Rejugando – Final Fantasy VII

Hace relativamente unas horas que he finalizado, por segunda vez en mi vida, Final Fantasy VII. Esta vez he querido disfrutarlo en Nintendo Switch y mira que estuve tanteado a darle una oportunidad en Xbox Series X con el Game Pass (Una pena que desaparezca pronto).

Han pasado casi 20 años desde la primera vez que me puse con la aventura de Cloud y tras esperar con ganas su remake, disfrutarlo y asimilarlo, he querido darle otra pasada al clásico esperando encontrar esas pequeñas cosas que se me pasaron por alto y así aceptar el remake desde el minuto uno.

Final Fantasy VII fue mi primer JRPG en Play Station y gracias a él, pude descubrir las otras entregas numeradas. No voy a quitarle importancia a mis tiempos mozos con el Illusion of Time, pero como Final Fantasy en 3D con fondos renderizados, es el primero.

La nostalgia a veces nos juega una mala pasada y no soy al único que le puede suceder, ya que lo vivido en esta rejugada me ha hecho ver las cosas de otra manera. Puede que en 1998 no me diese cuenta de la traducción tan mala, la evolución de los personajes o los experimentos de HOJO que deambulan por el planeta, solamente repetía la frase de Barret: “Hay que salvar el planeta”.

La primera parte de la historia es bastante importante y aún a día de hoy, uno de los inicios que más recordamos los jugadores. La cosa es que tiene mucha más importancia de la que se cree, ya que son los cimientos de unos hechos que van a cambiar a los personajes a lo largo de las 30 horas de la aventura.

Salvar el Planeta… Vencer a Shinra… ¿Quién es Sefirot?

Las primeras 15h se podrían resumir con lo que acabo de mencionar y es algo con lo que te tienen atrapado hasta resolver el misterio. Sefirot no es alguien que esté desde el minuto uno, sino que se va mencionando poco a poco, hasta que van sucediendo varias cosas que tienen relación con él. ¿Es temible? Es algo que tendrás que descubrir si en algún momento lo juegas, pero para mí… sí, lo es.

Sobre los experimentos de HOJO, los capa negra, es otro misterio que se va dejando caer desde la primera hora. Algo de lo que sí me he dado cuenta es que en el remake esto lo han potenciado bastante y se hacen más presentes, mientras que en el original te los mencionan y si exploras, te encuentras alguno, pero sin su respectiva Capa Negra (Sector 5). De igual forma, se van haciendo más presentes una vez sales de Midgar, hasta que resuelves su propio misterio.

El grupo diferente, unidos para salvar el planeta o… por otra cosa

La amistad entre Barret y Cloud tiene su aquel, pero la traducción no ayuda a entenderla del todo bien. Aunque en un primer momento no tenga buena relación con Cloud, llega a apreciarlo lo suficiente como para tenerlo presente en sus peores momentos. Aún así y por culpa de la traducción, hay un momento de la aventura que parece que lo desprecie para luego cambiar de idea porque sí.

Quitando esa parte, toda la trama familiar de Barret (Marlene, Corel, Gold Saucer y Dylan), hacen que su evolución sea constante, la misión de salvar el planeta cambia a algo verdaderamente importante para él.

Tifa por otra parte, tiene una evolución algo irregular. Desde un primer momento nos la presentan como gerente del bar Séptimo Cielo, miembro de Avalancha y amiga de la infancia de Cloud; para luego pasar a ser un pilar fundamental de este último. ¿Por qué? Fácil, Cloud necesita a Tifa y Tifa necesita a Cloud por la promesa que hicieron en su infancia, siendo algo importante en su relación de amistad y que también tiene su misterio a lo largo de la aventura.

Cloud es algo más difícil de analizar, más que nada por los detalles que se van dando a lo largo de la aventura y que se complementan con el juego Crisis Core. De todas formas, Cloud se podría resumir en un primer momento como serio, pasota y que solo hace las cosas por dinero como buen mercenario. Es gracias a Tifa donde se profundiza más en su historia y como luego se van abriendo multitud de hilos por como esta conectado su pasado con lo que esta sucediendo.

De todas formas, la evolución de Cloud va ligada a la figura de Sefirot en el sentido de que también tiene sus secretos y eso, se revelará a su debido tiempo, siendo otro de los pilares de la historia.

Sobre los personajes opcionales, Yuffie y Vincent, no tengo buenas palabras al tener un desarrollo irregular. Yuffie se une al grupo por un encuentro fortuito tras pasar las minas antes de Juno y solamente mediante combate aleatorio; mientras que Vincent lo encuentras en un ataúd en la Mansión Shinra y resolviendo un pequeño puzle.

Yuffie tiene su momento al llegar a Wutai y se lleva su buena fama en el grupo, pero quitando eso… poco más que añadir. Vincent también tiene su misterio y se une al mencionar a Sefirot, Hojo y Shinra, ya que tiene sus problemas con ellos. La cosa es que para profundizar más en su historia, tienes que explorar una pequeña cascada (algo que descubrí hace relativamente poco) con relación a Lucrecia, pero para muchos jugadores (En los que me incluyo) se les habría pasado totalmente. De todas formas, hay muchas más maneras de saber sobre ellos, gracias a Dirge of Cerberus (Play Station 2) y el DLC de Final Fantasy VII Remake centrado en Yuffie.

