Análisis – Injection π23

A lo largo de los años hemos visto como el género survival horror ha ido cambiando y transformándose para adaptarse a las nuevas generaciones y con ello perdiendo en muchas ocasiones parte de la esencia inicial que tenían este tipo de juegos.

Justamente esto fué el detonante para que hace algunos años Jam, desarrollador de un estudio malagueño llamado Abramelin Games, decidiera empezar el proyecto de un juego llamado Injection 23 en el que pretendía volver a los orígenes del género y recuperar todas esas características que se han ido diluyendo con el tiempo.

Y es ahora, gracias a Playstation Talents Games Camp Málaga y a algunos colaboradores de Jam, cuando podemos disfrutar por fin del producto final de este pequeño estudio español.

Injection π23 No name, no number es el primer juego de una trilogía que nos ofrece una aventura inquietante llena de puzzles y de monstruosos engendros que pondrán a prueba nuestro ingenio, habilidad e incluso nuestra paciencia en determinados momentos.

InjectionPi23NNNN_Screenshot_1

La historia, ambientada en un pequeño pueblo que existe en la vida real y está ubicado en Málaga, comienza con una corta cinemática donde veremos como alguien golpea de forma insistente la puerta de la casa de nuestro protagonista. En el momento en el que el joven abra la puerta nos encontraremos con que no hay nadie pero su perro, llamado Joy, saldrá corriendo en estampida tras algo que nosotros no vemos. Lógicamente, su dueño saldrá a la carrera tras el y esto dará comienzo a la pesadilla.

Apareceremos en mitad de una calle con un autobús ardiendo a nuestras espaldas y sin más opción que avanzar así que empezaremos a explorar la calle en busca de nuestra mascota. La numeración de las casas,  las pintadas de las calles y los primeros documentos y notas que encontraremos en los primeros metros nos dejaran claro que ahí pasa algo siniestro y que no estamos solos. Y el primer cadáver desmembrado y los rumores de actos satánicos en el periódico local nos lo terminarán de confirmar.

Llegados a este punto ya solo podemos acompañar a nuestro protagonista en su descenso al infierno e ir averiguando poco a poco que hay de real o no en este caos mientras luchamos por nuestra supervivencia.

La historia está dividida en 8 capítulos, algunos de ellos con varias partes, y nuestra maestría a la hora de resolver los numerosos puzles y acertijos mientras nos enfrentamos a las diversas criaturas serán determinantes para poder avanzar en la historia. Cabe destacar que según  vayamos superando capítulos la dificultad  irá aumentando poco a poco.

InjectionPi23NNNN_Screenshot_10

Al principio de cada uno de ellos podremos ver una cinemática en blanco y negro que nos irá poniendo en situación de lo que se está cociendo. Estas escenas, junto con los documentos, nos irán desvelando la historia.

Será de vital importancia la exploración a fondo de cada rincón del escenario en busca de cualquier documento o pista que pueda ayudarnos a resolver el puzle de turno así como para encontrar las provisiones y armas, que serán escasas y totalmente vitales si queremos sobrevivir.

Encontraremos diferentes tipos de enemigos a lo largo de nuestra aventura.

Algunos se guiarán por el oído y serán fáciles de despistar mientras avancemos con cautela y en cambio otros nos verán sin problemas y nos tocará escondernos para darles esquinazo. En otras ocasiones nos detectarán con facilidad y nos seguirán de forma insistente.

En cuanto en el aspecto son bastante variopintos. Ciertos monstruos dan la sensación de estar formados por retazos de diferentes seres, mientras que otros tienen aspecto humanoide y algunos son grandes con  formas grotescas y sin sentido.

InjectionPi23NNNN_Screenshot_7

Sea como sea el avanzar con cautela para no hacer ruido y la paciencia serán vitales ya que al no abundar la munición, no tendremos forma de derrotarlos la mayoría de las veces y solo nos quedará la opción de huir de ellos.

Para que os podáis hacer una idea de la dificultad del juego ,simplemente para poder guardar partida, necesitaremos encontrar dos objetos que al combinarlos en nuestro menú, creará el objeto necesario para guardar nuestros progresos en una especie de altares que encontraremos de tanto en tanto a lo largo de cada nivel.

