Análisis – Astérix & Obélix XXL Romastered

Este año 2020 los irreductibles galos regresan para salvarnos de una pandemia romana que lleva atacándonos desde marzo. Los chicos de Microids y Meridiem Games nos traen una Romasterización de primer juego de la saga Astérix XXL, ya que en 2018 tuvimos la remasterización de su segunda parte y en 2019 el fabuloso Astérix XXL 3, pero hoy nos toca ponernos serios y hablar de sus inicios.

Si sois aficionados de los comics de Gosciny y Uderzo y jugasteis a los juegos originales en Play Station 2, Xbox y Game Cube, sin duda alguna os gustará y os divertirá esta saga de los famosos galos.

No es habitual encontrar hoy día juegos basados en licencias de cómics, pero Microids está invirtiendo gran parte de su presupuesto y tiempo en realizar juegos como Blacksad o el recién lanzado XIII.

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que la saga de Asterix son juegos de otra época, en los cuales solo se ha mejorado el apartado gráfico y retocado un poco su jugabilidad, pero el factor nostalgia sigue muy presente. No obstante, más allá de lo que nos guste estar nostálgicos, esto es bastante negativo, porque a nivel de jugabilidad va muy justito. Con Asterix XXL 2 se intentó renovar un poco el juego, pero lamentablemente lo que consiguieron fue realizar un juego bastante repetitivo en sus mecánicas, música repetitiva y con guiños a Tomb Raider o Splinter Cell entre otros.

Con Astérix XXL 3 se intentó modernizar la saga ofreciendo una cámara con vista isométrica distanciándose así de los otros dos juegos, pero aun así carecía de las nostalgia de los anteriores. También se intenta dar un soplo de aire fresco a la saga al distanciarse de los juegos en tercera persona, así que era un cambio que agradecimos.

Astérix XXL Romastered vuelve a ser similar a la remasterización de XXL 2, y aunque se juega y se ve casi idéntico, tiene una novedad que para los más nostálgicos les vendrá como anillo al dedo: su modo retro. En cualquier momento podremos cambiar entre los gráficos de la remasterización y los del original, con solo pulsar ZR, RT o R2 dependiendo de la consola que tengamos y sin tiempos de carga ni nada, al más puro estilo nueva generación.

Esto, aunque parezca una tontería, es lo más destacado del juego… aunque quizás no por las razones acertadas. Y es que, aunque el lavado gráfico tiene aciertos notables, como mejoras en las texturas, sombras, distancia de dibujado y personajes más suaves, está muy lejos de ser perfecto. Hay muchos fallos de iluminación (estancias que se iluminan de forma artificial), caídas de frames constantes (esto quizá es para mí lo más molesto), texturas que siguen siendo bastante regulares, y colores muy apagados en ocasiones.

En el modo retro y en algunas zonas en concreto se ve mejor que remasterizado, los colores también son más vivos, los objetos y enemigos se ven mucho mejor y por supuesto perderemos de vista la tan molesta caída de frames. El sonido también cambia en el modo retro, las músicas electrónicas tan estridentes del original se han suavizado con la remasterización, y los efectos son también más realistas. Pero, incomprensiblemente, hay zonas que tenían música en el modo retro que no tienen en el modo “Romastered”, y viceversa.

Respecto a la jugabilidad no tenemos grandes cambios, avanzaremos por los escenarios en 3D siendo estos muy amplios y a la vez bastante lineales, resolveremos puzles muy básicos, pero lo que más vamos a realizar es dar palizas a los romanos y sobre todo romper cajas. Vais a romper cajas como si no hubiera un mañana pero que os harán falta, ya que dentro de ellas encontraremos cascos romanos como moneda del juego y los gastaréis en conseguir más combos. Los niveles tienen objetos coleccionables escondidos (que no dan ningún beneficio al completarlos), pero al menos serán un pequeño reto.

Inexplicablemente, no puedes alternar a voluntad el control entre Astérix y Obélix, No es que importe mucho, pues ambos se controlan idénticos en el combate, pero se pierde la gracia de controlar a dos personajes con capacidades diferentes para ayudarse mutuamente.

En definitiva, si jugaste a alguna de las dos remasterizaciones anteriores, ya sabréis lo que esperar. Y si sois fans incondicionales de los galos seguro que os harán disfrutar de este plataformas de la vieja escuela que os permitirá ver cómo empezó la saga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com