Análisis: Tetris Effect

¿Es difícil? ¿Imposible? ¿Interminable? Puede ser, pero no es algo que mi cabeza necesite responder en este momento, ya que la nostalgia la invade y Tetris Effect la tranquiliza un ratillo, no demasiado.

Érase una vez, un pequeño Rober que lo único que tenía a mano era una Game Boy original, no suya, pero de su hermana. A veces se infiltraba en su habitación y abría ese cajón deslizante donde la guardaba en su súper mega caja, pero a lo único que podía jugar era a algo llamado Tetris.

¿Puede que fuesen mis comienzos en este mundillo? Posiblemente, ya que no tuve una NES y si acaso, probaba las consolas del momento en casa de los amigos.

Te estarás preguntando a que viene todo esto cuándo en principio venia a hablar de Tetris Effect, pues porque este pequeño juego me ha sorprendido tanto que ha resucitado unos recuerdos ya lejanos.

tetris effect

Ahora bien, toca volver a finales de 2018 y centrarme en Tetris Effect, un juego espectacular que aprovecha su simple propuesta para sorprender a los jugadores de hoy en día.

Han sido muchas compañías las que han intentado resucitar la franquicia y aunque alguna que otra lo ha conseguido, no ha llegado a enganchar como el gran clásico de Game Boy. Tetris Effect llega A Play Station 4 para no intentar superar aquel clásico, sino para ofrecer una propuesta diferente y con añadidos la mar de interesantes.

Lo primero que necesito comentar es su parte audiovisual, una auténtica pasada. Es difícil de explicar lo que se siente y lo bien mezclados que están los temas musicales con los miles de efectos y sus variados escenarios. Los efectos van al son de las piezas, adaptándose perfectamente a los temas musicales y en perfecta armonía con el movimiento de piezas o sus giros, siendo espectacular de principio a fin hasta que pasa al siguiente escenario.

Sus temas musicales son con ritmo, pero también tiene algún que otro relajante. Sinceramente, aparte de los efectos, es lo que más me ha gustado y no será la de veces que he estado escuchando el remix del tema principal.

Se podría decir que este Tetris se ve acompañado por su faceta musical para dejarnos boquiabiertos constantemente. Sumado a los efectos, sonidos y el añadido de VR, hace que la mezcla sea notable y llamativa.

Sí, vale, se me ha ido la mano escribiendo por lo que me ha sorprendido el título, pero hay que ser realista en algunos apartados, como por ejemplo en su jugabilidad. Todo sigue teniendo un toque clásico y es que en un Tetris no puede haber una mayor revolución que lo que adorna al título en sí.

La mano de Monstars y Resonair, compañías encargadas de Lumines Remastered y ReZ, han hecho todo lo posible por implementar lo aprendido en ambos títulos, algo que a fin de cuentas va a ser lo que más llame la atención en un primer momento.

Antes he mencionado el tema VR y aunque no he podido probarlo con mis propias gafas, unas prestadas hacen el mismo apaño, por lo que explicar las sensaciones es difícil… Solo diría que si tienes una PSVR en el salón, sea con lo primero que pruebes el juego.

Entrando en los Modos de Juego, nos encontramos dos: Viaje (Modo tradicional) y Efecto (Modos secundarios)

El modo Viaje es el clásico, en el que tendremos que recorrer 30 niveles y desbloquearlos. Una vez completado, podremos deleitarnos con el modo cine, ya que si necesitas desconectar y relajarte… Estarán disponibles los escenarios y la música sin tener que jugar.

Los Modos Efectos son variados, encontrando el Relax o Maratón entre muchos otros. Cada uno tiene su propia característica, por lo que ya depende del jugador el que más se asemeje a sus gustos.

Para finalizar, algo en lo que no destaca es en modos multijugador. No existen y tampoco es que le haga falta con la cantidad de modos que tiene. Puede que alguno lo eche en falta, pero hay que darse cuenta que el desarrollo lo han enfocado para disfrutar de la experiencia audiovisual solo o acompañado.

trip-effect-screen-05-ps4-us-05jun18

En conclusión, Tetris Effect es un juego notable que destaca por sus añadidos y que hace que a día de hoy sea uno de los Tetris referentes sin menospreciar al gran clásico que dio comienzo todo. Engancha, sorprende e impresiona, una buena mezcla que los chic@s de Monstars y Resonair han sabido implementar bien.

*Tetris Effect es disfrutable sin PS VR, pero su experiencia jugable se ve intensificada con ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s