado una mayor variedad de temas, ya que pueden llegar a hacerse bastante repetitivas. Sobre los efectos de sonido, se han añadido bastante variedad al ser Noa una hacker, por lo que lo notaremos en el sistema de combate.
Los textos y subtítulos se encuentran localizados al castellano, siendo una traducción de gran calidad.

En conclusión, So Romantic ha realizado un gran trabajo con Jack Move y más siendo un RPG de tirada clásica con su toque original. No es demasiado complicado si leveas y no te saltas ningún combate, por lo que se puede completar al 100% entre siete y diez horas de forma aproximada.
Si deseas disfrutar de una buena historia con ambientación cyberpunk y un pixel art tratado con mimo, Jack Move no te va a decepcionar.
Jack Move saldrá a la venta el 8 de Septiembre para PC a través de Steam, y el 20 de Septiembre para PS4, Xbox One y Nintendo Switch.