Análisis ANNO: Mutationem – Un lugar repleto de neones, donde el 2D y 3D se encuentran

Cuesta sorprender a cualquier jugador con tantas apuestas que salen al mercado, pero siempre hay algo que llama la atención. Son muchos los juegos pixel art, pero hay uno bastante especial que mezcla el estilo gráfico 2D-3D de forma especial, estoy hablando de ANNO: Mutationem.

El nuevo juego de Thinking Stars y Lightning Games llega cargadito de acción, plataformas, toque Metroidvania, ambientación cyberpunk y un pixel art con un gran mimo. ANNO posee un buen conjunto de ideas que ha sabido plasmar bien y es hora de que las ponga todas bajo un pequeño texto que te haga querer probarlo en un futuro.

En ANNO: Mutationem nos pondremos en la piel de Ann y su fiel compañera hacker Ayane, donde viviremos una historia llena de misterios mientras investigamos la desaparición de Ryan, el hermano de Ann. ¿Simple? Pues aún hay mucho más.

A lo largo de las 15h de duración, podremos explorar con completa libertad dos ciudades y tres zonas algo limitadas. En ellas podremos realizar misiones secundarias bastante interesantes y que se pueden completar mientras avanzamos en la historia principal sin ningún problema.

Recomiendo completar cada una de las misiones, ya que podremos descubrir multitud de detalles sobre la historia detrás de cada rincón de la ciudad. No podría decir que son las típicas secundarias, ya que están bastante trabajadas e interesantes, como por ejemplo la investigación de un asesinato en el edificio del apartamento de Ann.

Entrando de lleno en el apartado jugable, nos encontraremos con una Ann bastante versátil en el terreno de las plataformas y, si entramos en el combate, una especialista en el uso de la espada, mandoble y diferente tipo de armamento.

Cada parte que vayamos a explorar estará dividido por zonas a las que no podremos acceder de un inicio, teniendo un parecido al estilo Metroidvania pero sin ser tan complicado. La historia de lleva de la mano y tendremos que dar bastantes vueltas hasta volver a esa pequeña zona que teníamos bloqueada, pero sin ser un reto para el jugador en ese aspecto. Lo complicado son los combates, ya sean enemigos normales, mini jefes o los jefes en sí.

Ann posee buenas habilidades de combate en el uso de la espada, por lo que de un inicio tendremos un sistema de combate de lo más simple. Con el tiempo iremos desbloqueando nuevos combos para cada una de nuestras armas, todo ello gracias a la tabla de talentos en donde tendremos que invertir una serie de puntos.

Sobre los jefes, cada uno de ellos los iremos conociendo mientras avanzamos en la trama. Tendremos que usar todo lo aprendiendo con Ann para esquivar sus golpes e ir reduciendo su barra de escudo para hacerles más daño. Una vez se quedan indefensos, Ann podrá realizar un pequeño combo especial automático que le reducirá de forma considerable sus puntos de vida. ¿Interesante? Pues espérate a conocer las trans… SPOILER

Para acabar, también tendremos disponible un sistema de crafteo simple para la creación de curas de estado, vida o mejora de poder de ataque entre otras cosas. Aunque lo interesante es la creación de armas si obtenemos una serie de materiales algo difíciles de conseguir, aunque el propio juego ofrece unas armas con menos poder de ataque por un módico precio. De todas formas, en las dos ciudades podremos encontrar armerías, farmacias, tienda de chip de mejora de estadísticas, taller de armas e incluso de cambio de ropa, por lo que es bastante completo en ese aspecto.

Ya en el apartado gráfico nos encontraremos un estilo Pixel Art donde mezcla de forma notable un 2D-3D con los entornos. El estudio ha dotado a Ann de libertad de exploración en los entornos y eso lo hace realmente especial al ser algo diferente. El mimo en cada uno de los personajes hace que se puedan diferenciar sin ningún problema y la muestra de emociones por parte de Ann y Ayane es para tenerlo en cuenta.

En el apartado sonoro encontraremos temas acordes a cada una de las situaciones, en especial las de combate. De todas formas, siempre he tenido en cuenta la música ambiente para cada una de las zonas y en este se nota un gran trabajo en los barrios, pubs, callejones, tiendas, etc.

Tanto los textos, como los subtítulos, se encuentran traducidos al castellano, aunque con algún pequeño error que esperan resolver con los próximos parches.

En conclusión, ANNO: Mutationem ha llegado por sorpresa y sin hacer mucho ruido, algo que me extraña al tener una ambientación con toque cyberpunk bastante interesante. Los desarrolladores han hecho un gran trabajo con la narrativa y la linealidad para mantener la atención del jugador, así como unos personajes de lo más carismáticas y que puede que te eches unas risas en algún momento. No puedo más que darles la enhorabuena y esperaré a ver cómo me sorprenden con su próximo trabajo.

ANNO: Mutationem ya se encuentra disponible en Play Station 4, Play Station 5 y PC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s