Cid y Red XIII son personajes de apoyo con una presente evolución en la historia gracias a Cañón Cosmo y Ciudad Cohete. Red XIII siempre me ha parecido más listo de lo que aparenta y Cid es un veterano piloto que se une al equipo porque no le queda más remedio.

Cait Sith es amado/odiado a partes iguales, pero se une al grupo por sus razones y porque sí, algo que no voy a poder desgranar con gusto por tema de spoilers, junto a la que viene a continuación.

Dejo para el final a Aeris, un personajazo con un potencial bastante grande y que en el remake han plasmado muy bien su personalidad. Es perspicaz, cariñosa, intensa, clara y siempre intenta salirse con la suya, vamos… no la tomes cómo el típico personaje de mujer en apuros. ¿Nada más? Prefiero dejarlo así.

¿Qué pasa con Shinra?

La aparición de Rufus en la historia es bastante interesante. Es un personaje al que apenas se le da importancia y a la vez, tiene una gran evolución a raíz de sus decisiones. Siempre tiene un plan bajo la manga, siempre y no falla; algo que te da que pensar en determinados momentos y del que apenas se le presta atención al ser un personaje necesario para el avance de la aventura.

Si Rufus no tuviese los mismos objetivos que Cloud y compañía en un inicio, estos segundos habrían tenido que buscarse la vida para continuar la aventura.

Los Turcos… Tseng, Elena, Rude y Reno. Son plastas, pero saben lo que hacen y cumplen las órdenes a rajatabla. Me encanta la relación que tienen con Elena tratándola de novata y cómo van cambiando su forma de actuar con Cloud y compañía. A veces me da por pensar que Rude es un saco de boxeo, pobrecillo.

Una pena que no profundicen mucho más en el Profesor Hojo. Pero parece que en el remake quisieron darle mayor importancia sabiendo lo que hace y los secretos que oculta que dan para mucho más. ¿Necesidad de jugar a Crisis Core? Posiblemente.

¿Existen altibajos?

Toda película, todo libro, toda serie, todo videojuego… tiene sus altibajos, por lo que Final Fantasy VII no iba a ser menos.

Hay algo que estuve hablando con un amigo y es cómo se ha idealizado todo lo que tiene que ver con la aventura en sí y su mapa del mundo con las localizaciones. Existen localizaciones de paso en el que apenas se avanza en la aventura e incluso lo son hasta un determinado momento. Algo que me hace darle vueltas a como se tiene el pensamiento de que FFVII era un juego con muchas posibilidades con su mapa del mundo. Chocobos, nave voladora, etc. pero al fin y al cabo, tiene localizaciones contadas y que se van descubriendo de forma lineal a lo largo de la historia.

Al remake le va a pasar factura este aspecto y más por el recuerdo que se tiene del original, cuando no es más que un juego lineal con sus pequeñas opciones, tal y como dije antes.

Pero ya entrando en el juego original, hay situaciones que se podrían considerar de relleno y que corta el ritmo de la aventura para relajar algo la situación. El problema es que lo hacen tarde, bastante tarde y más si nos encontramos al 75% de la aventura.

No es algo que se deba tener en cuenta, pero si te tienen enganchado con la trama, no pueden desviarse del camino y contarte otra cosa para luego continuar con ella. Y no me refiero solo a eso, también en los cambios de opinión de los personajes porque es lo que toca, para luego volver a como estaban en un inicio, cómo lo que sucede con Barret y Cid en más de un momento.

¿Algo más que añadir?

Final Fantasy VII siempre tendrá un lugar especial en mi cabecita, más que nada por ser mi primer JRPG en Play Station. Mi historia la tenéis en un artículo que hice hace dos años y medio, por lo que os invito a pasaros, pero con una buena cerveza en mano.

Ha sido un placer rejugarlo y animarme a escribir este artículo, ya que llevaba unos meses poco inspirado. La nostalgia juega malas pasadas, algo que he podido comprobar con esta pequeña joya, pero aún así es un gran juego que nos marcó a muchos en 1997. Lo bueno es que Square ha ido desarrollando su historia a lo largo del tiempo, ya sea película, spin off, libros… Pero que están unificando todo en un remake que a día de hoy, va para largo con a saber cuántas partes.

Voy a dar las gracias a ese pequeño Rober que decidió gastar sus ahorros en un Final VII Platinum a raíz de las charlas con un amigo en el recreo. Gracias a eso, me enamoré de todo juego con un buen guion cinematográfico, ya sea JRPG, Aventuras Gráficas o de Aventura.

También dar las gracias a todo el que haya aguantado el artículo entero y espero que os haya gustado.

Dedicado a Antonio Lozano, Yolanda Pérez y Manuel Rodrigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s