Además, siempre que muramos, apareceremos desde el último punto guardado. Incluso cuando hayamos pasado de capitulo previamente.

Tendremos a nuestra disposición un menú sencillo y visual ordenado en tres secciones:

  • El mapa irá actualizándose según vayamos explorando y nos irá marcando puntos de interés sin explorar, caminos cortados o nuestro próximo destino.
  • La sección de documentos nos servirá para ir descubriendo parte de la historia y buscar entre ellos diferentes pistas para superar los puzles.
  • Por último, en la sección de objetos y consumibles podremos examinar los diferentes artículos en nuestro poder, combinar objetos o curarnos.

Por otro lado, en pantalla siempre tendremos visibles las barras de vida y de resistencia en carrera de nuestro personaje así como el icono de un altavoz que irá cambiando de color para indicarnos el nivel de sonido que estamos haciendo en cada momento. Cuando tengamos equipada algún arma también nos aparecerá esta y la munición disponible.

Una de las cosas que llamaron mi atención es la forma de exprimir las funciones del DUALSHOCK 4.

InjectionPi23NNNN_Screenshot_4

Moviendo el mando en nuestras manos podremos examinar los diferentes objetos que tengamos en nuestro inventario y en algunos momentos incluso lo necesitaremos para solucionar algunos puzles.

También podremos configurar las luces en tres modos: para la salud (verde o amarillo si es baja), la presencia de enemigos (rojo) o la proximidad de objetos (azul).

Además, el altavoz integrado nos avisará de la cercanía de enemigos y a menudo será usado para crear ambiente de tensión y agobio en los que podremos escuchar alaridos distorsionados y estática en sitios en los que a simple vista no vemos nada.

Una opción más de la que disponemos es la de usar el micrófono. Si lo conectamos al mando podremos utilizarlo en determinados momentos para resolver puzles opcionales relacionados con los círculos del invocación que encontraremos durante toda la historia.

El juego también dispone de la opción de cambiar el tipo de cámara entre tercera persona, primera persona, cámara libre o cámara clásica en cualquier momento usando la cruceta del mando.

InjectionPi23NNNN_Screenshot_8C

En el apartado visual y sonoro el juego es correcto sin más. Funciona perfectamente para el tipo de juego que es y la atmósfera que quiere lograr recordando en muchas ocasiones a los primeros títulos de grandes sagas del género survival horror.

Si bien el modelado de personajes es un poco tosco y mejorable tampoco es algo que afecte a la calidad general del juego.
Por su parte los entornos gozan de mayor calidad y están bastante bien conseguidos y detallados,  funcionando a la perfección a la hora de recrear el ambiente tétrico y perturbador que busca. Contaremos con distintas zonas como calles, casas, locales e incluso un pequeño bosque entre otros.

En cuanto al apartado sonoro lo que más destaca son los sonidos ambiente, los ruidos y gritos producidos por los monstruos y algunas melodías en sitios determinados.

Cabe destacar que está subtitulado en español e inglés y cuenta con doblaje en español.

Además, desde su salida, ya cuenta con varios parches que han usado para solucionar algunos problemas como es el caso de los subtítulos minúsculos que tenía en su momento de salida.

injection 1

Si hablamos de la duración del juego dependerá en gran medida de la habilidad que tengamos a la hora de resolver los distintos rompecabezas ya que en varias ocasiones nos podremos pasar horas dando vueltas buscando esa pista que nos falta para avanzar.

Una vez acabemos el modo historia, en el menú de inicio, se desbloquearán nuevas opciones que alargaran las horas de juego como por ejemplo el modo oleadas, en donde volveremos a visitar algunas localizaciones del juego mientras nos enfrentaremos a distintos enemigos.

También tendremos la opción de jugar a niveles de mayor dificultad donde aparecerán nuevos puzles.

En definitiva, Injection 23 en un juego que se disfruta y sufre a partes iguales. Si eres de los que disfrutan con los juegos de terror de antaño o simplemente buscas un reto distinto de lo que pueden ofrecerte los juegos de hoy en día este título puede ser la respuesta que buscas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s