Análisis: Returnal – PS5

“El otro día sentí un déjà vu algo extraño, tan diferente que costaba reconocer algunas cosas por culpa de unos recuerdos tan difusos. Parece que tenia una misión que completar y los continuos bucles temporales no paraban de afectar a mi cabeza, por lo que llegué a pensar que me estaba volviendo completamente loco. ¿En algún momento podré ser libre? Eso es lo que me pregunto cada vez que recuerdo todo lo sucedido.”

Hace relativamente unos días que Sony y Housemarque lanzaban Returnal en exclusiva para Play Station 5, siendo uno de los primeros exclusivos en ser lanzados en este 2021. Por ello, ha recibido mucha atención por la comunidad de jugadores, ya que estaban deseando hincarle el diente a un juego que explotase las capacidades de la nueva consola de Sony.

¿Qué nos podemos encontrar? Un roguelite clásico con toques de shooter en tercera persona, pero con una jugabilidad adictiva digna de calidad de los desarrolladores de Housemarque. ¿Algo más? Esto solo acaba de empezar.

En Returnal nos pondremos en la piel de Seline, una astronauta que decide desobedecer a sus superiores para viajar a un misterioso planeta. Todo iba bien hasta que sucede lo inevitable, un accidente, dejando atrapada a nuestra “heroína” en un mundo con toneladas de peligros en forma de monstruos y misterios por resolver. Sumémosle un bucle temporal, algo de lo que se dará cuenta Seline en los primeros compases de la aventura.

A partir de ese momento, la narrativa tomara vida propia y nos guiara a través de los recuerdos y los misterios que se le vayan mostrando a Seline a lo largo de la aventura.

En el apartado jugable nos encontraremos un roguelite clásico, algo que para los amantes de este tipo de juego estarán encantados. La función principal es sobrevivir y para eso hace falta una buena estrategia, por lo que tendremos que explorar todo lo posible y sufrir desgarradoras muertes que harán que queramos lanzar el mando por la ventana.

Todo se resume a ensayo/error por lo que llegará un momento que podremos avanzar con relativa facilidad, explorar con cuidado, vencer los enemigos e ir mejorando las armas que encontremos por el camino. Un momento… ¿Enemigos? ¿Zonas? Lo mejor de los roguelite es que no sabes lo que te vas a encontrar en cada zona, ya que se va generando de forma aleatoria y cada vez que atravesemos una de las puertas de acceso será todo una verdadera sorpresa.

En dichas zonas podremos encontrar enemigos voladores y terrestres, con sus pequeñas pautas, así como mini jefes que nos harán algo la vida imposible, más aún al bloquear dichas zonas hasta su eliminación. Por otra parte, encontraremos armas, objetos de curación, potenciadores y zonas secretas, por lo que la exploración toma bastante importancia.

Existen varios tipos de armas y mejoras que iremos encontrando a lo largo de la aventura, lo cual nos facilitara mucho la exploración, pero tendremos que tener mucho ojo porque a la mínima… podremos morir.

En cada uno de los reinicios, Seline perderá las armas mejoradas, los potenciadores y lo que hayamos explorado del mapa, reiniciándose en el proceso. Aún así, existen algunas maquinas clonadoras en las que podremos mantener una copia exacta de Seline, pero no será fácil activarlas, siendo casi imposible activarla en cada uno de los reinicios.

Sobre los potenciadores, encontraremos una serie de parásitos en algunas zonas, teniendo alguna bonificación con su contraparte. Esto último son una serie de fallos que provocaran que tardemos más en reaccionar en el desplazamiento, cambios en el sistema de disparo, rebaja de vida, etc., pero todo dependerá si la bonificación vale totalmente la pena asumiendo el coste en la pobre Seline.

Para acabar, las zonas también tienen sus zonas secretas pero no podremos acceder a ellas desde un inicio. Seline ira obteniendo una serie de mejoras para el traje que nos facilitaran la exploración en algunos puntos, tomando ahí más importancia los bucles temporales al volver a las primeras zonas, ya que ese tipo de mejoras no se pierden.

Returnal no es fácil y es un género que no todos soportan por lo complicado que llega a ser. Ya que como bien he mencionado en un inicio, es más ensayo/error por cada bucle temporal y puede llegar a cansar relativamente pronto.

El estudio recibe bastante feedback y por ello se preocupa por todos aquellos que están desesperados por avanzar, simplificando algunas mecánicas, algo que no comparto lo más mínimo.

En el apartado gráfico nos encontraremos un gran mimo en cada uno de los biomas, así como en los detalles de la fauna, traje de Seline, armamento, monstruos y parásitos. Lo mejor es como mueve las físicas con tanta fluidez, siendo algo característico del estudio en sus anteriores juegos, un espectáculo visual para sorprender al jugador. En resumen, no hemos sufrido ninguna ralentización o crasheo del juego, aunque el estudio sigue lanzando alguna que otra actualización.

Sobre el tema de resolución y fps no vamos a entrar, ya que el juego se muestra en muy buenas condiciones con HDR activado y usando las capacidades del DualSense con los gatillos y el altavoz.

En el apartado sonoro nos encontraremos una buena banda sonora acorde con cada bioma y cambiando con buena fluidez si tenemos enemigos presentes. Las voces se encuentran totalmente dobladas al castellano como bien nos tiene acostumbrado Sony en sus exclusivos, así como textos y subtítulos en castellano.

En conclusión, Returnal es un buen roguelite en el que el estudio se ha esforzado para mostrar un espectáculo visual y sonoro ante todo lo que nos encontremos a los largo de la aventura. No es un juego perfecto y hay que saber realmente lo que se compra para no llevarse una gran decepción, ya que no es para todos los públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s