Análisis – Road 96

Muchas veces es difícil ponerse a hablar de algunas nuevas propuestas en este mundillo lleno de secuelas y portentos gráficos, pero en el que al final se encuentran algún tipo de frescura. No voy a negar que me ha costado ponerme al teclado para hablaros de Road 96, una nueva propuesta de la desarrolladora Digixart en el que mezclan una buena historia con tema procedimental.

Algunos os estaréis preguntando a que viene lo de procedimental y es que los escenarios y situaciones se van generando de forma aleatoria, pero esta vez a raíz de nuestras decisiones.

Road 96 nos mete en la piel de una serie de adolescentes que quieren huir de Petria, un país ficticio gobernado por Tyrak y que lleva todo hasta el extremo. Dependerá del jugador llevar la historia por un punto u otro, apoyando a Tyrak, a la oposición o directamente neutral buscando nuevas oportunidades fuera del país.

Al inicio de la historia nos encontraremos en una fecha algo alejada del día de las elecciones y tendremos que escoger entre tres adolescentes totalmente aleatorios para dar comienzo con nuestra propia aventura. Cada uno de ellos tendrá una serie de características predefinidas como resistencia, dinero y en que punto de mapa comenzamos la aventura.

Iremos conociendo varios personajes importantes y que irán ligados a nuestras decisiones, pero que la historia te llevará a un punto u otro dependiendo de lo que vayas haciendo con cada adolescente. Las opciones para ir moldeando la aventura se encuentran en los diálogos y en algunas acciones en distintos puntos de la aventura, cómo por ejemplo liberar a uno de los personajes principales de la policía, revelar o no datos a quién no debemos, apoyo moral en momentos determinados, etc.

Aún así, no toda historia tiene final feliz y no siempre conseguiremos atravesar la frontera de una forma limpia y eficaz. Lo primero es conseguir llegar hasta la frontera y lo segundo, intentar atravesarla de diferentes maneras, ya que cada vez que tiremos por un camino, no estará disponible con el siguiente adolescente. En ese sentido nos daremos cuenta de que todo va avanzando con el tiempo y no encontraremos una partida igual a la anterior.

Atravesar la montaña, túneles subterráneos, polizón en un camión, sobornar a los guardias… son algunas de las opciones que encontraremos al llegar a la frontera.

Por otra parte, y entrando de lleno a la historia, encontraremos multitud de personajes que nos irán relatando todo lo que sucede, como el atentado del 86 y como ha repercutido en el presente por todo lo que esta sucediendo. Zoe, Alex, John, Sonya, Fanny, Jarod, Mitch y Stan, personajes que iremos conociendo a través de todos los adolescentes e iremos viendo como se desarrolla su historia a raíz de nuestras decisiones.

Con dichos personajes, también encontraremos una serie de minijuegos a raíz de tener que ayudarles, como por ejemplo lanzar dinero desde una moto para esquivar a la policía, hackear un teléfono, buscar emisoras de radio, etc. por lo que estaremos entretenidos aunque sean algo simples.

Volviendo a los adolescentes, iremos desbloqueando una serie de habilidades en determinados momentos de la historia. Dichas habilidades nos facilitaran algunos momentos, ya que podremos forzar puertas, hackear cajas fuertes o opciones de dialogo, entre otras muchas cosas.

También encontraremos una serie de coleccionables en forma de cinta de casete que iremos consiguiendo si vamos explorando cada una de las zonas a consciencia. Dichos casetes son los temas musicales que acompañan al juego y que podremos reproducirlos cada vez que encontremos algún reproductor en distintos puntos de la aventura. Sinceramente, el apartado sonoro es bastante bueno y cada tema musical acompaña perfectamente en cada punto de la aventura.

El apartado gráfico ya es algo más regulero, aunque si apostamos por la versión de PC Steam, encontraremos un rendimiento notable y sin altibajos. Ya la versión de Nintendo Switch le cuesta algo más moverse y peca de fallos gráficos en algunos puntos, así como bajas de fps cuando tiene bastantes personajes en pantalla. Es una pena que la versión de Switch tenga algunos problemas técnicos, pero esperamos que los resuelvan con el tiempo mediante parches.

En conclusión, Road 96 es un gran juego narrativo que se encuentra en un punto intermedio entre aventura gráfica y juego de aventuras. Es bastante interesante el tema de cómo afectan nuestras decisiones y como cada partida es diferente al ser procedural, por lo que siempre da opción a seguir disfrutando de la historia para desbloquear muchas más opciones con el resto de personajes.

Todo amante de los juegos narrativos debería probar este juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s